Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cómo entrar a la bolsa de valores?

Si bien es cierto que para comenzar a invertir en la bolsa de valores no es necesario ser un experto en la materia, sí lo es el hecho de que no podemos comenzar sin los conocimientos básicos, ya que de lo contrario seríamos fácilmente arrastrados a pérdidas de capital y como consecuencia a desilusionarnos de este negocio. Y una de las primeras cosas que debes manejar es cómo entrar a la bolsa de valores.

 

¿Cómo entrar a la bolsa de valores?

 

 

¿Cómo entrar a la bolsa de valores?

La bolsa de valores es el lugar donde se intercambian instrumentos financieros a través de la oferta, que puede ser tanto de las empresas directamente como de otros inversionistas, y la demanda, que es donde entran en juego todas las personas que invierten su dinero en estos instrumentos. Es una herramienta utilizada por las empresas para obtener financiamiento a través de la venta de pequeños porcentajes de participación de sus empresas y una manera en la que los inversionistas ponen a trabajar su dinero para obtener rentabilidad.

Teniendo este concepto en mente, es necesario saber cómo entrar a la bolsa de valores para poder iniciar en este mercado. En primer lugar, debes tener en cuenta que todas las operaciones de compraventa que se realizan en la bolsa de valores requieren de intermediarios, llamados brokers o corredores de bolsa, los cuales son los únicos autorizados para realizar los movimientos en la bolsa. De tal manera que lo primero que necesitas para entrar a la bolsa de valores es contratar un broker.

Los brokers no solo ejercen la función de intermediarios para la compra y venta de instrumentos financieros, también cumplen la función de administradores de carteras de inversión para sus clientes y asesores para los inversionistas sea cual sea su nivel, desde los principiantes hasta los más experimentados. Sin embargo, el inversionista también puede invertir por su cuenta, pero siempre a través de la plataforma del broker.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta al entrar a la bolsa de valores es que deberás pagar una comisión al broker que selecciones, pago que corresponde a su trabajo como gestores e intermediarios en las operaciones que realizarás. Si estás comenzando te recomendamos que escojas de entre los mejores brokers  los que cobren menos comisión.

Lo siguiente que debes hacer tras seleccionar el broker e iniciar una cuenta o contrato con ellos es seleccionar las acciones y demás instrumentos financieros en los que vas a invertir. Es necesario que hagas un análisis de las empresas en las que inviertes, y para esto el mismo broker puede ofrecerte ayudar y asesoramiento. Ellos evalúan tu perfil y horizonte de inversión y te ofrecen las mejores alternativas, explicándote el nivel de riesgo y rentabilidad implícito en cada opción.

En este punto cabe destacar que si deseas entrar a la bolsa de valores es necesario que tengas conocimiento previo de este tipo de mercado. No es necesario que seas un experto, pero no podrás depender únicamente del asesoramiento del broker, tú debes saber qué quieres para que ellos puedan evaluar tu perfil y ofrecerte las alternativas que te convienen. Por último compra las acciones o instrumentos financieros que mejor te convengan.

 

Una de las razones básicas por la cual las personas entran a la bolsa de valores es con el fin de obtener rentabilidad con su dinero en un período determinado de tiempo, aunque asumiendo un nivel de riesgo en cada operación. Además, ser accionista de una empresa te da la propiedad sobre una pequeña parte de ella, y depende del tipo de accionista que seas puedes tener incluso voz y voto en las decisiones administrativas de las mismas.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia