Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: ¿Cómo empezar?

Hacer trading no se trata de simplemente recurrir a la especulación o invertir en la opción “más popular”, ganar dinero con la bolsa de valores requiere de conocimiento y estudio de la trayectoria en cada activo financiero, es aquí donde encaja el análisis financiero, una herramienta de los traders para analizar los datos del mercado, usualmente expresados en gráficos. Si eres principiante en el trading o quieres saber cómo empezar un análisis técnico sigue leyendo y te explicaremos.

Análisis técnico: ¿Cómo empezar?

 

 

¿Cómo empezar un análisis técnico?

El análisis técnico es una herramienta del trading que le permite al trader observar y estudiar cuidadosamente los datos matemáticos y estadísticos de la trayectoria de los activos financieros, utilizando para ello los gráficos, los cuales pueden ser de distintos tipos según la información que estén presentando.

Siendo así, las operaciones en el trading requieren de estudiar diversos factores, desde datos específicos del mercado hasta la situación político-social que involucre a cada activo, inclusive la personalidad de cada trader influye directamente en las decisiones que tomará.

Por ello, es necesario dividir toda esta información y enfocarse en una sección a la vez, así que, para empezar un análisis técnico es necesario conocer los elementos que se pueden encontrar en él y aprender a utilizarlos para formar una estrategia de trading.

 

Elementos que forman el análisis técnico

Entonces, el primer paso para comprender el análisis técnico sería aprender a observar los gráficos y localizar las herramientas que lo componen, las cuales son:

Soportes y resistencia

Identificar el soporte y resistencia de un activo permite saber si el precio que se aspira cotizar se encuentra dentro del mercado, estableciéndose el soporte debajo del precio mínimo y la resistencia por encima del precio máximo. Este elemento es útil al momento de predecir una futura tendencia, determinar un posible cambio abrupto en el precio y definir el stop loss y take profit de la operación.

Tendencia

Las líneas de tendencia representan el sentido en que el que está moviéndose el mercado dentro de un tiempo determinado, pudiéndose ser una línea ascendente o descendente, indicando si las cotizaciones están bajistas o alcistas. Y en el análisis técnico toma un papel importante para determinar la estabilidad de los precios y si es buen momento para ejecutar una operación.

Velas japonesas

Son un tipo de representación de gráficos cuya peculiar forma guarda información acerca de la trayectoria de precio que han tenido los activos en un período de tiempo determinado. En las velas japonesas se muestra de manera más clara las decisiones que han tenido los traders en las operaciones, indicando si se han realizado compras certeras, si los precios han bajado, el momento en que han entrado los vendedores al mercado, el precio de cierre y apertura, entre otros datos ideales para predecir una tendencia futura.

Aprender a leer velas japonesas te ayudará a comenzar con el análisis técnico para predecir tendencias y determinar cuál es el mejor momento para comprar o vender un activo.

 

Indicadores técnicos en un análisis técnico

En un análisis técnico se puede notar que los gráficos adquieren diversos elementos y complementos, esto son los indicadores técnicos, complementos matemáticos que ayudan al trader a tener una mejor comprensión en las estadísticas de una operación, con la finalidad de obtener un gráfico más completo y visualmente explícito. Estos pueden ser:

Osciladores

Son indicadores que se están moviendo constantemente de un punto a otro, al mantenerse en movimiento son capaces de avisar sobre cambios de tendencia y precio, sin embargo, su mal interpretación da resultado señales falsas. Entre los más destacados están:

  • Forex Index: Se calcula entre los dos últimos precios y el volumen de la operación, ideal para detectar y avisar sobre los movimientos del mercado.
  • Estocástico: Ideal para detectar situaciones de sobrecompra y sobreventa. Siguiendo de cerca la trayectoria de los precios.
  • RSI: Recoge información sobre los movimientos en la cotización de cada activo, y las bajas que ha tenido, determinando si el precio actual puede considerarse barato o caro en relación a su historial.

Seguidores de Tendencia

Como su nombre lo indica, en el análisis técnico se encargan de determinar la tendencia, siendo de ayuda necesaria al momento de predecir cambios en la misma con mayor certeza. Entre los más útiles están:

Medias móviles: Muestra de manera clara el sentido actual de la tendencia y la relación entre el valor real de un activo y el precio en el que se está cotizando.

MACD: Permite visualizar en que tendencia están operando los traders activamente, si en alcista o bajista, y si la misma perderá fuerza prontamente.

 

Es importante considerar que, el perfil de inversor del trader influye en la manera de empezar un análisis técnico, por lo que, es importante para el inversor conocer sus objetivos, capacidades y límites para poder realizar con mayor certeza un análisis técnico que actúe en pro a sus necesidades.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar