blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es ser un trader?

Quienes recien comienzan su camino en las inversiones en los mercados de capitales, tienen que tener en cuenta una serie de conceptos que mucho se escuchan pero que quizá no tienen la idea justa de su significado. Una de las consultas que nos puede surgir es ¿Qué es ser un Trader? Aquí intentaremos darle la respuesta


¿Qué es ser un trader?


 

 

¿Qué es ser un Trader?

Un trader es un concepto muy extendido en los mercados financieros, cualquiera de ellos, como por ejemplo el mercado forex, las bolsas de comercio o, incluso, en los criptomercados. Es importante destacar que "Trader" es un concepto en inglés, que traducido literalmente al castellano significa "comerciante". Y esto ya nos va dando una pauta de si significado en la jerga financiera.

Podemos deducir que un Trader es toda aquella persona que hace "trading". Qué definición, ¿no es cierto? No nos sirve de mucho pero nos abre la puerta para saber que es el trading

 

¿Qué es el trading?

El trading se denomina, en los mercados financieros, que es lo que nos interesa, como toda negociación bursátil (aunque el concepto se ha ampliado a otros mercados financieros). Es una profesión que consiste en el estudio de esos mercados, de su comportamiento y de sus expectativas futuras, utilizando el análisis técnico y el análisis fundamental, para invertir en los diferentes instrumentos financieros que se negocian en esos mercados y con el único y simple objetivo de obtener un beneficio o rentabilidad positiva.

Aquí llegamos a lo que estábamos buscando: las personas que ejercen esa profesión de trading, se los denomina como "traders". Por ende, un trader es toda aquella persona que, mediante el análisis del mercado y de diversas estrategias de inversion, se dedica a comerciar con instrumentos financieros para obtener una ganancia.

Un trader puede ser cualquiera de nosotros. De hecho, cuando ingresamos a un broker online y tomamos decisiones con respecto a nuestro dinero, en que invertimos, nos transformamos en traders, nuestros propios traders.

Los traders, de esta manera, son operadores o negociadores, por cuenta propia o ajena, que pueden trabajar de manera independiente, o en distintas entidades financieras como bancos o fondos de inversión.

 

Clasificación de Traders

Los traders se clasifican en varios tipos. Los más importantes son:

  • Scalpers: son los traders que mantienen sus posiciones por muy corto plazo, desde unos pocos segundos a algunos minutos, como mucho. El objetivo de estos traders es ir consiguiendo pequeñas ganancias (llamadas pips) a lo largo del día, en lo posible, muchas veces.

  • Day Traders: son aquellos que toman posiciones en una direccion del mercado determinada, ya sea alcista o bajista, y la mantienen a lo largo de la jornada financiera, cerrando la operación al finalizar la misma, sin importar el resultado de la operación, si gana o si pierde.

  • Swing Trader: vamos avanzando en cuanto a la duración de las inversiones de un trader. Un Swing Trader es aquel que mantiene sus operaciones a lo largo de varios días, y es el tipo de trader más común entre los principiantes, sobre todo aquellos que no son profesionales que están pendientes de los mercados las 24 horas del día.

  • Position Traders: llegamos a la máxima duración de una inversión. Los Position Traders toman posiciones, como su nombre lo indica, en un determinado valor bursátil y la mantienen durante semanas, meses o años. Son los más capacitados en análisis fundamental, y suelen tomar decisiones al respecto.

 

En definitiva. Todos nosotros somos traders en la medida que tomemos nuestra propia decisión de inversión. ¿Con qué tipo de trader te identificas?

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia