blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué es un broker de inversiones?

Adoptar un broker de inversiones representa un papel  importante al momento de invertir en el mercado de valores, pues estos intermediarios proveerán a sus clientes con técnicas y servicios que los mismos podrán utilizar para aplicar sus operaciones, sin mencionar el riesgo de sufrir estafas por contratar a un broker falso o con mala reputación. Continua leyendo este artículo para conocer qué es un broker de inversiones y su rol en el mercado.

 

¿Qué es un broker de inversiones?

 

 

¿Qué es un broker de inversiones?

Qué es un broker de inversiones se refiere a un intermediario dentro del mercado de valores, el cual, como su definición lo indica, cumple un rol de mediación para completar las operaciones financieras entre un vendedor de bolsa y el comprador.

Originalmente, un broker de inversiones podía ser contratado a través de bancos y sociedades de valores que ofrecieran el servicio. Sin embargo, gracias a los grandes avances de la tecnología, esto ha quedado en el pasado, pudiendo ser contratados a través de internet, lo que es conocido como broker electrónico.

Por supuesto, que un broker sea electrónico no quiere decir que deje de considerarse un broker de inversiones, simplemente sus funciones pueden llevarse a cabo en un portal web, desde cualquier parte del mundo autorizado y a tiempo real. Siendo unas de sus principales ventajas su gran accesibilidad pues cualquier persona con internet puede acceder al mismo y contratarlo, así como las atractivas comisiones menores a las generadas en un banco tradicional.

En un broker electrónico, las plataformas que se colocan a la disposición con el mercado suceden a tiempo real, teniendo la misma posibilidad de operar como un gran jugador del mercado. Entre las más conocidas están las MT4 y las ICTS, entre muchas más.

Un broker de inversiones tiene la capacidad de negociar divisas, acciones, índices bursátiles, materias primas, CFDs, ETFs y todo activo financiero negociado en la bolsa de valores. Tomando en consideración que, dependiendo del broker podría invertir con todos, o con sólo unas categorías en específico. Como lo son los brokers especializados en Forex o divisas, y los brokers especializados en acciones y títulos.

 

Categorías de un broker de inversiones

Aunque existen varios tipos de brokers, se puede clasificar en dos grandes categorías, que permitirán reconocer el método utilizados para sus operaciones, estas son:

 

Markets Markers

Los markets markers o también mejor conocidos por creadores de mercado, son aquellos broker que ponen a disposición de los inversores plataformas de última generación para poder hacer trading. Este tipo de broker comúnmente actúa como contrapartida de todas las operaciones que se ingresen.

 

ECN

Los ECN que describe en sus siglas en ingles por Electronic Communications Network, operan por medio de redes electrónicas, tomando los precios publicados por múltiples participantes del mercado, mostrando la mejor cotización disponible por su puesto. Una de las ventajas grandes de los ECNs con respecto a los otros, es que los diferenciales para tradear suelen ser muy bajos.

 

Siendo así, un broker de inversiones se considera un intermediario entre las operaciones de un vendedor y un comprador en bolsa a través de una comisión. Por lo que, es de suma importancia contratar un broker de confianza, que cuente con licencia y sistema de regulación autorizado para realizar operaciones de corretaje financiero, disminuyendo las posibilidades de fraude.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia