¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Brókers

Vista previa del BCE: la difícil tarea de Draghi

Dado que el mercado comenzó a especular con fuerza sobre la posible subida anticipada de las tasas de interés, lo último que le gustaría hacer al BCE es enviar una señal agresiva a los mercados y fomentar aún más la apreciación del EUR. La única pregunta es si el presidente Draghi podrá parecer lo suficientemente dócil como para asustar a los toros del euro. Preferimos no ignorar las habilidades de Super Mario y ver como maneja la situacion en la reunión, sea para afectar negativamente al EUR, aunque el debilitamiento de la moneda puede ser de corta duración. El Banco Central Europeo publicará su decisión y declaración el jueves 24 de enero a las 13:45 CET. No esperamos ningún cambio en los parámetros de la política monetaria (la tasa de referencia: 0%, tasa de depósito: -0.40%, monto de compra de activos: 30bln/mes). A las 14:30 está prevista una conferencia de prensa del presidente del BCE, M. Draghi.

Inscríbase al webinario sobre el dólar canadiense

El interés en la reunión de enero del BCE aumentó después de que las actas de la reunión de diciembre sorprendieron al mercado al afirmar que el Consejo de Gobierno podría revisar su orientación hacia el programa de compra de activos a principios de año, que es anterior a lo esperado. A partir de ese momento, el banco central tiene que luchar con la especulación, pero no es fácil cuando los datos económicos siguen siendo fuertes y niegan la necesidad de mantener una política ultrasuave durante mucho tiempo.

Por lo tanto, el BCE probablemente buscará una manera de enfatizar el mensaje de moderación, aunque al mismo tiempo quiera dejar flexibilidad para cambios posteriores basados ​​en la evolución económica (a fin de reconciliar a los miembros conciliadores y conservadores del Consejo de Gobierno). Esto significa repetir en el mensaje que el programa QE durará al menos hasta septiembre y que las tasas de interés no cambiarán mucho después de que se complete la compra del activo. Si el BCE está realmente considerando cambios en la orientación a futuro, la reunión de marzo también se puede considerar como el comienzo del año, donde el Consejo de Gobierno también tendrá nuevas previsiones disponibles para la economía. Esto también lo confirman los recientes comentarios de algunos miembros del BCE.

Como resultado, toda la carga de influir en las expectativas del mercado recae en la conferencia de prensa del presidente del BCE. Mario Draghi puede señalar una presión inflacionaria débil. La inflación medida por el IAPC en diciembre fue baja (1,4%) y la inflación subyacente decepcionó, permaneciendo por debajo del 1,0%. Draghi también puede señalar amenazas a las perspectivas de inflación debido a la apreciación del euro. También es posible que Draghi recuerde el compromiso de las reuniones anteriores de que el programa de compra de activos no terminará abruptamente. De esta forma, Draghi podría anclar las expectativas para el primer aumento de las tasas de interés no antes de mediados de 2019. Desde el punto de vista del mercado, que actualmente tiene un precio de 5 pb para fines de este año (alrededor del 50% de un potencial aumento de 10 pb) y 35 pb a fines de 2019, ese tipo de mensaje revisaría esas expectativas .

Vemos un riesgo mayor en EBC siendo pesimista, sin embargo, no garantiza empujar al EUR hacia una tendencia a la baja. Un Draghi sosegado (Dovishness) es esperado, pero puede no hacer mucho en el contexto de los cambios en las expectativas del mercado. En la mentalidad de los inversores, los escenarios de la política del BCE en el futuro tienen una distribución asimétrica: las posibilidades son más altas para una postura más duradera. Los esfuerzos actuales del BCE se tratan como intervenciones verbales que impiden que los mercados hagan un descuento de los acontecimientos inevitables en los próximos meses. Por lo tanto, aunque las sorpresas moderadas en la conferencia pueden debilitar temporalmente al EUR, puede ser difícil detener por completo a los compradores, especialmente que un combustible adicional para el EUR / USD aumenta es la debilidad general del dólar estadounidense. Por otro lado, no se puede olvidar que el presidente Mario Draghi es conocido por influir de manera efectiva en los participantes del mercado, incluso si el nivel de discreción de los inversionistas es alto.

Disfrute de más contenidos. Únase a nuestra comunidad en Youtube y en Facebook . Manténgase actualizado con nuestro portal de noticias TMS Non Stop

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta