Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es una OPV? Consiste en la colocación de acciones de una empresa en Oferta Pública de Venta, lo que lleva a la empresa de pasar de un estado privado, donde sus inversores se centran principalmente en los iniciales, a un estado público, ampliando la cartera de inversores de manera controlada. A continuación veremos qué es una OPV, los tipos de OPV y sus ventajas y desventajas.

 

¿Qué es una OPV?

 

 

¿Qué es una OPV?

Una OPV (Oferta Pública de Venta) es una operación dentro de la bolsa de valores en la cual los accionistas o empresas ponen cierto número de activo financieros en oferta pública, como su propio nombre indica, para su venta en el mercado bursátil, estos activos son principalmente acciones. Las acciones que se emiten en una OPV ya se encuentran existentes dentro de la empresa, y son emitidas por otros accionistas o la misma empresa, por lo que no modifica el capital social de la misma.

En una OPV las acciones o valores financieros se agrupan en un paquete accionarial, para así evitar el descenso de su cotización, pues son acciones que ya se encuentran emitidas en la bolsa de valores.

 

Tipos de OPV

 Existen dos tipos de Ofertas Públicas de Ventas:

 

OPV por acciones no cotizadas en la bolsa

Esta OPV es una operación que se realiza cuando un accionista o empresa quiere cotizar sus acciones por primera vez en la bolsa de valores y para ello es necesario que realicen una solicitud de admisión a cotización. También puede existir el caso de que la empresa quiera realizar una ampliación de capital, y utilice esta operación para conseguir los inversores necesarios de entrada en la bolsa.

 

OPV por acciones ya cotizadas en la bolsa

Esta operación se lleva a cabo cuando un accionista mayoritario quiere disponer total o parcialmente de su paquete de acciones en la empresa, por lo que lo cotiza a disposición del público en el mercado bursátil.

 

Ventajas de una OPV

Cotizar acciones en una OPV puede representar importantes ventajas para la empresa en cuestión, algunas de ellas son:

  • Al cotizar un paquete de acciones de una OPV efectiva, la empresa puede llegar a recaudar una cantidad considerable de dinero para el capital de la empresa.
  • La empresa mejora su reputación y exposición, así como su imagen pública.
  • Al mejorar su reputación, las ganancias de la empresa pueden elevarse, así como la valoración de sus acciones.

 

Desventajas de una OPV

A pesar de las ventajas queque acabamos de ver, estas operaciones también pueden generar desventajas para las empresas o accionistas que las utilizan:

  • Las empresas que cotizan en la bolsa están sujetas por la ley a publicar su información financiera, registros de contabilidad, beneficios generados, etc. Lo que puede ser aprovechado por empresas competidoras.
  • La empresa quedaría en el análisis del ojo público, por lo que cualquier situación desfavorable puede convertirse en una gran desventaja para la misma.
  • El precio de las acciones cotizadas puede variar, inclusive si se trata de una OPV, por lo que existe el riesgo de que generen pérdidas y no ganancias.

 

Realizar una OPV es una decisión importante, que puede conllevar tanto ventajas como desventajas, además, las empresas que deciden emitir en OPV deberán realizar un folleto informativo registrado en la CNMV, que sea de utilidad para los interesados de la misma.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar