Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Principales alzas y bajas de la Bolsa de Santiago

Seguir principales alzas y bajas de la Bolsa de Santiago permite saber si las acciones o bonos o empresas en la que colocaron su fe mediante su capital o ahorros, pueden seguir los vaivenes de la Bolsa de Santiago.

Principales alzas y bajas de la Bolsa de Santiago

 

 

¿Qué es la Bolsa de Santiago?

La Bolsa de Santiago está conformada por diferentes mercados, que llegan a transar más de 2.000 millones de dólares diarios en acciones, además de instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros.

La Bolsa de Santiago el principal mercado bursátil de Chile es atractivo para los inversionistas internacionales, de forma que la Bolsa supone la captación de capitales internacionales por sobre otros mercados bursátiles de la región.

Además la Bolsa de Comercio de Santiago prioriza la oferta de nuevos instrumentos financieros, entre ellos cuotas de fondos transables o ETF y los mercados de Derivados, Venture y de Bonos Verdes y Sociales.

 

Principales alzas y bajas de la Bolsa de Santiago

Existen diferentes formas de seguir las cotizaciones actualizadas sobre la Bolsa de Comercio de Santiago y los indicadores de las principales alzas y bajas de las acciones más transadas. Junto a la variación de los índices accionarios de la Bolsa de Santiago diarios.

La Bolsa de Santiago refleja sus alzas y bajas mediantes sus índices accionarios y la evolución de los principales acciones que cotizan en la Bolsa de Santiago de Chile.

Las acciones son instrumentos de Renta Variable que emiten sociedades anónimas, y cada acción representa un título de propiedad sobre una fracción -porcentaje-en el patrimonio de la empresa, el comprador de una acción -llamado accionista- se convierte en propietario de una parte de la empresa emisora de la acción/es que adquirió.

Algunos analistas hicieron sus proyecciones sobre qué acciones más y menos rentables de la Bolsa de Santiago en 2019. Siempre tomando el escenario interno y externo del país y recordando que la Bolsa de Santiago retrocedió un 8,3% en 2018, siendo el peor registro anual en 5 años, y en los primeros meses de 2019 parece volver a rendimientos al alza.

 

¿El IPSA hacia arriba o abajo?

  • Ya por Enero 2019, el IPSA, índice bursátil de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, ganó un 5,9% siendo su mejor inicio de año desde 2010.
  • Por Febrero de 2019, fue bastante movido en algunos de los principales títulos líderes en sus cotizaciones.

El IPSA según algunos debería registrar un recorrido positivo alcanzado los 6.100 puntos en su peak. Aunque depende de riesgos geopolíticos, económicos y comerciales que afectan de forma negativa las utilidades de las empresas.

Si bien algunos creen que el IPSA llegará a 6.150 puntos en el año, ofreciendo un retorno implícito de 14,5%. Lo que dependerá del potencial crecimiento de utilidades de las compañías.

Para otro analistas, el IPSA estará en un rango de 5.900 - 6.100 puntos. En base a que el selectivo está por debajo de sus promedios históricos, además del crecimiento económico proyectado del 3,4% para 2019 y una inflación de 2,8%.

 

Principales Alzas esperadas para 2019

  • Acción de la serie B de SQM: A partir de la demanda de litio en crecimiento a una tasa cercana al 20% anual, si bien la oferta no sería en una tasa similar. Si China y Estados Unidos logran un acuerdo comercial, la demanda de China y el mundo llevaría al precio de los commodities a volver a subir.
  • Acción de Itaucorp e ILC: El brazo inversor de la Cámara Chilena de la Construcción, registra negocios con crecimiento de utilidades de doble dígito.
  • Acción de títulos de Latam Airlines: Son una de las acciones con mejores perspectivas superando la caída de más de 20% en 2018.
  • Acción de Manquehue: El sector inmobiliario, tiene proyecciones positivas en cuánto a que para 2019, sus resultados podrían registrar un fuerte crecimiento en Ebitda y utilidad.
  • Acción SM Chile-B: De la Sociedad Matriz del Banco de Chile,  ya que existen buenas perspectivas para el banco.

 

Principales Bajas esperadas para 2019

Así como existen acciones más rentables, hay acciones menos rentables para 2019 como:

  • Acción de Copec y el sector embotellador y/o retail: Ya que están expuesto a Argentina como las empresas y grupos Cencosud y Falabella según como marche la economía y elecciones en Argentina pueden sufrir dificultades en sus resultados.
  • Acción de Vapores, Concha y Toro: Debido a la apreciación de las monedas emergentes ante el dólar, perjudicaría a las empresas exportadores.
  • Acción de Cencosud: Viene sufriendo una pérdida de confianza del mercado, y los problemas internos a nivel operacional a partir de su fuerte apalancamiento.
  • Acción de Nuevapolar: Algunos no confían que exista nada que haga redimir el valor de  las acciones de este retailer y creen que su rendimiento durante el año seguirá igual o peor.
  • Acción de Paz: Del sector inmobiliario, aunque el sector construcción podría mantener su buen rendimiento durante el año, la acción se viene transando por sobre sus múltiplos históricos.

 

Tipos de cotizaciones a las que pueden acceder

Pueden acceder a diferentes cotizaciones o filtros en la Bolsa de Santiago como los siguientes:

  • Todos
  • Mayores Alzas
  • Mayores Bajas
  • Más Transadas
  • SPCLXIGPA
  • SP IPSA
  • DJSI
  • ETFs
  • Acciones Extranjeras
  • Bonos Verdes / Sociales

 

¿Qué son los Dividendos?

Los dividendos, son utilidades que las empresas cotizantes generan mediante su actividad productiva. Dichas ganancias se distribuyen trimestral, semestral o anualmente según cada empresa y sus respectivos calendarios de pago de dividendos. Por lo que depende de cada empresa la periodicidad con que le otorgan dicha rentabilidad a sus accionistas.

 

¿Qué es la Ganancia de Capital?

Es la diferencia de precio generada entre el precio de compra y el precio de venta de una acción. Al vender una acción se vende a un precio mayor del pagado al haberla comprado, es cuándo se genera la ganancia de capital.

 

Los accionistas, inversionistas y público en general pueden seguir las alzas y bajas de las acciones de la Bolsa de Santiago y ver hacia dónde va el mercado, si es hora de vender o de comprar o de mantener una posición expectante o moverse hacia otro sector que esté en alza y obtener ganancias.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia