Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué es importante la Bolsa de Valores?

Si has invertido en la bolsa o estás pensando en invertir en ella, deberás saber que tiene una gran importancia en el mercado. Pero, ¿Por qué es importante la Bolsa de Valores?

¿Por qué es importante la Bolsa de Valores?

 

¿Por qué es importante la Bolsa de Valores?

En chile actualmente existen 2 bolsas de valores reconocidas y son:

  • La Bolsa de Comercio de Santiago: tiene gran trayectoria en Chile y fue fundada en 1893. Se considera una de las mejores opciones para invertir en el mercado de capitales en este país y acoge inversionistas nacionales y extranjeros.
  • La Bolsa Electrónica de Chile: esta bolsa reviste gran importancia debido a que permite realizar la negociación electrónica.

Ahora bien, si deseas conocer la importancia de la Bolsa de valores, sigue leyendo el siguiente artículo

 

La importancia de la Bolsa de Valores

La bolsa de valores en cualquier lugar del mundo es el establecimiento de un centro de inversión, en donde existe una relación entre el ahorrador y el inversionista. El ahorrador, busca colocar un dinero para obtener un rendimiento y en el caso de las empresas, estas necesitan capital para invertir en el desarrollo de sus negocios. Esta acción se realiza sin intermediaciones bancarias ni financieras.

Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados de capitales complementarios al Sistema Financiero tradicional y son las acciones de las empresas que cotizan en ese mercado, los títulos de riesgo para el inversionista.

Teniendo en cuenta que la bolsa de valores es una organización privada que ofrece la compra y venta de valores como acciones de sociedades, bonos públicos y privados a personas naturales o jurídicas que desean invertir en estos, te diremos su importancia.

La importancia de la bolsa de valores en la economía, radica en que los recursos invertidos por medio de este mercado bursátil, permiten tanto a las empresas como a los gobiernos financiar proyectos productivos y de desarrollo, así como la generación de empleos.

Mediante la bolsa de valores se pueden canalizar los recursos financieros de aquellos agentes que tengan excedentes de recursos y llevarlos hacía los agentes económicos que tienen un déficit en estos, como empresarios; lo cual fortalece los procesos de producción y generación de riqueza en la economía del país.

Otros puntos importantes de las Bolsas de Valores son los siguientes:

  • Constituye un instrumento de gran importancia en el mercado, ya que si tienes un capital lo puedes invertir y comenzar a crear ahorros a largo plazo.
  • Las Bolsas de valores son movilizadoras de grandes volúmenes de inversión, lo que posibilita que pequeños inversores o ahorradores acceden a coparticipar de los beneficios y riesgos de distintas iniciativas empresariales.
  • La bolsa proporciona alternativas de financiamiento e inversión, lo cual fortalece la economía de los países.
  • Si se compara la bolsa de valores con la banca tradicional, se puede establecer que el mecanismo de financiación ofrecido por la bolsa, implica costos de financiamientos más bajos y variados, a diferencia de los bancos en donde al ser el financiamiento más elevado, encarece los bienes y servicios al consumidor.
  • La bolsa de valores permite centralizar la oferta y demanda de los títulos valores, promoviendo la participación de interesados en invertir mediante la oferta pública.

Podemos concluir, entonces, que las Bolsas de Comercio y los mercados de capitales tienen una gran importancia como el dinamizador de inversiones en la economía de un país.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar