Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Brókers

Los mercados después de las elecciones francesas (II)

La segunda ronda de elecciones francesas no sorprendió mucho, pero vale la pena señalar que Marine Le Pen fue duramente golpeada, porque obtuvo  menor número de votos de los que cualquier encuesta mostró antes de las elecciones. Su resultado es el mayor golpe que cualquier populista se haya llevado en toda la Unión Europea. Cuando se trata de los mercados de valores, la victoria de Macron tuvo poco impacto, porque un resultado así ha sido fuertemente predicho a lo largo de las últimas semanas y eventualmente se convirtió en una causa de toma de ganancias. Después del reciente repunte hay un montón de beneficios a ser retirados, porque el índice STOXX Europa 600 subió casi 9% con contribuciones distintas desde el sur de Europa (IBEX + 23% y FTSE / MIB + 16%). Ciertamente, las acciones se recuperaron no sólo por el posible triunfo de Macron, sino también por la significativa recuperación en el año de los beneficios de las compañías en Europa.

 

Un posible desarrollo adicional en la disminución de las acciones dependerá de algunos factores. En primer lugar, la temporada de ingresos actuales, como se mencionó anteriormente, aporta a los inversores en su mayoría noticias optimistas. Las empresas agrupadas en el índice STOXX Europe 600 (aproximadamente el 50% de las empresas han publicado informes del primer trimestre) han superado el consenso del mercado tanto en el nivel de ingresos (en torno al 2,25%) como en el resultado final (casi un 10%). Es un combustible para posibles reevaluaciones al alza y atrae el capital global a las acciones europeas. Los inversores en los mercados bursátiles buscan siempre el crecimiento y creemos que impulsará el capital de acciones estadounidenses hasta Europa y mercados emergentes. Concretamente, considerando los fundamentos de la empresa pura, esperamos la rotación de capital en lugar de una disminución significativa de las acciones mundiales.

Sin embargo, el desapalancamiento y el endurecimiento en China, impulsados ​​tanto por el gobierno como por el banco central, podrían provocar que los inversores huyan. Tales procesos tradicionalmente plantean dudas sobre el crecimiento económico en China y el riesgo de caída del mercado en Shanghai, que hemos experimentado en numerosas ocasiones en el pasado. Hasta ahora llevó a golpes en los mercados de metales industriales y mineros. Los mineros de metal agrupados en MCI World han estado muy rezagados detrás de los mercados amplios en los últimos 3 meses y la propagación de retorno se elevó a casi 5 pp con aceleración en la última semana de abril, cuando las noticias de China vieron la luz. El mercado de valores chino es un rompecabezas en sí mismo, porque el índice compuesto de Shanghai YTD acaba de salir a flote . Existe la posibilidad de que una espiral descendente en China pueda causar un desborde sobre los mercados desarrollados y otros emergentes. Los mercados emergentes pueden disminuir principalmente debido a que huyen del "comercio de reactivación" y una mayor disminución de los precios de las materias primas. En abril las lecturas de la inflación fueron decepcionantes, lo que llevó a una fuerte venta en los mercados de metales preciosos. Sin embargo, en este caso pensamos que la caída reciente debe utilizarse para abrir posiciones largas, ya sea directamente en metales preciosos o en acciones mineras o ETFs. El impulso macroeconómico en todo el mundo es fuerte y la inflación impulsada por la demanda debería acelerarse constantemente.

Si bien el repunte de las acciones en la zona del euro durante las últimas semanas probablemente se limitará al alza a corto plazo, sugerimos una mayor posición sobreponderada en las acciones de Europa meridional, especialmente en caso de posible declive del mercado. En los últimos meses hemos señalado numéricamente que el sector bancario europeo es un elemento imprescindible y, hasta ahora, generosamente ha dado sus frutos. Aún creemos que los bancos deberían beneficiarse en gran medida de la recuperación macroeconómica en curso (crecimiento del mercado crediticio, cuantiosas curvas de rendimiento en la zona euro), mientras que los propios bancos producen una mejora significativa de los ingresos y los resultados de las elecciones francesas deberían permitir al Banco Central Europeo (BCE), mejorar su evaluación de riesgos. Es probable que las compras de activos aumenten durante este año. Por ejemplo, el Banco Santander ha superado las expectativas de los inversores en todos los niveles, incluyendo posiciones en el balance (NPLs menores). También nos llama la atención la industria europea, especialmente los fabricantes de piezas de automóviles.

Cuando se trata de EM, preferimos las acciones brasileñas y rusas, especialmente después de la caída reciente de los precios del petróleo. Ciertamente, los posibles acontecimientos negativos en China deberían deprimir esos mercados, pero sólo mejorarían la relación riesgo / beneficio, ya que ambos países experimentan una fuerte recuperación macroeconómica y Brasil se beneficia de reformas estructurales en curso (techo presupuestario y reforma de pensiones).

En resumen, mantenemos un enfoque optimista de las acciones a medio y largo plazo, pero vemos un elevado riesgo de disminución en el corto plazo, que en un escenario negativo podría transformarse en venta viciosa. Por lo tanto, la posible disminución debería dar un cambio para aumentar la asignación de existencias o revisar posiciones cortas.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta