¿Qué se necesita para ser un buen trader?

¿Qué se necesita para ser un buen trader?

Hacer trading no es algo sencillo, se requiere estudio, paciencia y dedicación para saber cómo desarrollar una estrategia que resulte ser exitosa. En este sentido, es importante saber qué se necesita para ser un buen trader, para orientar cada vez mejor lo que vamos aprendiendo sobre este modelo de negociación. Veamos algunos puntos clave que te ayudarás a responder esta pregunta.

¿Qué se necesita para ser un buen trader?

 

 

¿Qué se necesita para ser un buen trader?

La diferencia entre ser un trader y ser un buen trader es muchísima. Cualquier persona con dinero suficiente, una computadora con acceso a internet y un mínimo de conocimiento sobre los brokers online, está en la capacidad abrir una cuenta real, depositar y comenzar a operar. Pero, la realidad es que quienes comienzan con ligereza, sin haber estudiado ni practicado cómo hacer trading, suelen perder su dinero en las primeras operaciones.

Ahora bien, el buen trader es aquel que se ha tomado el tiempo necesario para estudiar qué es el trading, cómo operar en los mercados financieros, cuáles son los riesgos del mercado, cuáles son las bases del análisis técnico, el uso de indicadores, la lectura de gráficos y las estrategias con las que se puede operar según determinados parámetros.  

Muchos estudian de manera profesional con carreras como economía, finanzas, inversión y gestión de carteras, ADE y matemáticas, lo cual les confiere una mayor ventaja en el mundo del trading. Sin embargo, también es posible llegar a ser un buen trader de manera particular, estudiando e investigando por cuenta propia, utilizando todo el caudal de información a la que actualmente es posible acceder de forma gratuita gracias a los brokers online y otras fuentes de información confiable. Ahora bien, ¿qué se necesita para ser un buen trader? Veamos 5 aspectos fundamentales:

 

Adquiere los conocimientos necesarios sobre el trading

Como hemos mencionado, una de las claves para ser un buen trader es estar conscientes de qué es el trading realmente y cómo operar en los mercados financieros. Muchos lo ven como una forma de hacerse ricos en poco tiempo, y este suele ser el primer error que los lleva a perder su depósito.

El trading no es una forma rápida ni infalible de ganar dinero, pero si logras crear una estrategia ganadora que te arroje resultados positivos la mayor parte del tiempo, podrás convertirte en un buen trader y hacer de este tu trabajo particular. Y esto solo se logra estudiando y practicando mucho, enriqueciendo cada vez más los conocimientos y mejorando las habilidades de lectura de gráficos e interpretación de eventos fundamentales.

 

Saber identificar qué tipo de trader eres

Otra de las cosas que necesitas saber para ser un buen trader es establecer cuál es tu horizonte de negociación, qué tipo de trader eres. No utilizan las mismas estrategias, por ejemplo, los traders que quieren operar en rangos temporales de minutos a aquellos que quieres dejar su posición abierta por horas o días. En este sentido, existen 4 tipos de traders según la temporalidad en la que abren y cierran posiciones:

  • Scalper: Es aquel cuyas posiciones duran abiertas solo unos minutos, a veces menos de un minuto. Es un tipo de negociación a muy corto plazo que busca beneficios pequeños abriendo y cerrando muchas posiciones en el día.
  • Day trader: Suelen abrir posiciones que mantienen por minutos u horas, y aunque la supervisión del gráfico no es tan intensa como la de los scalpers, no suelen dejar las posiciones abiertas sin vigilancia. Tampoco dejan operaciones abiertas para el día siguiente.
  • Swing trader: Son traders de mediano plazo que abren posiciones y las mantienen durante dos o más días, incluso semanas. Abren menos posiciones al día y no se mantienen frente al gráfico supervisando cada movimiento. Requiere de más experiencia y de un buen nivel de margen que soporte los movimientos adversos del mercado en este período.
  • Trader posicional: Es el estilo de trading de largo plazo. Los traders que lo usan pueden dejar su posición abierta por semanas o meses. Analizan los movimientos del mercado en intervalos de un día o una semana.

Una de las principales razones por las que una persona decide hacerse trader es para tener independencia financiera y disfrutar de tiempo libre. Pero muchas veces ocurre lo contrario, y la persona termina esclavizada a estar gran parte del día observando sus posiciones. Por eso, el buen trader es equilibrado y va adaptando su sistema hasta el punto en el que no tiene que estar vigilando los gráficos todo el día.

Es cierto que comenzar como scalper no está mal, pero si realmente quieres ser un buen trader y que este trabajo se convierta en tu medio de vida, tienes que evolucionar y aprender a operar en temporalidades más grandes, a fin de obtener mejores beneficios con menos esfuerzo.

 

Crear un sistema de trading efectivo

Una vez que hayas determinado en qué temporalidad quieres operar, el siguiente paso para ser un buen trader es crear una estrategia o sistema de trading que demuestre ser efectivo y arrojar resultados positivos. Esto no se logra de la noche a la mañana, pero con dedicación puedes establecer tu propio método. Para ello puedes guiarte de estrategias ya establecidas según temporalidad, uso de indicadores o análisis de tendencia.

La herramienta que deberás emplear para hacer ensayo y error son las cuentas demo, que podrás abrir en una gran cantidad de brokers online regulados. En ellas tendrás un depósito ficticio y una simulación en tiempo real de los mercados financieros. Utiliza esta experiencia para mejorar tus estrategias y convertirte en un buen trader.

 

Lleva un diario de trading

Este es uno de los consejos más importantes a la hora de crear la estrategia inicial que nos ayudará a comenzar en el trading. Llevar un registro de las operaciones que realizas, los parámetros de ejecución y el comportamiento del mercado, en especial si tu posición quedó abierta para el día siguiente, es una de las claves que distingue a un trader principiante de un buen trader.

 

Saber cuándo operar

No todo el tiempo será buen momento para operar, ya sea por las circunstancias del mercado o por nuestro estado de ánimo. Recuerda que el trading tiene inmersa una buena cantidad del factor psicológico, es decir, tus decisiones pueden ser afectadas o nubladas por determinados factores como una racha ganadora, una racha perdedora, un ruido en el mercado, las opiniones de otros traders, etc.

Un buen trader sabe cuándo detenerse si es necesario para evaluar su estrategia, sabe que no debe perseguir al mercado en busca de oportunidades cuando no las hay, sabe identificar y desechar los ruidos del mercado, sabe poner su estrategia por encima de las opiniones de los demás, sabe mantener la calma e identificar la psicología del mercado.

 

Conclusión

En resumen, un buen trader:

  • Dedica tiempo a aprender todo lo necesario sobre el trading, sus ventajas y riesgos. Tiene sed de conocimiento y de mejorar sus habilidades.
  • Conoce su estilo de trading está claro en cuánto tiempo pretende dejar abierta una posición.
  • Crea un sistema de trading sólido y con un registro que demuestra su eficiencia.
  • Conoce el uso de las órdenes Take Proit y Stop Loss para mantener un mayor control sobre sus operaciones y no dejarlas a la deriva.
  • No se distrae con los ruidos del mercado, ni se deja llevar por olas de emociones positivas o negativas, y sabe cuándo retirarse de los mercados.

 

¡Sé el primero en comentar!