Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Bolsa de Valores en Chile?

Si tienes alguna duda acerca de las Bolsas de Valores, específicamente en Chile, en el siguiente post te indicaremos todo sobre ella. La gran pregunta es ¿Qué es la Bolsa de Valores en Chile?

 

¿Qué es la Bolsa de Valores en Chile?

 

¿Qué es la Bolsa de Valores en Chile?

Una bolsa de valores es un organismo que opera en el mercado de valores, en el cual se realizan transacciones de valores a través de unos mecanismos continuos de subasta pública y en el cual los corredores de bolsa pueden efectuar otras actividades de intermediación.

A través de las bolsas de valores, podrás usar la compra y venta de acciones por medio de corredores de bolsa, pues es importante que sepas que una persona natural o jurídica no puede operar de forma directa estas bolsas.

Las bolsas de valores usan un tipo de indicadores como referencia para medir la evolución del mercado, un segmento de este o de una industria. En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile cuentan con diferentes índices para medir el comportamiento que han tenido los valores transados en ellas.

 

Bolsas de Valores en Chile

Existen dos bolsas de valores principales en Chile, las cuales son:

 

Bolsa de Comercio de Santiago

Esta Bolsa tiene más de 125 años en Chile, fundada en el año 1893. Es el centro indiscutido del mercado de capitales nacional, convirtiéndose en el referente de muchos inversionistas nacionales y extranjeros. Es la principal Bolsa de valores de chile, por lo que se considera una de las mejores opciones para invertir.

 

Bolsa electrónica de Chile

En 1989 se crea la Bolsa Electrónica de Chile y opera en el mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros con sistemas de negociación electrónicos. Anteriormente, funcionaba la Bolsa de Corredores- Bolsa de valores Valparaíso, que se había constituido en el año 1898 en Chile y tuvo buen reconocimiento en el país.

 

Compra de acciones a través de un intermediario en Chile

Si deseas invertir en acciones en la Bolsa de Valores de Chile, deberás reunir los siguientes Requisitos previos:

  • -Tener una cuenta corriente que te permita realizar transacciones de dinero.
  • -Contratas un Broker que pueda operar en la bolsa y negociar en ella. (Únicas instituciones autorizadas a intermediar activos y reguladas y supervisadas por la CMF)
  • -Deberás abrir una cuenta en el bróker o corredor de bolsa elegido y cargar dinero a la cuenta luego de haber analizado con cual acción deseas comenzar. Recuerda que debes ser mayor de edad.
  • -Deberás pedir información al corredor de bolsa sobre las recomendaciones de inversión que tengan.

 

Proceso para comprar en la bolsa de valores chilena

  • Al ya tener establecido tu Broker, deberás diligenciar un formulario de compra con la bolsa, especificando si deseas comprar o vender las acciones y señalando las condiciones para que el corredor de bolsa realice el proceso (fijar un precio límite o coordinar una transacción de acuerdo a la forma de pago).
  • La negociación se concreta si existe una coincidencia con el precio de la comprar y el de venta del instrumento, haciendo que el corredor pague la transacción por ti.
  • Al finalizar el proceso de inversión, el corredor de bolsa te cobrará una comisión.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar