Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Brókers

Vista previa de las Nóminas no Agrícolas: USD cuenta con salarios fuertes

El informe del mercado laboral para Mayo tiene pocas posibilidades de alejar a la Reserva Federal del alza de los tipos de interés en Junio. Sin embargo, débiles datos pueden influir en las perspectivas de endurecimiento de las políticas en la segunda mitad del año (incluida una nueva subida en septiembre). El sólido crecimiento del empleo no será una sorpresa para nadie, pero el dólar reaccionará con fuerza a las sorpresas positivas en el crecimiento de los salarios.

 


El crecimiento de los salarios es la clave cuando el mercado examinará los datos del viernes, ya que ayudará a ver cuánto tendrá que acelerar la Fed el endurecimiento de las políticas para evitar que la inflación se sobrecaliente. El ritmo de crecimiento de los salarios desde el comienzo del año sigue siendo lento (2,5-2,8% interanual), a pesar del fuerte aumento de nuevos puestos de trabajo. La falta de presión salarial (y el apoyo a la inflación) resulta en un escepticismo de los mercados con respecto al alza de las tasas en la segunda mitad del año. Mientras que la subida de 25 pb en junio ya ha sido totalmente tasada, la probabilidad de la próxima mudanza en septiembre se encuentra en 36%. Por lo tanto, una lectura fuerte el viernes podría reactivar las expectativas de la respuesta agresiva de la Fed y así apoyar el dólar.

Tras un aumento del 0,3% en Abril, la previsión de consenso para mayo es de 0,2% (2,6% interanual). Sin embargo, en el Libro Beige publicado el miércoles se señaló que en el área de Chicago las empresas aumentaron los salarios en un 10% para mantener a los trabajadores calificados. La Fed de Cleveland informa que la demanda de trabajadores poco cualificados está aumentando, lo que ejerce presión sobre el crecimiento salarial. Por lo tanto, es posible que la dinámica de ganancias sea más fuerte. Los pronósticos oscilan entre 0,1 y 0,3 por ciento, por lo que la lectura dentro de este soporte debe traer una reacción moderada de USD. Una sorpresa real comenzaría con 0,0% (negativo para USD) y 0,4% (positivo), aunque la reacción más fuerte sería a una lectura más alta, dado que el mercado vendió recientemente el dólar. Por la misma razón, un resultado más débil podría ser tomado como una confirmación de la reciente caída en el atractivo del dólar y el mercado decidirá esperar antes de la reunión del FOMC a mediados de Junio.

El rango pronosticado para las nóminas no agrícolas es amplio (de 130k a 235k), con un consenso de 180k. La ligera desviación (+/- 20-30k) debería ser recibida de forma neutral por el mercado, aunque un alto informe ADP (253k, esperado 180k) eleva la posibilidad de sorpresas positivas. Por lo tanto, parece que sólo una lectura de más de 220k podría proporcionar un impulso positivo para el dólar, aunque sólo después de analizar los datos salariales. La susceptibilidad del mercado a la sorpresa negativa será menor, ya que el bajo crecimiento del empleo se traducirá en eventos únicos (como ocurrió en marzo).

La tasa de desempleo del 4,4% en abril ha alcanzado niveles no vistos desde mayo del 2007. El crecimiento del empleo estable junto con una disminución constante del seguro de desempleo sugieren que los riesgos de un retroceso en las tasas de desempleo son pequeños. Al mismo tiempo, una mayor reducción al 4,3% podría ser detenida por el regreso de los americanos a buscar empleo activamente. Creemos que el riesgo en torno a la tasa de desempleo es asimétrico - la disminución del desempleo tendrá un mayor impacto en el dólar, ya que subrayará un endurecimiento aún mayor del mercado laboral que amenaza con fortalecer la presión salarial. Esto sería una señal de alarma para la Fed.

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta