¿Qué significa dealer en bolsa?

El término inglés “dealer” significa vendedor, comerciante, hombre de negocios. Partiendo de esta premisa se define al dealer como un intermediario financiero que actúa por cuenta propia en la compra y venta de activos financieros  de los que es propietario. Pero, qué significa dealer en bolsa, a continuación te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Qué significa dealer en bolsa?

 

 

¿Qué significa dealer en bolsa?

La palabra dealer es un término anglosajón para definir a la sociedad que opera en los mercados por cuenta propia, es decir, que puede tomar posiciones en su nombre y actuar de intermediario entre un comprador y un vendedor. Si traducimos esta definición el dealer es el nombre que recibe aquella persona que actúa por cuenta propia en los mercados financieros. Ahora bien, partiendo de esta premisa queremos saber ¿Qué significa dealer en bolsa?

El mercado bursátil también llamado bolsa o mercado de valores, es un mercado formal en donde se negocian activos financieros, y posee dos tipos de intermediarios financieros: el dealer y el bróker. Es de allí que surge el término dealer en bolsa.

El dealer en bolsa es un participante profesional que se ocupa de comprar y vender valores (letras de cambio, acciones, bonos, depósitos) pero lo hace en su propio nombre para luego comerciar con sus clientes, vendiendo o comprando los valores por un precio diferente para obtener un buen beneficio económico. También puede proporcionar servicios de inversión como gestionar fondos de sus clientes, asesorar en procesos de finanzas corporativas, ampliaciones de capital, fusiones.

Los dealer pueden ser grandes bancos comerciales, compañías financieras, uniones de crédito e instituciones que tiene derecho a realizar operaciones con valores.

 

Funciones de un dealer en bolsa

Una vez definido qué significa dealer en bolsa, ahora veremos las diferentes funciones que desempeña:

  • Son intermediarios, pueden operar en el mercado bursátil tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros. El dealer compra y vende activos financieros tanto para la empresa que se lo encarga y para el mismo.
  • Aporta liquidez en el mercado de valores, porque utiliza la compra y venta de valores como parte de su negocio generando constante movimiento de dinero.
  • Asume grandes riesgos, al desarrollar sus actividades de forma independiente dentro del mercado de valores, ya que si bien pueden obtener grandes ganancias también pueden verse afectados cuando una transacción  no da los resultados esperados y ocasiona pérdidas.
  • Es importante conocer que un dealer debe cumplir una serie de requisitos para ser un participante profesional del mercado bursátil, se le pide ser mayor de edad, tener una formación que suele ser universitaria , manejar conocimientos del mercado financiero, asumir responsabilidad por sus decisiones, entre otros.

 

En resumen, el dealer en bolsa es un participante que lleva a cabo operaciones en el mercado bursátil de compra y venta de valores por su cuenta y luego se los vende o compra a sus clientes, modificando el precio para obtener beneficios.  Este modo de operar es  parte del negocio del dealer.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!