¿Cuáles son los eventos fundamentales más importantes?

¿Cuáles son los eventos fundamentales más importantes?

El análisis fundamental es un tipo de estudio de los mercados financieros que se centra en la observación de los escenarios que rodean un activo, por ejemplo, eventos políticos, económicos, sociales, noticias de empresas, entre otras variables que pudieran afectar de manera positiva o negativa el precio de dicho activo. En este artículo veremos cuáles son los eventos fundamentales más importantes que puedes utilizar en tu análisis bursátil.

¿Cuáles son los eventos fundamentales más importantes?

 

 

Eventos fundamentales más importantes en los merados financieros

El análisis fundamental es un modelo de análisis bursátil que, a diferencia del análisis técnico, busca establecer “el precio real” de un activo tomando como base eventos fundamentales que puedan influir en el precio que muestra el mercado, es decir, analiza el entorno más que el gráfico que dibujan los precios. De esta manera, el analista puede llegar a la conclusión de que un activo puedes estar sobrevalorado o infravalorado y abrir operaciones en función de dicha conclusión.

Existen muchos eventos que funcionan como variables en este análisis, entre los cuales se encuentran situaciones políticas presentes o futuras, noticias sobre la situación económica de un país, nuevos acuerdos comerciales entre países, expansión de empresas, tasas de interés, datos macroeconómicos, etc. Pero para hacer una introducción a este profundo tema, vamos a enfocarnos en los eventos fundamentales más importantes:

 

Anuncios de los bancos centrales

Uno de los eventos fundamentales que causa mayor impacto en los mercados financieros, comenzado por el Forex y extendiéndose a otros activos, son las reuniones que realizan los bancos centrales de las principales economías mundiales, y los comunicados que estos emiten. Sus decisiones pueden cambiar la tasa de interés de una divisa y, en consecuencia, los precios de toda la política monetaria en torno a ella, e incluso el comportamiento de otras divisas.  

 

Indicadores económicos

Los indicadores económicos son datos estadísticos que reflejan el estado de las economías del mundo, y que permiten al analista hacer predicciones sobre los movimientos de precio en un determinado activo. Los eventos fundamentales más importantes se pueden mencionar de acuerdo con el tipo de indicador:

  • Indicadores adelantados: Son aquellos con los cuales es posible anticiparse a un ciclo económico, en especial los de corto plazo. Los más relevantes son los cambios de tasa de interés, nuevos lanzamientos de bienes de consumo, eventos políticos programados, etc.
  • Indicadores coincidentes: Son aquellos cuyo impacto se ve reflejado casi al mismo tiempo que el evento ocurre. Por ejemplo, los cálculos del PIB, la tasa de desempleo, la producción industrial y la inflación.
  • Indicadores retardados: Son indicadores cuyo impacto sobre la tendencia de un precio ocurre después que la economía haya cambiado de ciclo. Por ejemplo, la balanza de pagos, diferenciales de deuda, índice de precios al consumo (IPC).

De esta manera, los cambios en estos eventos tendrán un impacto directo o indirecto en las cotizaciones de una divisa y en su relación precio/valor. Estos son los datos que toma en cuenta el analista técnico para fijar sus posiciones a corto, mediano o largo plazo, según su estilo de negociación.

 

Recomendación

Una excelente forma de estar al tanto de los eventos fundamentales más importantes, que pueden influir en el mercado y en el valor de un activo vs su precio, es utilizando el calendario económico, una herramienta que encontrarás en las plataformas de trading y que te permite recibir alarmas para observar el panorama económico, político y social que puede afectar a un activo.

Es importante que ajustes el calendario económico a tu estilo de trading: por ejemplo, si haces scalping, te interesan los eventos fundamentales importantes de los próximos minutos u horas. Si eres un trader intradía, te interesan las noticias del día; el swing trader usa un calendario con los eventos semanales más importantes. En la sección “Impacto” veremos cuánta relevancia tiene la noticia:

  • El Impacto verde refleja que la noticia de baja relevancia.
  • El Impacto amarillo indica que la noticia tendrá una incidencia moderada.
  • El Impacto rojo indica que la noticia generará picos de volatilidad en el mercado.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!