Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Las velas japonesas son efectivas?

Cuando se habla de velas japonesas se presenta una herramienta de trading de alta fiabilidad si se utilizada adecuadamente, la cual requiere de un cuidadoso análisis, pero que puede generar maravillosos resultados para los traders. ¿Qué tan cierto es esto? En realidad, ¿las velas japonesas son efectivas? Continúa leyendo este artículo para descubrirlo.

 ¿Las velas japonesas son efectivas?

 

 

¿Qué son las velas japonesas?

Para poder determinar si las velas japonesas son efectivas en el trading, primero se debe conocer qué son y cómo funcionan. Entonces, son una serie de gráficos, utilizados en la bolsa de valores, que representan los movimientos que han presentado el precio de los distintos activos financieros dentro un período de tiempo determinado.

Conforme a lo anterior, se puede decir que el gráfico de velas japonesas es muy parecido en forma al gráfico lineal si se mira a larga distancia, sin embargo, al observarlo detalladamente se hace notoria la forma muy similar a una vela de estos gráficos. Siendo en esta forma la que guarda información más detallada dentro de la misma. Por lo que, se convierte en una herramienta muy completa al momento de realizar el análisis.

 

¿Las velas japonesas son efectivas para determinar tendencias?

Hay que tener en cuenta que, las velas japonesas trabajan como una herramienta primaria en ciertos análisis técnicos, centrándose en evaluar la trayectoria de los activos cotizados y así predecir el momento idóneo para llevar a cabo la operación. Por lo tanto, sí, podemos considerar que las velas japonesas son efectivas para determinar las tendencias del mercado.

Además, realizando un correcto estudio y análisis de este tipo de gráfico, el trader se vuelve capaz de entender y determinar la psicología de trading que aplican los otros inversionistas, ya que las decisiones financieras tomadas en cada período pueden delatar las emociones en las que el trader se encuentra al momento de tomarlas.

En cuanto a la efectividad que adquieren en la predicción de la tendencia, sucede que, hay muchos tipos de velas japonesas y cada cual indica patrones de cambio en las tendencias, que se alzan y bajan. En este punto se vuele esencial el estudio de los patrones que se muestran y la información que contiene cada vela.

 

¿Cuál es la función de las velas japonesas y cómo analizarlas?

Las velas japonesas se encuentran en un plano donde el sentido horizontal indica el tiempo y el sentido vertical indica el precio y la información del mercado se encuentra en los componentes que las forman, estos son:

  • El cuerpo: Esta es la parte ancha de la vela y la que porta el color, en ella se muestran las variaciones de precio que ha sufrido un activo durante un tiempo determinado, siendo de color verde o blanco si el precio de cierre es superior al de entrada, y de color rojo o negro si el precio de entrada es superior al de cierre. Lo cual también definirá la longitud de la vela mientras mayor sea el tiempo representado.
  • La mecha: Es una línea vertical que atraviesa el cuerpo dejando un extremo superior y un extremo inferior, los cuales representan la trayectoria de precio que tuvo cada vela en el tiempo establecido, indicando así un precio máximo y un precio mínimo al momento del cierre.

Como ya se mencionó, es en estos dos elementos que se encuentra la información que se debe analizar en el activo, para ello hay que tomar en cuenta diversos factores, entre los que se encuentran el tamaño de cada vela, su color y el patrón de velas japonesas que muestra un gráfico en general.

Siendo datos de suma importancia destacar la relación entre el precio de apertura y cierre que obtuvo la vela con el precio máximo y mínimo con el que se consolidó la misma. También influye el volumen de operaciones que experimenta el mercado en determinado momento para realizar un análisis eficaz de las velas japonesas.

 

Conclusión

Las velas japonesas muestran ser efectivas al realizar un análisis técnico adecuado de las mismas, mostrando experiencia en la predicción de tendencias. Sin embargo, al ser una herramienta predictiva no es infalible, siempre existirá un margen de error o un cambio repentino en las fluctuaciones del mercado.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar