¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Europe

¿Qué consecuencias tendrá la Tormenta Monetaria?

La semana pasada, los discursos de los bancos centrales llegaron a los mercados como un huracán. Los perjuicios son visibles en todo el G10, ya que la revalorización engloba toda la percepción sobre la orientación de la política monetaria. Es el fin de la división entre los halcones monetarios y el resto del mundo. En los últimos días, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá han sugerido que estas instituciones dicen que "ya no más" a la locura de la política monetaria ultra relajada.


Alejarse de la expansión monetaria de emergencia no significa endurecerse de inmediato. Hay una gran diferencia entre corregir la excesiva cautela en la política monetaria y considerar que es el inicio de un ciclo de ajuste monetario. Es un secreto a voces que el BCE está tratando de reducir la compra de activos a principios del próximo año, pero la fecha de la primera subida está muy lejos del horizonte (¿2019?). El Banco de Inglaterra ve que, después del referéndum del "Brexit", la economía ha evitado el peor escenario posible. El recorte preventivo de la tarifa realizado en agosto de 2016 ya no es necesario y se invertirá a finales de este año, pero tras esto, el BoE seguramente mantendrá una posición neutral. Del mismo modo, el Banco de Canadá prepara el mercado para una subida en la próxima reunión de julio, pero no se puede ver de ninguna manera como un anticipo del ciclo.


Por tanto, se trata de correcciones puntuales, pero para los mercados financieros (principalmente el FX y las tasas de interés), las consecuencias son mucho mayores. En vista de la futura trayectoria de la política monetaria, la alternativa a la neutralidad pasiva ya no es una continuación de la política relajada, sino una puerta abierta al endurecimiento. Además, las expectativas de cambio en la tendencia de la política monetaria se está extendiendo más y llega incluso a aquellas instituciones que tal vez no deseen ser alcanzadas. Las expectativas de un giro de halcón están aflorando en vista de la reunión de la próxima semana entre el Banco de la Reserva de Australia y el Riksbank.


Teniendo en cuenta la fuerza de la respuesta del euro, la libra y el dólar canadiense en los últimos días, se puede tener la impresión de que los inversores están fijando unas nuevas reglas del juego. También cabe la gran posibilidad de que los movimientos fuertes se vean más provocados por el temor de perderse la reunión de reconocimiento que por la creencia profunda de que está teniendo lugar un cambio real. Si es así, entonces los últimos movimientos se pueden invertir fácilmente con la primera muestra de duda. Las declaraciones del RBA y del Riksbank del martes pueden ser un cubo de agua fría para las cabezas candentes de los operadores del mercado.
 

 

Artículo escrito por Konrad Białas, Chief Economist, TMS Brokerage House

 

Webinarios cada semana con Miguel Ángel Rodríguez, ex jefe de divisas de Banco Santander


Apúntate al Webinar

TMS
  1. #2

    davidkeko

    Llevo un tiemoo desconectado, además de que soy profano en la materia. Cuando en el artículo habláis de que habrá subidas, a qué os referís?

Autor del blog

  • Tms Europe

    TMS opera con FX desde 1997. TMS Europe está regulada por la MSFA y autorizada por la CNMV operando en 30 países. TMS es una compañía regulada con un esquema de protección contra balance negativo. TMS ofrece una cuenta de operaciones multi-activo con una sólida oferta de mercados globales. Además de más de 40 pares de divisas, 18 de los principales Índices de acciones y acciones CFD de EEUU, España, Alemania... TMS también ofrece la operación con materias primas, energía, softs o agrícolas.

Envía tu consulta