Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un split?

El mercado financiero y el mundo de las inversiones tienen tantos términos que manejar que nunca se acaban las preguntas como ¿qué es un split? Para ser un inversor experto hay que conocer a fondo muchísimos términos, y uno de ellos son los split, que es lo que explicaremos a continuación. 

¿Qué es un split?

 

¿Qué es un split?

Un split o también llamado "desdoblamiento de acciones", es definido como un ajuste a nivel matemático sobre el valor de las acciones de una compañía, sin que por ese ajuste se modifique la composición del accionariado. Permite reducir el valor de cada acción y a la vez aumentar su número, manteniendo la proporción monetaria de los inversores de las acciones de la compañía.

 

¿Cómo funciona un split?

El cómo funciona un split se refleja en las acciones de una empresa. Si su valor es de 100 dólares, al aplicar un split, el valor de estas sería de 10 dólares; luego de dicho ajuste, cada accionista que dispusiera de una acción de 100 dólares, pasaría a tener 10 acciones de 10 dólares.

Generalmente, conforme crece una empresa, el valor de las acciones también crece. Aunque si el precio de una acción es por demás alto, se genera un freno en su liquidez. El split no debería influir negativamente en la cotización de la empresa, cuando mejora la liquidez del valor, el mercado y los inversores lo ven de forma positiva.

Ese tipo de práctica lo realizan muchas de las principales empresas cotizantes de la Bolsa. Lo que buscan es obtener mayor liquidez y un menor número de accionistas.

 

Split y contra Split ¿Cuándo se aplican?

El desdoblamiento de acciones puede tener dos sentidos, uno la disminución del valor nominal y en caso de no estar expresado, el valor teórico del total de las acciones en circulación/cotizando.

Una compañía que cotiza en Bolsa puede decidir dividir acciones, si el precio de mercado por acción es alto y supone una dificultad de manejarlo al negociar. Puede darse si, el precio de la acción es tan alto que aleja a los pequeños inversores a comprar las acciones, si existe un paquete comercial mínimo.

El segundo sentido es en forma de aumento, un contra split o agrupación de acciones se da en forma de ajuste inverso. Es cuando se elige contrariamente al split, multiplicar el valor nominal de la acción uniendo paquetes de acciones, lo que hace que una acción multiplique su valor.

 

¿Qué es un contra split?

Un contra split o también llamado "agrupación de acciones" se da cuando se realiza un ajuste a la inversa que en un split. En el contra split, se multiplica el valor nominal de la acción. Para lo que, se unifican paquetes de acciones así una acción que valía hasta ese momento 1 dólar, puede pasar a valer 10 dólares al unificar paquetes de 10 acciones de 1 dólar.

Si bien vale aclarar que aplicar un contra split no suele ser una práctica normal. Generalmente, un contra split es aplicado por empresas con baja capitalización bursátil, y que su cotización no alcanza a 1 dólar. 

El split y el contra split son dos de los aspectos a lo que están expuestos los accionistas así como a los movimientos propios del mercado y la economía, por lo que es uno de los términos y factores a los que hay que tener en cuenta como otros tantos a la hora de invertir en acciones y no salir perdiendo, cuándo lo que se busca es ganar.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza