Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Santander y Acciona, primer crédito vinculado al rating ESG

Santander y Acciona, primer crédito vinculado al rating ESG

 

Hace un par de días, Santander CIB anunció la financiación de Acciona mediante una línea de crédito de 30 millones de dólares. ¿Qué tiene de especial este crédito? Que la financiación va ligada al comportamiento de Acciona en relación al rating ESG (Environmental, Social and Governance), que hace referencia a cuestiones relacionadas con el medioambiente, sociedad y gobierno corporativo. Lo explicamos más detalladamente a continuación.

 

Santander y Acciona: líderes en financiación vinculada al rating ESG

 

 

Santander y Acciona: financiación vinculada al rating ESG 

Acciona es una empresa española con gran presencia internacional dedicada a la gestión de energías renovables y sus infraestructuras. Como vemos, su misión ya está enfocada a la mejora del medio ambiente y la sociedad. La noticia de esta financiación de Santander a Acciona puede llamarles la atención, pues no es una forma común de financiar a empresas, y puede que muchos desconozcan en qué consiste el rating ESG y por qué ha generado esta noticia tanto revuelo.

 

¿Qué es el rating ESG?

El rating ESG es un indicador que se ha creado para evaluar la acción de las empresas respecto al medio que las rodea. Esta herramienta evalúa 30 variables dentro de la empresa relacionadas con el impacto y comportamiento de la empresa respecto al medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. En base a la puntuación obtenida de la evaluación de las variables, se expide y otorga un certificado oficial a la empresa. La puntuación que obtiene una empresa se puede clasificar en cuatro niveles, A,B,C y D, igual que la evaluación de riesgo.

 

¿Por qué financiar créditos ligados al rating ESG?

Ahora que ya conocemos qué es el rating ESG puede que les sea más sencillo entender la relevancia de esta noticia. Santander es el primer banco en Chile que ha financiado un crédito ligado al rating ESG, pero ¿qué significa esto? En pocas palabras, que Acciona, la receptora de dicho crédito, devolverá una cantidad de dinero a Santander que dependerá de la valoración ESG que obtenga. Este hecho incita a la empresa a realizar buenas prácticas corporativas, premiándola con incentivos monetarios ante la devolución del crédito, en caso de obtener una buena valoración.

Que haya bancos que decidan financiar a empresas que, además de buscar sus propios objetivos, consigan  generar un beneficio para la sociedad y medioambiente mediante prácticas responsables, es algo menos común de lo que debería.

Esta forma de financiación se está popularizando tanto en Europa como en EEUU, y puede que la iniciativa en Chile de Santander sea el comienzo de una nueva tendencia no solo en Chile, sino en Latinoamérica en general.

 

¿Qué les parece la iniciativa de Santander y Acciona? ¿Creen que otras empresas y bancos se sumarán a esta iniciativa de financiación en Chile?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar