Cómo identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello

Cómo identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello

Anticipar los cambios en el mercado para operar sobre ellos es el objetivo principal del trading, un modelo de negociación que se basa en la especulación de los precios de un activo para obtener rentabilidad de la plusvalía en las operaciones de compra y venta del mismo. Por ello, saber cómo identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello será la clave para establecer estrategias de trading que resulten en un alto porcentaje de operaciones exitosas.

Cómo identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello

 

 

Cómo identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello

A la hora de operar en los mercados financieros existen diferentes métodos y estrategias de trading, pero todos persiguen un mismo objetivo: obtener ganancias de la compra y venta de activos o de los contratos por diferencia (CFD) que hacen los brokers sobre ellos. Pero para hacerlo es necesario saber identificar y anticipar los cambios en las cotizaciones del mercado y actuar sobre ello abriendo la posición más conveniente.

Pero, ¿cómo hacer esto? ¿Cómo saber si es un buen momento para comprar o vender? Pues bien, no existe una respuesta única, ya que cada trader opera de manera distinta según su propia estrategia. Mientras unos compran, otros están vendiendo y ambos esperan obtener resultados positivos.

Sin embargo, es posible identificar la dirección que tomará el mercado utilizando estrategias de trading que hayan demostrado su efectividad en las cuentas de práctica:

 

Estrategias de tendencia

Las estrategias de tendencia son muy comunes en el análisis técnico y se basan en identificar hacia dónde se dirige el precio de una cotización en el mercado, y por ende abrir una posición sobre este análisis.

Si quieres operar con la tendencia, es decir, seguir el sentimiento del mercado, puedes utilizar indicadores técnicos que reflejen la fuerza de una tendencia, como el ADX, esto para saber por cuánto tiempo aproximadamente se mantendrá un movimiento alcista o bajista. Si por el contrario quieres operar en contra de la tendencia, debes aprender a identificar zonas de soporte y resistencia y patrones de reversión, que te ayuden a decidir cuándo entrar al mercado.

 

Estrategias de temporalidad

Las estrategias de temporalidad son aquellas en las que el trader utiliza diferentes marcos de tiempo para saber cómo se encuentra el mercado durante el día, cómo se ha comportado en la última semana, incluso durante los últimos meses.

En este punto, el trader debe saber identificar los cambios que se están produciendo en una determinada temporalidad, pero puede observar el entorno desde un punto de vista macro para operar en un marco más pequeño.

 

Estrategias de volatilidad

Los indicadores de volatilidad ayudan a identificar qué tan cambiantes están los precios en un momento determinado. Estas estrategias se suelen utilizar en conjunto con los análisis de soportes y resistencias y con los de tendencia, por lo que las combinaciones de indicadores son muy variadas.

 

Estrategias de fuerza y debilidad

La fuerza y debilidad relativa es una estrategia muy útil para determinar los límites de Take Profit y Stop Loss que se usarán en una operación. El estocástico, las bandas de Bollinger y las cintas de medias móviles son buenas combinaciones en temporalidades pequeñas y te ayudarán a identificar cambios en los mercados y actuar sobre ello.

 

Patrones de velas japonesas

Analizar patrones de velas japonesas es otra forma de usar el análisis técnico para identificar cambios en el mercado. Algunos patrones sirven para identificar cambios de tendencia, otros para reforzar la fuerza de dicha tendencia. De manera que utilizar estos patrones junto con indicadores que combinen bien según el parámetro que quieras usar será una buena forma de anticiparse al mercado.

 

Conclusión

Identificar los cambios del mercado utilizando una adecuada estrategia de trading te permitirá realizar operaciones más asertivas y tomar mejores decisiones. Recuerda que una buena estrategia de trading tiene 4 etapas:

  • El filtro del mercado, en el que se usan los indicadores para identificar una situación propicia para operar,
  • La estrategia de entrada, que fija el momento en el que debes abrir tu posición,
  • La estrategia de salida, que marca cuánto tiempo dejarás la posición abierta para obtener un beneficio, y
  • El volumen o tamaño de la operación, que determina cuánto estás dispuesto a arriesgar en dicha operación.

El uso de los indicadores es crucial al momento de aprender a identificar los cambios del mercado. Recuerda que no todos combinan bien entre sí, ya que cada uno arroja informaciones diferentes, incluso si son del mismo tipo de indicador. Es por eso que te recomendamos hacer todas las pruebas necesarias de una estrategia en una cuenta demo antes de operar con dinero real, de esta manera estarás mejor preparado para identificar cambios en el mercado y actuar sobre ellos para obtener rentabilidad con tu dinero.

 

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