¿Qué es la subasta de apertura?

En los mercados financieros, el inversor iniciado no puede desconocer casi ningún término más cuando apuesta sus ahorros o capital, por lo que si se preguntan qué es la subasta de apertura, aquí les explicamos de qué se trata.

 

¿Qué es la subasta de apertura?

 

 

¿Qué es la subasta de apertura?

Existen dos tipos de subastas, de apertura y cierre siendo los periodos de negociación en el mercado de valores y momentos en los que se puede introducir, modificar y cancelar órdenes, aunque no se ejecutan las negociaciones mientras el sistema calculará en tiempo real, el precio de equilibrio entre oferta y demanda. Las subastas finalizan a partir de un cierre aleatorio de 30 segundos. El horario de apertura de la bolsa se da durante dicho periodo aleatorio.  

 

Subasta de apertura ¿cuándo inicia?

La subasta de apertura en ciertos mercados da inicio a las 8.30 de la mañana y finaliza a las 9:00, finalizando con un cierre aleatorio de 30 segundos, la apertura de negociación de la bolsa de valores inicia a partir de una apertura aleatoria por el cierre de la subasta de apertura.

La Subasta de apertura en la Bolsa de Santiago permite establecer un precio único, el “Precio de Apertura”. Dicho precio de apertura busca ser una referencia para las transacciones que se realicen en el mercado, durante el día.

En la Apertura de la Bolsa de Santiago el ingreso de ofertas de acciones se da entre las 9:00 horas y las 9:25 horas. Y el calce de las ofertas y el registro de operaciones entre las 9:23 horas y las 9:25 horas. El horario es determinado aleatoriamente por el sistema.

 

Subasta de apertura órdenes de compra y venta

En la subasta de apertura durante lo que dura se da el proceso de recibir y ordenar las órdenes de compra y venta y en tiempo real disponen del precio de equilibrio al que se podrán ejecutarse dichas órdenes al finalizar la subasta de apertura. Cuando finaliza la subasta de apertura se procede a ejecutar las negociaciones, y el precio en la subasta de apertura,corresponderá al precio de apertura del mercado.

Las operaciones de subastas son transacciones de acciones mediante un sistema computacional de negociación en horarios determinados. Esos horarios son fijados previamente, durante o al final de las negociaciones.

Las subastas permiten fijar un precio único, que será de referencia para las transacciones realizadas en el mercado posteriormente. Existen tres subastas de acciones:

  • Al inicio de las negociaciones (Subasta de Apertura)
  • Durante el horario de negociación continuo (Subasta de Volatilidad)
  • Al terminar el horario de negociación (Subasta de cierre).

 

¿Se puede introducir, modificar o cancelar órdenes en la subasta de apertura?

En la subasta de apertura sí se puede introducir, modificar o cancelar órdenes, aunque No podrán ejecutar negociaciones. Figurando el volumen y el precio de equilibrio de la subasta. Por lo que al concluir dicha subasta de apertura se procede a notificar el resultado de la ejecución de las órdenes de compra-venta. En caso de no haberse ejecutado dichas órdenes, estas figuran registradas en el libro de órdenes, informando el precio de apertura y volumen negociado y se inicia la apertura del mercado.

 

Precio de equilibrio en la subasta de apertura

Se decide el precio de la subasta en que va a negociarse una cantidad de títulos más alta, si existen dos precios en la subasta con similar volumen, deben elegir el precio que aporte un nivel de desequilibrio menor.

 

En caso que existe una igualdad en el precio y volumen se decide por el precio entre la oferta o demanda, el que más volumen presente, si coinciden en los diferentes ítems, eligiendo el que más cercano al último precio negociado en el mercado.

 

¡Sé el primero en comentar!