¿Qué tipo de brokers existen?

En la actualidad existen diversos tipos de brokers que nos permitirán introducirnos en el mundo de la bolsa de valores y en especial en el mercado de las divisas. Cada uno tiene características diferentes que debes conocer para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos de inversión. A continuación conoceremos qué tipo de brokers existen.  

¿Qué tipo de brokers existen?

 

 

¿Qué tipo de brokers existen?

Un bróker, o también llamado corredor de bolsa,  es un intermediario financiero que actúa por comisión en nombre de sus clientes. Es decir, actúa entre sus clientes y el mercado para ejecutar las compras o ventas que su cliente ordena.

Por la forma de ejecutar las órdenes de sus clientes, en la actualidad existen 2 tipos de brokers, los brokers dealing desk (DD) y los brokers no dealing desk (NDD).

¿Qué tipo de brokers existen?

Bróker Dealing Desk

Los brokers dealing desk, son aquellos que cuentan con “mesa de dinero” y dentro de este grupo podemos encontrar únicamente un tipo principal que son los brokers Market Maker o Creadores de mercado.

Los Brokers Market Maker son conocidos como creadores de mercado, ya que sus operaciones no salen al mercado, sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio bróker.

Los brokers Market Maker tienen la función de crear un mercado para sus clientes, lo que significa que todas las operaciones con instrumentos financieros se realizan internamente, ya sea través de la búsqueda de una contraparte dentro del grupo de clientes, o a través del mismo bróker que actué como la contraparte del cliente  sino puede encontrar una oferta opuesta que le permita realizan el emparejamiento.

Estos brokers obtienen beneficios tanto por el spread (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta) como las pérdidas de sus clientes, o pérdidas de los beneficios de sus clientes.

 

Bróker No Dealing Desk

Los brokers no dealing desk  son aquellos que no tienen “mesa de dinero”, es decir, son lo opuesto a los brokers dealing desk, y por lo tanto envían las operaciones al mercado. Dentro de este grupo tenemos 2 tipos principales:

  • Brokers ECN (Electronic Communication Network)

Los brokers ECN o Electronic Communication Network, que significa “Red de comunicación electrónica”, son brokers que conectan a los operadores directamente con las contrapartes en el mercado interbancario. Es decir, los ECN actúan como centro que conectan a los operadores con los participantes del mercado interbancario de divisas, por lo que no establece precios de compra ni venta como lo hace el market maker, ya que todas las cotizaciones se toman directamente del mercado interbancario.

Los brokers ECN obtienen sus ganancias porque cobran spreads sobre los diferenciales entre los tipos de cambio de compra y venta interbancarios,  o mediante el cobro de comisiones fijas en la apertura y cierre de las operaciones.

  • Brokers STP (Straight Through Processing)

Los brokers STP son bróker que hacen de intermediarios entre nuestras operaciones y un proveedor de liquidez (que suelen ser grandes bancos, instituciones financieras u otros brokers). Al contrario de los ECN los STP no se conectan con todo el mercado.

Los beneficios de estos brokers provienen de los spreads, por lo que no tienen el incentivo para operar en contra de sus clientes.

 

Brokers Híbridos 

Además de los tipos de brokers que se mencionaron, existe otro bróker que es bastante frecuente,  y son los brokers híbridos.

Los brokers híbridos son bróker dealing desk y no dealing desk a la vez, porque ofrecen algunas cuentas de trading en las que actúan como creadores de mercado (Market Maker) y otras en las que mandan las operaciones a sus proveedores de liquidez.

 

En resumen, conocer sobre los tipos de brokers que existen nos permite establecer diferencias entre ellos para decidir cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades de inversión. Como dato adicional, recuerda que a la hora de contratar un bróker este debe estar regulado por uno o más organismos reguladores como la FCA, la CySEC, la CNMV, la NFA, u otros organismos reconocidos, a fin de evitar páginas de estafa o robo de información.

 

¡Sé el primero en comentar!