Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Llegan nuevos índices bursátiles a Chile - S&P Dow Jones

Llegan nuevos índices bursátiles a Chile - S&P Dow Jones

Este pasado martes 2 de Abril, tres representantes del S&P Dow Jones se reunieron en Chile para presentar los índices que plantean lanzar en Chile. Pese a no conocerse mucha  información todavía, vamos a explicar algunos términos que te ayudarán a entender la noticia, así como los únicos datos que se conocen por el momento sobre esta.

 

Llegan nuevos índice bursátiles a Chile

 

 

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador de referencia de cómo varía el precio de un conjunto de activos que cotizan. Los índices bursátiles nos sirven para identificar si los activos que están incluídos en cada índice aumentan o disminuyen su valor.

 

Tipos de índices bursátiles

Existen distintos tipos de índices bursátiles:

  • Los índices pueden ser nacionales, internacionales o globales.

  • Puede estar compuestos por empresas del mismo sector, o de un conglomerado de sectores.

  • Los activos incluídos en los índices pueden ser materias primas (petróleo, oro,...), activos de renta variable (acciones) o de renta fija (obligaciones y bonos).

 

Ejemplos de índices bursátiles

A continuación podréis ver algunos ejemplos de los índices más importantes: 

  • S&P 500

  • Eurostoxx 50

  • Dow Jones Industrial Average

  • DAX 30

  • Nikkei 225

  • MSCI Latin America

  • Nasdaq 100

 

¿Qué es el S&P Dow Jones?

S&P Dow Jones es una empresa que surge en el año 2012 tras la unión de S&P Indices y Dow Jones Indexes, y actualmente, es el el mayor proveedor de índices de todo el mundo. Además, también son un importante centro de investigación y análisis de datos basados en índices. 

 

Se alistan nuevos índices en Chile

El S&P Dow Jones se alió hace ya unos años con la Bolsa de Santiago para elaborar el primer índice de forma conjunta. Actualmente, la Bolsa de Chile está compuesta por 21 índices, todos ellos calculados por el S&P Dow Jones, y cabe destacar que el S&P se encarga de calcular el S&P/CLX IPSA (IGPA) y el IPSA.  

Este mes de abril se ha conocido la noticia de que el S&P está planeando lanzar nuevos índices en la Bolsa de Chile, variando los tipos de activos que se incluirán en estos nuevos índices. También cabe la posibilidad de que se incluya un indicador Smart Beta, que explicaremos más adelante en qué consiste.

Por el momento la empresa S&P solo ha presentado las índices, y la única información con la que se cuenta es que se prevé que el número de índices que se lancen serán mayores a los existentes ahora mismo. No se conocen la cantidad de índices que se lanzarán, si serán de materia prima o de activos de renta variable/fija, o si serán de sectores específicos, nacionales o internacionales...

 

Smart Beta

Los indicadores smart beta combinan los beneficios tanto de la gestión activa como pasiva, teniendo como objetivo disminuir el riesgo (lo cual es un beneficio de la gestión pasiva), con un aumento de la rentabilidad. En conclusión, lo que hace la inversión Smart Beta es diversificar el portfolio de activos para reducir el riesgo, con un coste menor que la gestión activa pero un poco mayor que la gestión pasiva.

 

No es mucha la información que se conoce por el momento acerca del lanzamiento de índices en Chile por parte de S&P Dow Jones, pero lo que está claro es que cuantos más índices hayan, más claridad podremos obtener sobre la visión general del mercado que representen dichos índices.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar