¿Cómo invertir en la bolsa de valores de Chile desde otro país?

¿Cómo invertir en la bolsa de valores de Chile desde otro país?

La Bolsa de Santiago es uno de los mercados latinoamericanos más desarrollados, por lo que muchos extranjeros se interesan en invertir en ella, lo que constituye para el país una excelente oportunidad de crecimiento. A continuación, veremos cómo invertir en la bolsa de valores de Chile desde otro país.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores de Chile desde otro país?

 

 

Invertir en Chile desde otro país

La inversión extranjera se ha convertido en un pilar fundamental de la economía chilena, por lo que la política aplicada busca atraer a los inversionistas se basa en el trato igualitario tanto para agentes locales como extranjeros, así como el libre acceso a casi todos los sectores de la economía, los cuales negocian sus valores en la Bolsa de Santiago.

Para invertir en la Bolsa de valores de Chile desde otro país es necesario que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1. Contacta con un Corredor de Bolsa que se encuentre activo operando en Chile, que esté autorizado y regulado por la CMF. Estas son las únicas instituciones legalmente facultadas para transar valores en la Bolsa de Santiago por lo que para que cualquier inversor negocie valores en ella debe acudir a un Corredor regulado. Algunos de ellos son:
    1. Banchile Inversiones
    2. BancoEstado Corredores de Bolsa
    3. BCI Corredor de Bolsa
    4. BICE Inversiones
    5. BTG Pactual
    6. Consorcio Corredores de Bolsa
    7. Credicorp Capital Corredores de Bolsa
    8. Sura
    9. JP Morgan
    10. LarrainVial
    11. Itaú
    12. Renta4
    13. Santander
    14. Tanner
    15. Scotia Corredores de Bolsa, entre otros.
  2. Abre una cuenta para o residentes en el corredor de bolsa chileno de tu elección. Para ello deberás tramitar el RUT (Registro Único Tributario), suscribir un contrato de custodia, designar un agente tributario y completar el formulario FACTA.
  3. Ejecuta las operaciones en la Bolsa de Santiago de acuerdo a la normativa vigente mediante tu corredor de bolsa.

 

Consideraciones de las inversiones en Chile desde otro país

Es importante señalar que las inversiones de extranjeros en la Bolsa de Santiago pueden ejecutarse a través de los siguientes mecanismos:

  • A través de un contrato de inversión extranjera, regidos por el Decreto Ley Nº 600 de 1974. En él se establece como inversionista extranjero a las personas naturales y jurídicas extranjeras y chilenas con residencia y domicilio en el exterior.
  • Los Fondos de Inversión Extranjera, regulados por la Ley Nº 18.657.
  • A través de aportes de capital o créditos externos, contemplados en el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central.

En este sentido, invertir en la bolsa de valores de Chile desde otro país es posible cumpliendo los estatutos del DL Nº 600, bajo las siguientes figuras:

  • Personas naturales.
  • Personas jurídicas que constituyan en Chile una sociedad bajo cualquiera de las formas societarias que contempla la ley chilena, por ejemplo: sociedad anónima, SRL o agencia de sociedad anónima extranjera.

De esta forma, las inversiones en la bolsa de valores de Chile desde otro país estarán legalizadas y reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero, la cual es la máxima autoridad para la fiscalización y regulación del mercado de valores chileno.

 

¡Sé el primero en comentar!