¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué es un estado de flujo de efectivo? ¿Y cuál es su importancia?

¿Qué es un estado de flujo de efectivo? ¿Y cuál es su importancia?, en este artículo veremos el concepto y definición de estado de flujo de efectivo y la importancia que tiene en el ámbito en que se aplica el estado de flujo de efectivo.

 

¿Qué es un estado de flujo de efectivo? ¿Y cuál es su importancia?

 

 

¿Qué es un estado de flujo de efectivo? ¿Y cuál es su importancia?

El Estado de Flujo de Efectivo, puede definirse como un estado financiero básico, un indicador sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes dentro de un plazo determinado. El estado de flujo de efectivo es un estado que refleja las fuentes de dónde proviene y en que sé aplica el efectivo durante un periodo establecido, las que a su vez se clasifican en actividades de operación, inversión y de financiamiento. Así como este flujo, permite conocer las entradas y salidas de efectivo y sobre la generación o aplicación de recursos dentro del periodo establecido.

 

¿Cuál es el objetivo del estado de flujo de efectivo?

El principal objetivo es el aportar a aquellos que utilizan los estados financiero para evaluar la capacidad que dispone la empresa para generar efectivo y su equivalente, además de sus necesidades de liquidez, con la finalidad de decidir a nivel económico. Así como las fechas en que se originan y el grado de certidumbre sobre su aparición.

 

¿Cuál es la importancia del estado de flujo de efectivo?

La importancia del flujo de efectivo, es el informar el impacto de las operaciones de la empresa, entidad o institución en el efectivo, y el indicar el origen de los flujos de efectivo generados y cuál es el destino en los que se vuelcan los flujos aplicados.

Si en una entidad se registró un fuerte incremento dentro del periodo determinado en el saldo de efectivo, si bien hay que diferenciarlo con los flujos favorables provenientes de las diversas actividades de operación a partir de un financiamiento.

 

Conceptos del estado de flujo de efectivo

Para comprender mejor que es un estado de flujo de efectivo, es importante conocer los siguientes conceptos:

  • Efectivo: Se refiere a la disponibilidad de una empresa para el desarrollo de sus actividades para compras, pagos, ventas, además de otros aspectos.
  • Flujos de Efectivo: Son las entradas y salidas de efectivo y que equivalen a efectivo, de una entidad durante un período como puede ser 1 año.
  • Entradas de Efectivo: Los movimientos que elevan el efectivo y equivalentes de efectivo de una entidad, en un determinado tiempo.
  • Salidas de Efectivo: Los movimientos que afectan reduciendo el flujo del efectivo y que equivale a efectivo de una entidad, dentro de un determinado plazo.
  • Equivalentes de Efectivo: Que ofrece facilidad de liquidez y conversión en efectivo y disponibles para las actividades de la entidad; como pueden ser divisas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.
  • Actividades en operación: Estas actividades de operación son las que conforman la principal fuente de ingresos para la entidad o empresa; e incluyen actividades de inversión o de financiamiento.
  • Actividades de inversión: Actividades sobre la adquisición y la disposición de: I) propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos; destinados al uso, a la producción de bienes o la representación de servicios.

 

Como pudieron ver un estado de flujo de efectivo es la disposición del mismo, su procedencia, entrada y salida y demás aspectos como su importancia en entidades y empresas y para qué sirve dicho concepto.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Aprende a analizar el mercado en tiempo real!

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza