Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es y para qué sirve un análisis de mercado en bolsa?

¿Qué es y para qué sirve un análisis de mercado en bolsa?

Al operar en la bolsa hacer un análisis de mercado es el fundamento de todas las decisiones que tome el trader o inversor, y dependiendo de lo acertado que sea dicho análisis al final la decisión tomada se traducirá en ganancias o pérdidas. En el siguiente post veremos qué es y para qué sirve un análisis de mercado en bolsa.

 

¿Qué es y para qué sirve un análisis de mercado en bolsa?

 

 

¿Qué es un análisis de mercado en bolsa?

Un análisis de mercado en bolsa es el estudio que se hace del comportamiento de los activos y su fluctuación, utilizando como base distintas herramientas, de acuerdo con el tipo de análisis que se emplee. Hacer un análisis de mercado permite al inversor o trader establecer lo que probablemente sucederá en un rango de tiempo y tomar la decisión que según su conclusión le vaya a reportar beneficios.

Un análisis de mercado en bolsa permite evaluar los movimientos pasados de las tendencias y los precios de cotización de un activo y utilizarlos para visualizar el resultado futuro de una operación. La temporalidad con la que se haga dicho estudio dependerá del tipo de trader.

Por ejemplo, un scalper utilizará gráficos de sólo unos pocos minutos para hacer su análisis de mercado y en vista de que su operatividad es más frenética, los análisis son más que todo visuales y muy rápidos; mientras que un swing trader revisa tendencias diarias, incluso semanales para hacer su análisis de mercado e identificar las zonas de soporte para comprar o las zonas de resistencia para vender.

Existen dos tipos de análisis de mercado en bolsa:

  • Análisis técnico: Este tipo de análisis basado principalmente en gráficos en el que el trader observa los movimientos alcistas y bajistas de un determinado período en los gráficos y, utilizando indicadores de precios, pueden determinar qué movimiento tomarán los siguientes minutos u horas. Es utilizado en especial por los traders de corto plazo. Para estos analistas el precio se mueve en tendencias, y son muy importantes los históricos ya que son un reflejo de lo que sucederá en situaciones similares.
  • Análisis fundamental: Este tipo de análisis de mercado es mucho más exhaustivo y con más componentes del anterior ya que no solo se basa en el precio nominal del activo sino en los factores que lo definen, por lo que una de las herramientas que más utilizan estos inversores y traders son las noticias. Evalúan gráficos pero sólo como apoyo de su verdadero análisis, que se basa en las situaciones económicas, sociales, políticas y comerciales de los países que tienen influencia en el activo con el que están operando. Son analistas de mediano y largo plazo por lo que su estudio toma más tiempo; y es que sus decisiones pueden producirles muchas ganancias, o grandes pérdidas.

 

¿Para qué sirve un análisis de mercado en bolsa?

El análisis de mercado en bolsa sirve para predecir el comportamiento del precio de los activos que se operen, en cuanto a si estos subirán o bajarán. En el caso del análisis técnico esto es posible gracias a indicadores y las formas que toman los gráficos que permiten evaluar las tendencias alcistas o bajistas a corto o muy corto plazo; y en el caso del análisis fundamental es más un estudio matemático, que utiliza indicadores pero además las noticias que circulen en torno al activo.

Sea cual sea el tipo de análisis de mercado que se use, tiene el mismo propósito: predecir el precio de un activo en el futuro de manera que se pueda obtener ganancias de dicha predicción.

Por ejemplo, si un trader realiza un análisis técnico y sabe identificar una zona de soporte, procederá a comprar, auspiciando un cambio de tendencia de bajista a alcista para luego vender al llegar a un punto que considere que cumple con sus expectativas. Por su parte, un inversor que utilice el análisis fundamenta puede definir su operación en base a los movimientos comerciales entre dos países e incluso su relación política; y de igual manera espera que su compra o venta le generen ganancias en el futuro.

 

En resumen, un análisis de mercado en bolsa es la forma de evaluar los movimientos de los activos dentro de los mercados financieros en base a lo que ya ha ocurrido y sirve para predecir el comportamiento futuro de dicho valor en un lapso determinado de tiempo. Determinar si el activo va a subir o a bajar definirá nuestra decisión de comprar o vender. Siempre que el análisis sea correcto y bien fundamentado, el resultado será positivo al cerrar la operación.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar