¿Cómo leer y personalizar un gráfico?

¿Cómo leer y personalizar un gráfico?

Una de las herramientas esenciales para realzar un correcto análisis técnico en trading es el gráfico, que es la representación gráfica de los movimientos que tienen los instrumentos financieros en el mercado de valores, ilustrados de diversas maneras, pudiéndose personalizar para adaptarse a los objetivos individuales de cada trader. Por ello, en el trading es muy importante saber leer y personalizar un gráfico. Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo.

¿Cómo leer y personalizar un gráfico?

 

 

¿Cómo leer un gráfico?

Líneas, barras, velas, blanco, verde, rojo... Aprender a leer un gráfico puede parecer confuso a primera impresión, pero una vez conociendo la función de los elementos que lo componen y sus indicadores, se convierte en una tarea automática del día a día, sin olvidar mantenerse actualizado e informado sobre las nuevas tendencias.

Así, en un gráfico general se pueden observar todos los movimientos y decisiones que ejecutan diferentes traders dentro de una sección del mercado, generando un patrón de probabilidades, donde se puede evaluar la oferta y demanda de los activos financieros y la evolución de sus cotizaciones, marcando lo que se conoce como tendencia.

Por otra parte, también expresa los sentimientos de los traders, ya sea que se mantengan ambiciosos o reservados respecto a un instrumento financiero. Entonces, para aprender a realizar un análisis chartista, como suele conocerse, es necesario conocer y comprender los elementos que componen a un gráfico:

Tipos de gráficos

El primer paso hacia poder leer un gráfico sin confundirse en el intento, es conocer las funcionalidades de cada tipo:

  • Velas japonesas

Su nombre deriva de una técnica desarrollada en Japón y la forma que adquieren para guardar la información, precisamente como una vela. Esta “vela” está conformada por un cuerpo tubular que representa la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida de una operación dentro de un período de tiempo definido representado por la longitud de la vela. Así, en la parte superior e inferior del cuerpo sobresalen unas líneas verticales que representan los precios máximos y los precios mínimos de la sesión.

Se encuentra entre los gráficos más populares entre los traders experimentados debido a que proporcionan información detallada de los movimientos de los activos financieros y la dirección que toma las decisiones de los traders.

  • Líneas

Este es un gráfico sencillo por lo que es una buena manera de empezar para los principiantes. Comunica la información por medio de una línea que señala el precio de cierre de una cotización y lo une al siguiente precio de cierre que presente, dentro de un período de tiempo predeterminado. Suele ser utilizado para identificar el sentido de la tendencia más fácilmente. Además de dar una vista clara al momento de establecer el stop loss.

  • Barras

El gráfico de barras muestra la información de manera vertical, donde cada barra muestra información sobre el precio de entrada y salida de cada operación y las caídas y alzas que han sufrido en un período de tiempo predeterminado. Debido a su flexibilidad al momento de interpretarlo y personalizarlo, es una de las opciones más usadas por los traders.

Tendencias y Rango

La tendencia se identifica como una línea azul en ángulo ascendente o descendente con los patrones, según corresponda. Esta se encarga de comunicar el sentido histórico y actual por quien se han guiado los movimientos del mercado, siendo una tendencia alcista cuando las cotizaciones se encuentran en un punto alto de precios, más demanda menos oferta. Y es tendencia bajista cuando los precios cotizados caen, generando menos oferta y más demanda.

No obstante, cuando se refiere a rango en un gráfico, se está indicando un movimiento de precios lateralizado, donde el precio sube y baja dentro de un rango marcado por el mercado.

Patrones

Este punto es muy importante al momento de leer un gráfico pues son patrones o figuras elaboradas por las mismas formas del gráfico, y son los encargados de expresar una costumbre, indicando con ello acciones en serio que han tenido los traders, cambios de tendencias, y dar campo a la predicción a partir de experiencias ajenas, siendo un punto de estudio importante antes de ejecutar nuevas estrategias.

Indicadores

Estos son accesorios que se le agregan a un gráfico para que otorguen información adicional, y son las herramientas ideales para personalizar un gráfico en pro a la información que se desea recaudar. Entre los más comunes están:

  • La Media Móvil: indica una media ponderada de los precios de una cotización.
  • El Atlas: señala que dentro de poco tiempo ocurrirá un movimiento brusco en la cotización, útil para utilizarlo en las Bandas de Bollinguer.
  • MACD: muestra información sobre la tendencia actual y su fuerza.
  • RSI: Indica el final de una tendencia.

 

¿Cómo personalizar un gráfico?

A través de los brokers se puede personalizar un gráfico para que nos muestre la información que se desea obtener y así aportar herramientas para la creación de una estrategia de trading, para ello nos dirigiremos a la sección de configuración de gráficos de nuestro broker, ahí se mostrará la opción para seleccionar el tipo de gráfico con el que se desea trabajar, el tipo de instrumentos financieros y el tiempo que se desea evaluar.

A partir de este punto, según la estrategia que se estime generar podrá colocar indicadores y utilizar objetos gráficos. Sin embargo, teniendo cuidado de no abusar, es recomendable mantener un gráfico limpio y sencillo con información precisa, usando solo los indicadores que arrojen información relevante en la estrategia desarrollada.

 

El análisis de gráfico es una herramienta muy útil que forma el análisis técnico, aunque claro está, no trabaja por sí misma, requiere complementarse con un análisis de riesgo, gestión monetaria, y otras herramientas que le darán al trader un panorama completo de la situación en el mercado y las opciones que lo llevaran a una inversión valiosa.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!