¿Qué son las estrategias de indicadores múltiples?

¿Qué son las estrategias de indicadores múltiples?

Los indicadores técnicos son herramientas casi imprescindibles en el análisis técnico ya que reflejan el comportamiento del mercado según determinados parámetros, ayudando al trader a anticipar los movimientos en las cotizaciones. El tipo y cantidad de indicadores que se usen en un gráfico depende de cada trader. En el siguiente artículo veremos qué son las estrategias de indicadores múltiples, y cuáles son algunas de las combinaciones que podrás usar si estás comenzando a hacer trading.

¿Qué son las estrategias de indicadores múltiples?

 

 

¿Qué son las estrategias de indicadores múltiples?

Como su nombre lo indica, las estrategias de indicadores múltiples son aquellas en las que el trader usa dos o más indicadores en el gráfico para realizar su análisis. De esta manera puede combinar indicadores de la misma naturaleza, o bien que aporten distintos tipos de información, que configure sus decisiones de entrada y salida de las operaciones.

Es importante destacar que existen 4 tipos básicos de indicadores técnicos:

  • Indicadores de tendencia: Son aquellos que permiten anticipar qué dirección está tomando una tendencia, o bien cuánta fuerza tiene una tendencia. Son muy útiles ya que permiten anticipar los movimientos del mercado o saber por cuánto tiempo se espera que se mantenga una tendencia alcista o bajista.
  • Indicadores de volatilidad: Este parámetro indica qué tan inestable están los precios de una cotización, y la fuerza de dichas variaciones. Son muy útiles en especial cuando se combinan con indicadores de tendencia para anticipar la dirección que tomará un precio y la temporalidad en la que se debe operar.
  • Indicadores de soporte y resistencia: Estos indicadores sirven para identificar zonas de soporte y resistencia, ya sean fijos, dinámicos o semi-dinámicos. Son ideales para usarse en combinación con indicadores de tendencia, ya que pueden marcar entradas muy útiles al momento de una reversión, para aquellos traders que operan a contratendencia.
  • Osciladores: Por lo general forman parte de otros indicadores y son aquellos que representan el impulso de una cotización. En este sentido, si un oscilador sube, quiere decir que los precios están subiendo, lo que indicaría fuerza de compra, pero si baja indican una caída de precios protagonizada por los vendedores. Si utilizas una estrategia de indicadores múltiples que incluya osciladores y un indicador de soporte y resistencia, podrás anticipar con más claridad el cambio de una tendencia y entrar al mercado en el momento oportuno.

 

Combinaciones para usar estrategias de indicadores múltiples

Como pudimos observar, las estrategias de indicadores múltiples pueden ayudar al trader a ejecutar un análisis más preciso, ya que le muestra el comportamiento del mercado desde diferentes ángulos, los cuales unidos forman una estrategia que moldee las entradas y salidas del trader.

La cantidad y tipos de indicadores que se decidan combinar para formar una estrategia es una decisión muy personal de cada operador. Algunos se sienten cómodos con gráficos limpios que tengas dos o tres indicadores solamente. Mientras que otros traders prefieren combinar más indicadores en su gráfico, algunos de los cuales son indicadores complejos como el Ichimoku Kinko Hyo, uno de los indicadores más útiles pero más complejos.

No hay una respuesta única a cómo y cuántos indicadores se pueden combinar, o de qué tipos incluir. Lo que sí es cierto es que usar varios indicadores bien combinados te permitirá observar mucho mejor cómo cambiarán los precios en una determinada temporalidad, lo que te permitirá tener más éxito en tus operaciones.

Algunos utilizan un indicador de cada naturaleza, otros combinan indicadores de un mismo tipo, por ejemplo dos o tres indicadores de tendencia más un oscilador. Para otros resulta útil usar dos tipos de indicadores que se lleven bien, por ejemplo los de soporte y resistencia con los de tendencia, o los de tendencia y volatilidad.

 

Recomendaciones

Las combinaciones en estrategias de indicadores múltiples son infinitas, por lo que cada trader puede probar cómo se comporta cada indicador por separado y luego irlos combinando en diferentes formas utilizando una cuenta demo antes de probarlos con dinero real.

Sin embargo, recuerda estos puntos antes de configurar tu estrategia de indicadores múltiples:

  • Siempre es recomendable utilizar por lo menos dos indicadores. Usar uno solo no es muy productivo y las estrategias no serán tan rentables. Incluso si quieres operar con pocos indicadores, combinar dos o tres es lo más recomendable.
  • El otro extremo también puede ser perjudicial, ya que inundar tu gráfico de indicadores no es garantía de que tu operación vaya a ser exitosa, en especial si operas intradía. A veces lo que puede ocurrir es que te distraigas a tal punto que no sepas a cuál indicador ponerle más atención.
  • Es importante que uses solo aquellos que arrojen información útil y relevante en tu análisis. Recuerda que cada indicador, incluso si es de un mismo tipo, refleja un comportamiento diferente en el mercado. Entonces, al usar combinaciones al azar, puede que te encuentres con que un indicador contradice al otro. Pero no es que se contradicen, simplemente reflejan información diferente una de la otra.
  • Al usar demasiados indicadores sin tener clara una estrategia para ellos, la información se vuelve confusa y difícil de analizar. Y el objetivo de los indicadores y las estrategias que establecemos con ellos es precisamente ayudar a analizar el mercado de manera más sencilla.
  • Toda estrategia de indicadores múltiples que quieras probar debe tener un porcentaje de éxito recurrente en la cuenta demo antes de ser usada en la cuenta real. Si estás usando MT4 puedes guardar los cambios que hagas en un gráfico en las plantillas para tener archivadas tus combinaciones y probar otras nuevas.
  • Recuerda que cada tipo de activo es diferente, y la combinación que usas para operar en Forex, por ejemplo, puede que sea diferente de la que te funcione para operar con acciones. Todo depende del trader, de su nivel de experiencia y de sus objetivos de inversión, entre otras cosas.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!