Blog de análisis de TMS Brókers

Crudo: una fuerte tendencia bajista

Los precios del petróleo han caído un 10% en mayo. La semana pasada fue hasta ahora la peor del año en curso para el material. Ha llevado los precios a unos niveles tan bajos como los observados en el cuarto trimestre de 2016, antes de que la OPEP alcanzara un acuerdo sobre la reducción de los precios de extracción.

 

 

Gráfica 1. Gráfica diaria sobre el crudo. Fuente: Bloomberg

Petróleo de WITI / Petróleo de Brent

Esta caída no la provocó un factor o información concretos. Sin duda, deja ver claramente la situación actual: el gran pánico que corre por los mercados, causado por el cierre masivo de posiciones largas (que recientemente han estado en su punto más alto) provoca ventas masivas.

Otro factor fue el romper la barrera psicológica de 50$ del precio de un barril de Brent y el mínimo de marzo. Teniendo en cuenta el precio de los materiales, últimamente han ido surgiendo algunos comentarios poco favorables.

Gráfica 2. Posición especulativa de instituciones financieras: cobre y petróleo. Fuente: Bloomberg, CFTC

Posicionamiento especulativo: Cobre COMEX / Posicionamiento especulativo NYMEX WTI

En primer lugar, hay una gran oferta de petróleo e incluso hay una sobreoferta. En el caso de los Estados Unidos, la oferta supera los mínimos del año pasado en más de un 12% (cuando el barril estaba en unos 25$).

La oferta de finales de abril fue superior, de alrededor del 30% en comparación con los 5 años anteriores. Por otra parte, las estadísticas recientes del Departamento de Energía muestran claramente que las reservas de gasolina y destilados se están multiplicando. En otras palabras: no hay una posibilidad palpable de que la sobreoferta de petróleo termine pronto y los fuertes aumentos de precio del 2016/17 fueron impulsados por la esperanza de equilibrar el mercado. 

Gráfica 3.

La producción de petróleo fuera de la OPEP sigue aumentando y se reanudan los proyectos que se detuvieron en el pasado. Esto se puede ver claramente a través de los datos que guardan los Estados Unidos sobre plataformas de perforación activas. En 2014, poco después de que los precios del petróleo alcanzaran el precio de 90$ por barril en Nueva York, habían más de 1600. Unos doce meses más tarde, tras una gran bajada de precio, el número se redujo a poco más de 300. 

Gráfica 4.

Existencias de crudo en Estados Unidos / Precios del crudo y suma de plataformas activas

 

Duplicar los precios del petróleo ha llevado a que este actualmente se extraiga de unos 700 pozos y la producción ha aumentado a los niveles en 2015. El objetivo principal de la OPEP del 2014, cuando se decidió liberar la producción con el fin de mantener la posición de liderazgo mundial, ha sido alcanzado temporalmente.

Gráfica 5

Existencias de crudo en Estados Unidos / Extracción de crudo en Estados Unidos

 

La reciente respuesta de Shanghái (que últimamente ha estado bastante débil) sigue creciendo. Los intentos sin éxito del regulador para disminuir el tráfico de influencia nos recuerdan el claro desequilibrio del sistema financiero chino.

El temor por la situación de la economía mundial y la falta de esperanza de que la situación mejore a causa de la política de Trump han impulsado la caída del material. Debemos tener en cuenta que aparte de descontar el importe del petróleo, se ha descontado también el del cobre.   

Por lo tanto, el desplome de los precios de las acciones es una tendencia extendida y no un caso aislado si hablamos del petróleo. La información reciente tan sólo nos muestra las piedras que desencadenarán en una avalancha, ya que es la consecuencia del hecho de que los inversores dejen este mercado. Esos inversores han previsto un refuerzo masivo de la demanda de los materiales industriales y energéticos en el cuarto trimestre del año.

Gráfica 6.

Mineral de hierro. / Índice de LME / Cobre / Crudo WTI

 

En el futuro, y tras una caída tan fuerte, tendrá lugar un cambio punto de vista todavía más fuerte. Sólo un ajuste inmediato del precio de Brent por encima de los 50$ y uno del WTI por encima de los 47$ nos daría la esperanza de prever un aumento.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta