Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la subasta de cierre?

Entre las muchas preguntas que surgen a partir de los mercados financieros, una de ellas es "¿qué es la subasta de cierre?". Este es uno de los tantos aspectos a saber a la hora de ingresar al mercado bursátil y que le explicamos aquí.

 

¿Qué es la subasta de cierre?

 

 

¿Qué es la subasta de cierre?

Así como existe la subasta de apertura, también una subasta de cierre. Dicha subasta se da ante cada día hábil del mercado a eso de 8.30h a 9.00h se da la subasta de apertura. En dichas subastas los participantes se dedican a ingresar, modificar y cancelar órdenes de compra/venta de valores y que no se ejecutan hasta que finaliza la subasta. Además de participar órdenes de anteriores que no fueron ejecutadas, como los stop loss.

 

Objetivo de la subasta de cierre

La subasta de cierre inicia a las 17:30 finalizando a las 17:35, y mantiene unos 30 segundos de aleatoriedad. La operatoria de subasta de cierre tiene como finalidad evitar, que ciertos inversores interfieran con bajos volúmenes en el precio de cierre de las cotizaciones de la sesión.

 

Precio de cierre

El precio de cierre tiene importancia ya que es el precio de referencia que permite realizar las liquidaciones en el mercado de opciones y futuros, y ciertos productos estructurados, entre otros. Por lo que suele cerrar con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

Además se fija el precio de equilibrio en las subasta. Se decide el precio de la subasta al que se negociará una cantidad de títulos más alta, si existen dos precios en la subasta con similar volumen, seleccionan el precio que menos desequilibrio pueda generar.

En caso de coincidir en precio y volumen se elige el precio del lado oferta o demanda de volumen más alto, y si se mantiene la paridad en los diferentes aspectos, se elige el precio más cercano al último precio negociado.

 

¿Puedo comprar en la subasta de cierre?

Si, pueden comprar en la subasta de cierre, aunque al finalizar. Lo que no se puede comprar durante una subasta de cierre, ni durante una subasta de apertura. Solamente pueden introducir órdenes de compra y venta, modificarlas o cancelarlas.

Mientras dure la subasta, se acumulan las órdenes que estén pendientes de ejecutar y al finalizar la subasta de cierre se procede a calcular el precio de cierre en base a un algoritmo, y se realiza la ejecución del total de las órdenes que pueden ejecutar al precio de cierre. Al precio de cierre de la subasta, corresponde el precio de cierre oficial de la sesión.

 

Cómo pudieron ver en el artículo sobre qué es la subasta de cierre, durante la sesión pueden realizar ciertos movimientos y otros no, por lo que todo inversor inicial debe tener en cuenta cada aspecto y término del mundo bursátil para no perderse en los pasillos de los mercados y poder ganar más de lo que pierden.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar