Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Introducción al trading algorítmico

El trading algorítmico ha ganado popularidad en la última década, potenciado por el fácil acceso a la tecnología, siendo utilizado no solo por grandes empresas, como en sus orígenes a eso de la década de los 80, sino también por traders independientes. La introducción al trading algorítmico permite resolver operaciones financieras en menor tiempo, sin verse afectadas por la subjetividad de un trader manual, además de permitir realizar mayores operaciones en menor tiempo.

 

Introducción al trading algorítmico

 

 

Introducción al trading algorítmico

En la introducción al trading algorítmico lo primero que se necesita saber es que para operar con este sistema se requiere poseer computadoras de alta gama, capaces de soportar los procesos matemáticos e informáticos que se van a realizar.

Cuando se habla de procesos algorítmicos nos referimos a una serie de reglas utilizadas para tomar decisiones, lo que al aplicarlo en el trading permite a los operadores de bolsa la resolución de problemas específicos. Además, mediante la creación de estas reglas que el trading algorítmico debe seguir, es capaz de desarrollar estrategias basándose en el momento, tipo, activo a invertir y demás datos, que le permitirán tomar decisiones apropiadas para la empresa u operador que lo gestiona.

Cabe destacar, que el trading algorítmico es un sistema automatizado en el cual, la computadora, guiada por las reglas algorítmicas dejadas por el usuario se encarga de tomar decisiones y realizar operaciones financieras dentro de la bolsa de valores, de manera automática y regida específicamente por datos matemáticos, estadísticas y antecedentes creados en base a la propia experiencia con operaciones pasadas. Es un mecanismo frío y calculador en el que no interfieren las emociones al momento de tomar las decisiones de operación.

 En antaño, el trading algorítmico era utilizado por las empresas para la compra y venta de acciones; sin embargo, en la actualidad su alcance de uso va mucho más lejos, siendo requerido en el mercado de divisas, FOREX, y demás activos financieros, gracias a su precisión al momento de tomar las decisiones y bajo rango de fallo, que de ocurrir podrían ocasionar pérdidas importantes.

 

Tipos de trading algorítmico

Otro punto que debes tomar en cuenta en la introducción al trading algorítmico es que existen dos tipos de trading algorítmico que trabajan  con funciones independientes, que rara vez se complementan entre sí. Estos son:

 

Trading algorítmico de ejecución

En el trading algorítmico de ejecución se realizan algoritmos que se encarguen de supervisar y desglosar operaciones de gran alcance para que las mismas no obtengan un gran impacto en el mercado, de esta manera el precio se mantendrá conveniente para el usuario. Además, existen numerosas estrategias que se pueden crear a partir de los algoritmos de ejecución, ya que se basa en la alteración de una orden para que su golpe en el mercado favorezca al operador interesado.

 

Trading algorítmico de alta frecuencia

También conocido como HFT, el trading algorítmico de alta frecuencia trabaja con un conjunto de algoritmos destinados a analizar los datos frecuentes, repetitivos y de actualización constante dentro del mercado bursátil, de esta manera el algoritmo puede analizarlos y predecir si las oportunidades de compra/venta existentes traerán beneficios para el operador. A pesar de que sea realizado de manera automática, su correcta supervisión y control depende de la supervisión humana.

Actualmente, el trading algorítmico ha avanzado de manera que es el principal método de trading utilizado en mercados bursátiles importantes como Wall Street, dejando en un bajo porcentaje a los traders manuales y/o presenciales, aunque la presencia humana detrás de los algoritmos sigue siendo una herramienta necesaria para el éxito y control del mismo.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia