¿Cómo utilizar el calendario económico para operar?

¿Cómo utilizar el calendario económico para operar?

El calendario económico es una herramienta útil para que los trader operen en el mercado de  Forex,  ya que le permite estudiar los acontecimientos que puede llegar a afectar su inversión y así crear o fijar estrategias para lograr sus objetivos. En el siguiente post conoceremos  qué es y cómo utilizar el calendario económico para operar.  

¿Cómo utilizar el calendario económico para operar?

 

 

¿Qué es un calendario económico?

Un calendario económico es una herramienta que permite a los operadores conocer noticias e información económica importante en tiempo real, como son las cifras de los indicadores económicos más importantes (PIB, IPC, NFP) o acontecimientos importantes en el comercio mundial.

En otras palabras, el calendario económico permite visualizar todos los acontecimientos económicos durante un período de tiempo, con la finalidad  de operar o evitar operar ante noticias financieras de alto impacto. Es muy utilizado por los analistas fundamentales, y por los traders que mezclan análisis técnico y fundamental para realizar sus operaciones.

Entre los datos importantes que proporciona el calendario económico, se encuentran:

  • Da a conocer a los mercados las fechas claves de los actos programados que indirecta o directamente pueden influir en los precios de los activos financieros en el mercado bursátil. Por ejemplo, elecciones presidenciales, publicación de informes y cifras por parte de bancos centrales, reuniones entre mandatario, entre otros.
  • Análisis detallado de eventos de transcendencia que les permita a los traders decidir entre operar  o no, así como identificar la volatilidad del mercado en un periodo específico, según la interpretación que hagan de la información.
  • También hace posible el acceso a estadísticas para identificar las tendencias o comportamientos de los activos en general.   Y con base en estas cifras, los trader pueden realizar sus propios análisis.

 

¿Cómo utilizar el calendario económico para operar?

Para utilizar un calendario económico se debe ingresar a sitios web de los intermediarios financieros o brokers en donde la información te será suministrada de acuerdo a la fecha y hora en que decidas investigar. Esto se hace a través de las plataformas comerciales que utilice el bróker, por lo que aprender a utilizarla con una cuenta demo será fundamental para saber utilizar correctamente el impacto de las notificaciones recibidas en el calendario económico al momento de operar.

Ahora bien, el calendario económico tiene el objetivo de suministrar noticias  con las cuales decidir si  operar o no, ya que de acuerdo a la importancia de la noticia esta puede afectar en los resultados esperados del mercado.

Entre los posibles escenarios que puede adoptar un operador en función de la noticia se encuentra:

  • Anticipación de resultados, en este escenario el trader abrirá una posición por adelantado de acuerdo con el consenso del mercado.
  • Escenario de compra/venta: la acción del día va a  depender de la volatilidad causada por un evento importante, noticia o una tendencia. El trader entonces establece órdenes por encima y por debajo del precio para entrar en el mercado.
  • Seguimiento de  resultados: en este caso se realiza una operación en función de los resultados para seguir el efecto de la tendencia o la noticia.
  • No operar en bolsa con noticias incontrolables: este escenario aunque es riesgoso y no es fácil de considerar, es una opción tomada por muchos trader.

Cabe destacar que saber utilizar y leer el calendario económico permitirá maximizar los beneficios de sus operaciones, ante cualquiera de los escenarios que decida adoptar.

 

Principales beneficios de utilizar el calendario económico

Entre los principales beneficios del uso de un calendario económico están:

  • El operador puede ser capaz de planificar sus operaciones en función de los eventos del calendario, es decir, puede prepararse para posibles turbulencias en la acción de precios.
  • Permite planificar las estrategias con antelación.
  • Brinda la opción de personalizar la información económica que desea, o de los eventos que son relevantes para el operador.
  • Operar con un calendario en tiempo real es una excelente técnica para aquellos que no quieren ver gráficos y realizar análisis de soportes y resistencias.

 

Saber utilizar un calendario económico para operar permite que un trader tome decisiones basadas en información de envergadura o basándose en hechos o cifras de utilidad. Es recomendable que antes de comenzar a operar con el calendario económico practiques en una cuenta demo, y cuando te sientas preparado entonces podrás dar el paso a la cuenta real.

 

¡Sé el primero en comentar!