Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo se calcula el beneficio neto por acción?

¿Cómo se calcula el beneficio neto por acción?, uno de los aspectos a considerar a la hora de invertir en acciones es el Beneficio Neto por Acción. Para lo que deben saber la fórmula de cálculo.

 

¿Cómo se calcula el beneficio neto por acción?

 

¿Cómo se calcula el beneficio neto por acción?

El Beneficio por Acción (BPA) es un ratio en Bolsa que permite determinar el beneficio neto dividido por el número de acciones de la empresa, y así da como resultado cuánto de los beneficios obtenidos por la empresa, debería corresponder a cada acción.

El beneficio por acción o también llamado utilidades por acción o rendimiento por acción e inversiones (BPA) es un indicador para el análisis de balance para medir la rentabilidad por acción en cierto periodo.

El cálculo se realiza dividiendo los beneficios de la empresa en cierto el periodo entre el número de acciones que conforman al capital social de la empresa. Así como otra de las variantes son las ganancias por acción diluidas.

A la hora del cálculo, además de las acciones ordinarias existentes, también se incluyen las acciones que podrían existir, a partir de procedimientos remunerativos de empleados mediante opciones financieras o stock options.

Otro de los aspectos es que su utilidad para saber qué tan caro o barato han invertido en comprar acciones en la bolsa, al analizar el beneficio de las empresas y la rentabilidad por dividendo si es que lo pagan. Por lo que deben saber cómo calcular los ratios y en base a los resultados decidir mejor al invertir.

 

¿Qué es el PER, el Beneficio por Acción?

El PER refleja el número de veces que pagan el beneficio, a así es que el Beneficio por Acción (BPA) muestra cuánto genera la empresa en valor para el accionista. Mientras que otro indicador como la rentabilidad por dividendo indica el porcentaje al invertir en una empresa que paga dividendos.

 

¿Cómo elegir dónde invertir?

A la hora de elegir dónde apuntar e invertir en bolsa lo mejor es tratar de buscar y encontrar empresas con beneficios crecientes como un BPA creciente y en lo posible que el dividendo vaya al alza cada año.

 

¿Cómo se calcula el Beneficio por Acción (BPA)?

El BPA refleja el beneficio de la empresa y es calculado al restarle los dividendos, y al dividir dicho resultado por la cantidad de acciones en circulación "Outstanding Shares". Así obtienen el Beneficio Por Acción.

 

¿Cómo se calcula el Beneficio por Acción (BPA)?

 

  • Beneficio Neto: Se refiere al resultado tras restarle al ingreso total de la empresa los costes, depreciaciones, intereses, impuestos y otros gastos. Lo mejor es obtener el Beneficio Neto de la cuenta de resultados anual, publicado en el Balance consolidado por el Grupo empresarial.
  • Dividendos: Es parte del monto de las ganancias obtenidas por la empresa pagada en forma de dividendos a los accionistas.
  • Acciones en Circulación: Se refiere al total de acciones del que componen la compañía.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia