¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Quien tiene derecho a cobrar dividendos?

¿Quién tiene derecho a cobrar dividendos?, ¿me corresponde cobrar dividendos? estas y otras preguntas se hacen los accionistas recientes e inversores iniciados en el mundo financiero y que desean saber si les corresponde cobrar o no.

 

¿Quien tiene derecho a cobrar dividendos?

 

 

¿Quien tiene derecho a cobrar dividendos?

Muchos inversores recientes accionistas dudan si tienen derecho a cobrar dividendos. Se supone que con ser accionistas de una empresa ya tienen ese derecho, si bien los accionistas iniciados quizás no conocen del todo que al comprar acciones tienen derecho a cobrar dividendos.

Aquellos que desean saber si tienen derecho a cobrar los dividendos. Tendrán derecho a cobrar dividendo los accionistas que cuenten con acciones antes de la fecha "ex-dividendo" que supone 5 días hábiles antes del cierre.

 

¿Cuándo se pagan los dividendos?

Los dividendos se les pagan en la fecha de pago indicada por cada empresa cotizante acordada en la junta de accionistas, le corresponde a todos los accionistas registrados al momento de la fecha de cierre, generalmente son 15 días antes de la fecha de pago. Así es que las fechas para cobrar los dividendos de acciones de la Bolsa de Santiago, figura la fecha límite y la fecha de pago de los dividendos de cada empresa cotizante.

Los dividendos vale aclarar No se reparten en determinadas fechas en general, la fecha de retribución de dividendo lo define cada sociedad cotizada. Ya que ciertas empresas solo reparten dividendo una sola vez al año, y otras pagan cada cuatrimestre. Los dividendos se informan en la Superintendencia de Valores y Seguros existiendo un calendario de dividendos.

 

Compras acciones según el pago de dividendos

La duda es si conviene comprar antes del reparto de dividendos y vender después de este. El mercado anticipa y descuenta el dividendo; así el precio de la acción se supone que cae proporcionalmente al dividendo en la fecha ex-dividendo. Esto se debe a que, la diferencia entre la fecha con dividendo y la fecha ex dividendo, la acción es negociada con el dividendo.

 

¿Cuántas acciones debo comprar para cobrar dividendos?

Comprar acciones para tener derecho a cobrar dividendo No exige comprar un mínimo de acciones para percibir dividendos, así tengan solamente una acción igualmente tienen derecho a percibir dividendos.

Sí existe algún requisito de mínimo o máximo de acciones para tener derecho a participar de la junta de accionistas en la que se deciden y aprueban ciertos aspectos de la empresa y también se acuerda sobre el pago de dividendos a los accionistas como monto y fecha de pago y forma en que se paga.

 

Por lo que si están pensando en invertir en acciones de una empresa cotizada y además de pasar a ser accionistas y tener derecho a cobrar dividendos, ya saben cuándo cobran y si tienen que tener un mínimo o máximo de acciones que comprar para acceder a cobrar dividendos y participar de juntas de accionistas.

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Aprende a analizar el mercado en tiempo real!

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza