blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Mercado de bonos verdes y sociales en Chile

En Chile se ha llevado a cabo una iniciativa con la que empresas podrán emitir bonos verdes y sociales para obtener financiación en la Bolsa de Comercio para llevar a cabo proyectos que aporten un beneficio social y medioambiental, ante la creciente preocupación de algunas empresas y personas del impacto de su actividad en la sociedad y medio ambiente. Les explicamos cómo funciona esta iniciativa. 

 

Mercado de bonos verdes y sociales en Chile

 

 

¿Qué es el mercado de bonos verdes y sociales?

En Chile se ha decidido crear el mercado de bonos verdes y sociales, con el objetivo de incentivar a empresas a cumplir, o ayudarlas a cumplir, objetivos ecológicos y/o sociales a nivel mundial. Pero, ¿qué es este mercado? Es un mercado de valores, que funciona como cualquier otro mercado de valores, con la diferencia de que en este caso se emiten bonos verdes y sociales, que explicaremos enseguida qué son. Al ser un mercado de valores, el objetivo es el mismo, que ciertas empresas puedan acceder a una nueva forma de financiación.

 

¿Qué diferencia hay entre el mercado de bonos tradicional y el de bonos verdes?

En la bolsa tradicional las empresas necesitan financiación para llevar a cabo ciertos proyectos, o simplemente para continuar su existencia en el mercado, de forma general, pero,  no importa a qué destinen esos fondos, tampoco los niveles de emisiones que emiten dichas empresas para su producción, si su actividad repercute de forma negativa sobre la sociedad, … Sin embargo, en el mercado de bonos verdes y sociales se otorgará financiación a aquellas empresas que tengan un compromiso tanto medioambiental como social, es decir, que el dinero que obtengan por estar en el mercado de valores será utilizado para proyectos, existentes o nuevos, que velen por la sociedad en general y la naturaleza, esa es la diferencia.

Como su propio nombre indica (bonos verdes y sociales), las empresas emitirán bonos, activos de renta fija, que podrán ser comercializados en la Bolsa de Santiago, igual que cualquier otro activo de renta fija, de deuda.

Este movimiento por una mejora social y medioambiental por parte del gobierno chileno no es el primero que va acorde al desarrollo sostenible de la sociedad.

 

¿Qué son los bonos verdes y sociales?

A continuación vamos a ver qué son los bonos verdes y los bonos sociales:

  • Bonos verdes. Estos son unos tipos de bonos (activos de renta fija) que, la empresa que los emita, deberá comprometer que el dinero obtenido mediante la emisión (y posterior compra por parte de cualquier inversor) de estos sea destinado a proyectos que tengan claros beneficios ecológicos. Las empresas deberán detallar en qué consiste el proyecto, y qué impacto tiene en le medio, además de que es preciso poder medir dichos beneficios, para garantizar que, efectivamente, se tratan de bonos verdes.

  • Bonos sociales. Al igual que los bonos verdes, las empresas que emitan estos tipos de bonos deberán poder fijar objetivos medibles para poder clasificar si son bonos sociales. Estos son iguales que los bonos verdes, pero el proyecto para el que obtienen financiación debe ser de carácter social, en lugar de medioambiental.


 

Listado de Bonos Verdes

Actualmente, en la Bolsa de Santiago, hay cinco bonos que han sido emitidos que cumplen con las características que acabamos de describir, y los respectivos objetivos que quieren conseguirse con su financiación son los siguientes:

  • BAGUA-AC (bono verde y social), destinado a aumentar el agua potable y mejorar sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua.

  • BESTU30717 (bono social), proyectos para fomentar el crecimiento económico de ciertas áreas.

  • BHER-Q0818 (bono social), en este caso son para financiar créditos sociales.

  • BESVA-V (bono verde y social). Este bono tiene los objetivos del primero, el tratamiento de aguas, mejorar e incrementar el abastecimiento, etc.

  • BAGUA-AE (bono verde y social), este último bono también va destinado al tratamiento de aguas.

 

Como ven, los Chilenos también se preocupan por aportar ayudas al desarrollo de regiones, y por mejorar y fomentar el cuidado del medio, lo cual se está convirtiendo en un punto clave para cada vez más personas y empresas, pero todavía queda un largo camino por hacer.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia