Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona el trading con CFDs?

El trading con CFDs (Contratos por Diferencia) es una forma de operar en el mercado bursátil, que implica comprar y vender activos a través de estos contratos abriendo posiciones especulativas con respecto a la dirección del precio de una cotización. Para conocer más sobre el tema le invitamos a leer el siguiente artículo que trata de cómo funciona el trading con CFDs y qué debes tener en cuenta al operar con ellos.

¿Cómo funciona el trading con CFDs?

 

 

¿Qué son los CFDs?

Los CFDs o Contrato por Diferencia, son productos derivados cuyo precio está vinculado al de un activo subyacente, pero sin llegar a comprar físicamente dicho activo. Los CFD en realidad son contratos que se asumen con un bróker, quien se encargara de operar con diferentes activos (acciones, índices, futuros, bonos) pero sin que el trader llegue a comprarlos.

En otras palabras, los CFDs son instrumentos de inversión derivado al contado, generalmente sin fecha de vencimiento, que permite invertir tanto en mercados alcistas como bajistas dando acceso a operar con acciones, divisa, índices, materias primas, sin tener que adquirir los activos subyacentes. Esto permite a los inversores minoristas tomar posiciones sobre las cotizaciones de un activo teniendo poco dinero.

Ahora bien, si te preguntas cómo comenzar a operar con un CFD, pues solo debes establecer un contrato con un bróker que emita sus productos financieros, abriendo una cuenta y aportando una cantidad de capital inicial y listo, ya entrarías a formar parte del mundo del Trading con CFDs.

 

¿Cómo funciona el trading con CFDs?

El Trading con CFDs consiste en comprar o vender un Contrato por diferencia (CFD), el cual es negociado por un bróker en lugar de en la bolsa de valores.

La dinámica consiste en obtener ganancias o pérdidas operando con dicho contrato mediante la diferencia entre el precio de entrada y el de salida de la operación. Para ello, el  trader lanza una orden de compra cuando se espera una subida de precio, y vende cuando se espera un descenso. Entonces las pérdidas o ganancias derivan de las diferencias entre el precio al que fueron comprados y al que fueron vendidos los activos subyacentes.

Con los siguientes ejemplos visualizaremos cómo funciona el trading con CFDs:

  • Cuando hay la subida de un valor, y aprovechando el apalancamiento que ofrecen los CFDs, podemos con $1.000, siempre y cuando contemos con elevada liquidez y poca volatilidad, comprar aproximadamente por hasta 10 veces más, es decir, podemos comprar hasta $10.000 en este caso.
  • Cuando predecimos un descenso de valor, lo que se hace es vender primero los CFDs, con la esperanza de que el activo subyacente baje para recomprar posteriormente los CFDs más baratos, obteniendo así un beneficio.  En caso de que el precio del activo suba, compraremos los CFDs más caro, teniendo una perdida.

Para entender mejor cómo funciona el trading con CFDs debemos conocer los siguientes conceptos fundamentales:

  • Primeramente debemos tener en cuenta el precio de compra y venta, y en los CFDs existen dos precios:
  • El precio de compra (ask).
  • El precio de venta (bid).

Nota: los precios de venta siempre serán ligeramente más bajos que el precio de mercado real, mientras que los precios de compra serán ligeramente más altos. La diferencia entre ambos precios se conoce como spread. Es el precio que cobra el bróker por cada operación.

 

Elementos del trading con CFDs

  • Operar con CFDs en largo (compra) y en corto (venta), es decir, a la hora de abrir una operación con CFD existen dos direcciones a seguir:
  • Operar CFDs en largo (compra), se trata de una compra a un precio para después vender a un precio superior y obtener una mayor ganancia. Si por el contrario el precio disminuye, entonces el resultado será una perdía.
  • Operar CFDs en corto (venta), se trata de vender para comprar cuando el precio baje. Si esta premisa se cumple, la operación resultara positiva, si no conllevara a la perdida.
  • Tamaño de la operación, los CFDs se negocian a través de contratos estandarizados (lotes). El tamaño de un contrato varía según el activo subyacente sobre el que se invierte, a menudo replicando la forma en que ese activo se comporta en el mercado.

Ejemplo, en el caso  de los CFDs  sobre acciones, el tamaño del contrato equivale a una acción de la compañía sobre la que inviertes. Para abrir una posición que replique la compra de 500 acciones de Aple, tendrá que comprar 500 contratos de CFD de Aple a tu bróker.

En el caso de la plata, se opera en la bolsa en lotes de 5.000 onzas, por lo que el contrato de CFD equivalente también tendrá un valor de 5.000 onzas.

  • Apalancamiento: Esta herramienta permite a la hora de invertir en CFDs aumentar la capacidad de inversión sin recurrir a grandes fondos (capital). Con el aparcamiento se pueden abrir órdenes hasta 500 veces el valor de tu propio capital, es decir,  se pueden negociar volúmenes mucho más grandes utilizando un capital reducido.

El ejemplo más claro de cómo utilizar el apalancamiento lo comentamos previamente en cómo funciona el trading con CFDs cuando hay la subida de un valor, ya que se aplicó un apalancamiento de 1:10. En donde se puede abrir una posición 10 veces superior a tu capital: $1000 × 10= $10.000.

Si quieres saber cuáles son los mejores brokers para operar con CFDs en Chile 2020 te recomendamos hacer clic Aquí.

 

Ventajas y desventajas de hacer trading con CFDs

Hacer trading con CFDs trae consigo una variedad de ventajas e inconvenientes que a continuación presentaremos:

Ventajas

  • Ofrece gran variedad de subyacentes (índices, acciones, materias primas) en mercados de todo el mundo.
  • Da la posibilidad de invertir al alza y a la baja, y de operar en corto con la misma facilidad de operar en largo.
  • La liquidez de los beneficios obtenidos es inmediata, ya que se puede retirar las ganancias una vez conseguidas.
  • Permite desarrollar distintas estrategias: inversión, especulación, coberturas de carteras, apalancamiento.
  • Están al alcance de cualquier persona, no se requiere mucho capital para hacer trading con CFDs.
  • Antes de operar con dinero real puedes hacerlo con una cuenta de demostración gratuita.

Desventajas

  • Los CFDs son productos difíciles de entender, la CNMV considera que no son adecuados para inversores minoritas debido a su complejidad y riesgo.
  • El apalancamiento es el factor de riesgo de los CFDs, ya que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente al mismo tiempo. Es necesario una exhaustiva gestión del riesgo.
  • Operar con CFDs requiere un seguimiento y vigilancia constante de tu inversión.
  • Los CFDs son productos OTC, es decir, no se negocian en mercados regulares sino que es un creador de mercado quien los emite y provee el precio.
  • No todos los CFDs tiene la misma liquidez, por lo que en algunos casos podemos encontrar que no existe contrapartida para la operación.

¿Quién puede hacer trading con CFDs?

Cualquier persona mayor de 18 años (y no estando incapacitado judicialmente) con capacidad para contratar, que cuente con un capital disponible para invertir y abrir una cuenta con un bróker  de CFDs está en perfecta disposición de hacer trading con CFDs.  

 

En conclusión, debemos tener claro que para hacer trading con CFDs es necesario proteger el capital a invertir en cada operación, así como crear una estrategia y seguirla con absoluta disciplina. Además es recomendable no apalancarte en exceso ya que si tu posición se mueve en la dirección contraria sobre la que habías operado, el bróker podría cerrar tu posición de forma forzosa al agotarse tu margen libre, lo que se traduce en una pérdida casi total de tu balance.  

 

¡Sé el primero en comentar!