Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo ganar dinero en un mercado bajista?

Ganar dinero y obtener rentabilidades es fácil cuándo el mercado está en alza, pero ¿cómo ganar dinero en un mercado bajista?, esa es una de las incertidumbres de muchos inversores que buscan sacarle partido hasta cuándo sus inversiones acompañan un mercado bajista y no les darán las ganancias buscadas.

 

¿Cómo ganar dinero en un mercado bajista?

 

 

¿Cómo ganar dinero en un mercado bajista?

El cómo ganar dinero con la bolsa a la baja, es cuestión de conocer opciones como valores en corto e invertir con ventas al descubierto. Esta es la forma de ganarle dinero a un mercado bajista. En bolsa siempre se puede ganar dinero al alza o a la baja, solo hay que ver las oportunidades que presenta el mercado y leer el escenario a través de las acciones, bonos, índices y materias primas y demás indicadores.

Existen opciones para invertir y ganar dinero cuando la bolsa cae como:

  • Ventas en corto
  • Venta a crédito
  • Ventas al descubierto
  • Posiciones bajistas
  • Futuros
  • Warrants
  • Opciones
  • CFDs
  • Además de otras

 

¿En qué productos invertir y ganar dinero con el mercado bajista?

Si bien hay que saber diferenciar ventas al descubierto, ventas a crédito y venta corta, y otras opciones. El inversor siempre busca opciones ganar dinero en una tendencia de mercado alcista o bajista, por suerte existen valores para invertir al abrir una posición bajista.

Existen productos que pueden surfear en el mercado y otros en el que las especulaciones no afecta a las cotizaciones de dichos productos como:

Productos que surfean en el mercado

  • Venta corta, venta al descubierto o venta a crédito
  • Futuros (indirectamente)

Productos derivados que no afectan el valor de la cotización

  • CFDs
  • Opciones
  • Warrants

 

¿Qué es ponerse corto o una venta al descubierto?

Es anticiparse a alguna previsión o movimiento que pudiera afectar el valor a la baja de la acción, por lo que en si no comprarán acciones, las venderán para luego volver a comprarlas en algún momento y obtener la diferencia que se genera entre el venderlas y el comprarlas nuevamente.

Es decir pueden ponerse en bajistas con una acción que puede cotizar a 800 dólares. Para abrir una posición bajista hay que solicitar "que les presten" dichas acciones para abrir en corto. Luego deben vender las acciones a 800 dólares.

Si dichas acciones caen a 400 dólares, y compraron las acciones a 400 dólares. Luego deben devolver las acciones al broker que se las prestó y la ganancia obtenida es de 400 dólares de beneficio por cada acción, si bien hay que descontarle el interés que acordado.

 

Precio al alza tras abrir en corto

En caso de abrir en corto y vender a 800 dólares y el precio sube a 1000 dólares, y cortan la pérdida, entonces estarían comprando acciones a 1000 dólares, y perderían 200 dólares por acción.

 

¿Qué diferencia hay entre venta corta, venta a crédito y venta al descubierto?

Existen diferencias pero no tan notorias, siendo estas diferencias técnicas y no tan perceptibles como veremos:

  • Venta corta: Cuando el broker posee las acciones, y el inversor las solicita para venderlas para luego comprarlas a un menor y obtener una diferencia y liego devolverles dichas acciones al broker.
  • Venta a crédito: Similar a la venta corta aunque con apalancamiento. Permite comprar acciones por un monto mayor al que dispongan. Por lo que pueden con 1000 dólares invertir en acciones por 10.000 dólares y obtener una amplia diferencia. Para esta operación el broker exige una garantía, y si la cotización va en contra, el broker podrá exigir garantías o de lo contrarío puede cerrar la posición con pérdidas.
  • Ventas al descubierto: Otra opción similar a la venta corta. Pueden vender el activo financiero sin comprarlo para luego sí comprarlo a menor precio y así obtener una diferencia. En este caso no exigen garantías.

 

Ventas en corto ¿mueven el valor real de la cotización?

Sí, al abrir una venta en corto o una venta a crédito, están vendiendo las acciones en el mercado, colocando una orden de venta. Existen los llamados "bajistas" que con su forma de operar otorgan liquidez a los mercados.

Cuándo existen malas noticias sean rumores o confirmaciones por ejemplo sobre Tesla, lo que puede generar una fuerte caída en el mercado del valor de sus acciones. Los que poseen acciones de Tesla salen a vender, y los bajistas si deciden salir a comprar para recoger beneficios, para obtener beneficios tienen que comprar en vez de vender, los inversores que salen a vender las acciones de Tesla se la están vendiendo a los bajistas; lo que genera que las acciones sufran de rebotes técnicos en una tendencia bajista.

 

¿Conviene invertir en Futuros?

Los futuros y las opciones permiten comprar este tipo de derivado fijando un precio alcista y bajista dentro de un determinado plazo. Invertir en Futuros, es apostar a un precio futuro esperando que un activo que actualmente tiene un valor de 50 dólares, en 5 meses puede valer 70 dólares, por lo que en el presente adquieren a futuro el precio de ese activo.

Algo a saber es que están obligados a ofrecer una garantía para afrontar dicha obligación. En caso de pasados los 5 meses, el activo efectivamente se revaloriza superando las previsiones, ganan la diferencia en la cotización y a la baja también.

 

Existen diferentes opciones para afrontar un mercado bajista y poder ganarle dinero igual, todo está en conocer las opciones, saber elegir el momento y esperar a obtener beneficios aún con el mercado a la baja.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza