Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la recompra de acciones? Beneficios

En el mundo de las inversiones, la Bolsa y empresas existen diversos términos que nunca se acaban de aprender como  la recompra de acciones, que en inglés es "Repurchase of Stock". Si quieren ser accionistas de una empresa, o si simplemente te interesa el mundo de las finanzas, es bueno conocer sobre este tipo de práctica.

 

¿Qué es la recompra de acciones? Beneficios

 

 

¿Qué es la recompra de acciones? Beneficios

La recompra de acciones de una empresa es el mecanismo que utilizan las empresas para pagarle a los accionistas de la firma que aporta un tratamiento fiscal más ventajoso para los accionistas que el pago de dividendos.

Es cuando una empresa decide comprar sus propias acciones buscando elevar el precio de las acciones y el beneficio, en el período que las acciones no se vendan, el accionista no tributará aunque verá aumentar el valor de la acción.

 

¿Cómo se realiza una recompra de acciones?

La recompra se realiza a partir de una subasta holandesa, mercado abierto, o por medio de una OPA. Este mecanismo le permite a las empresas poder compensar a sus accionistas y puede tomarse como un tipo de dividendo. Las empresas, al recomprar sus acciones, reducen el número total de acciones que circulan en la Bolsa y, a la vez, aumentan proporcionalmente las utilidades de cada acción siendo un beneficio para la empresa y los accionistas.

 

¿La recompra de acciones son positivas o negativas?

A la hora de saber si las recompras de acciones son positivas o negativas resultan en un beneficio para las partes participantes, dicha recompra no es porqué sí, existen razones y dependerá de los resultados que se den tras dicha recompra y si son los esperados por la empresa.

Apple, en 29018 siendo la compañía más valiosa del mundo, realizó la recompra de acciones más grande de la historia por 100,000 millones de dólares (mdd). Goldman Sachs, señalaba que en 2018 la inversión autorizada por consejos de administración para recomprar acciones sería de 1 billón de dólares.

Dicha recompra no es algo que todos los años se de con mayor frecuencia o montos tan altos, lo que puede ser indicador de algo bueno o malo y también como señala para invertir o no en esa empresa.

Para saber si las recompras son positivas o negativas para la empresa y los accionistas, como mencionamos debe conocerse las razones por las que se realiza dicha recompra, e identificar las consecuencias para los inversionistas y la empresa a fin de determinar si sirve para generar valor.

 

¿Por qué las empresas recompran acciones en vez de pagar dividendos?

Las recompras tienen más flexibilidad que los dividendos en lo que es el pago de impuestos respecto a los accionistas y lo que hace as el manejo de flujo dinero/acciones para la empresa. Los dividendos por un lado ofrecen el beneficio de un rendimiento garantizado. Las recompras de acciones empujan hacia arriba al precio de la acción, pero no garantiza que dicho valor perdure en el mercado.

Algo a aclarar es que si bien puede generar una alta demanda generando el aumento del precio de la acción, las recompras de acciones no elevan de por sí el valor de la empresa; lo que hace es concentrar dicho valor en una menor cantidad de inversionistas.

Las consecuencias e implicaciones para inversionistas-accionistas y la empresa mismas están ligadas además del beneficio, también el costo del capital, siendo este el costo para la empresa por obtener financiamiento, por vía interna o externa.

 

Algo a considerar con todo lo anterior, es que los accionistas en sí se convierten en poseedores de la empresa; una empresa tiene entre sus principales objetivos tiene el de generar el rendimiento para sus inversionistas más alto que pueda además de disponer de capital de inversión para sus objetivos empresariales.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza