blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Corredores de bolsa Chile: Comisiones

Los Corredores de Bolsa son los intermediarios del mercado, siendo su función principal el corretaje de valores. Son las únicas instituciones que están legalmente facultadas para transar valores. Para invertir en el mercado, los inversionistas deben acudir a alguna de las corredoras asociadas a la Bolsa.

En el siguiente post, revisaremos un aspecto muy importante a la hora elegir un corredor de bolsa: el costo de intermediación o comisión que cobra por nuestras transacciones.

Corredores de bolsa Chile Comisiones

 

Corredores de bolsa Chile: Funciones

Entre las funciones que desempeña el corredor de bolsa, podemos encontrar:

  1. Promover el lanzamiento de nuevos emisores en el mercado, dándolos a conocer entre el público y participando directamente en su colocación.
  2. Actuar como depositarios de los valores de sus clientes, manteniendo bajo condiciones de absoluta seguridad los títulos y valores custodiados.
  3. Orientar permanentemente a los inversionistas, emisores y público en general sobre la situación coyuntural del mercado, para facilitar la toma de decisiones.

 

Corredores de Bolsa Chile: ¿Cómo elegir el corredor de bolsa correcto?

A continuación todo lo que debemos tener en cuenta para elegir el corredor de bolsa correcto:

  1. Experiencia: la experiencia de la casa de bolsa es fundamental, dado que es un negocio específico y que ha mutado a través del tiempo, vincularnos con un intermediario experto es necesario para asegurarnos que existen los mecanismos de gobierno y probidad requeridos en el negocio fiduciario de los corredores.
  2. Credibilidad: analizar el track record de las previsiones y análisis de los departamentos de estudio es fundamental. Más importante todavía, es fijarnos en qué medida las recomendaciones han sido acertada a través del tiempo.
  3. Opiniones favorables: parte del trabajo del inversionista se enfoca hacer “la debida diligencia” y conocer a su corredor. Para ello basta usar un buscador en internet y leer las noticias referentes a los corredores de bolsa que pensamos contratar.
  4. Costos bajos: es adecuado poder escoger un corredor que tenga precios aceptables (no superiores a la media del mercado). Ya que los corredores de bolsa ganan su salario por medio de las comisiones que cobran al efectuar sus operaciones.

 

Corredores de Bolsa Chile: Comisiones

La siguiente tabla resume los cobros de algunos corredores de bolsa en Chile:

Nombre   Comisiones
1 Banchile Corredores de Bolsa S.A. - Variable (Porcentaje sobre monto transado), pero tiene un límite mínimo:
- Comisión Mínima: UF 0,3570 (UF 0,30 + IVA) por día.
2 BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa - Con ejecutivo: 1% por monto transado + $5.000 por facturación diaria.
- Por Internet: 0,6% por monto transado + $2.500 por facturación diaria.
- Estos valores no incluyen IVA.
3 BCI Corredor de Bolsa S.A. - Comisión por Transacción: 1,5% + IVA. Comisión mínima de Transacción: $ 18.000 + IVA. Costo Operacional por Facturación (Diario si hay transacciones): $ 7.000 + IVA (Por día en que se opere). Costo de Custodia: Sin costo. Costo de Derechos de Bolsa: No se cobran.
4 Bice Inversiones Corredores de Bolsa S.A. - La comisión por compra y venta de acciones es del 1% + IVA con un mínimo de $3.000 + IVA.
5 Consorcio Corredores de Bolsa S.A. - Comisión Fija: $3.900 + 0,40% del monto transado por servicio en línea.
(Baja a 0,25% para el Club $ 100 millones).
- Simultáneas: $3.000 + 0,10% mensual + tasa de interés.
6 Euroamerica Corredores de Bolsa S.A. - Variable de acuerdo al perfil del inversionista:
Mercado Internacional: USD 50 por orden; fondos mutuos: USD 50 por orden mínimo ya que cobran 1% del monto transado y el rescate tiene un costo de USD 20. Además, se agrega un cargo por transferencia por USD 30.
7 Vector Capital Corredores de Bolsa - Comisión por volumen transado: hasta un 1%. Podría pactarse una comisión menor, en cuyo caso quedará definida en la ficha de cliente.
-Comisión por Gastos de Facturación por día de transacción: $4.000.- (Cuatro
mil pesos).
- A los cobros anteriores se debe agregar IVA.
8 Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa - 1.5% al momento de comprar y 1,5% al momento de vender (Conversable en montos mayores).
- Además de esos cobros se le suma la factura de 3.500 pesos y el IVA de la comisión.
9 MBI Corredores de Bolsa S.A. - Pide un mínimo de 3 millones de pesos para abrir una cuenta.
- En acciones nacionales, todas las operaciones tienen un costo variable de 0,2%, además hay un costo fijo de $4.000 por facturación diaria, y a todo esto se le suma el IVA. El costo por facturación se realiza una sola vez al día, sin importar el número de operaciones que hagas ese día.
- En mercados internacionales solicitan una monto mínimo de USD 5.000 para operar por medio de la plataforma Saxo Trader.
10 Santander Corredores de Bolsa Limitada - Acciones Nacionales: Monto Mínimo $100.000 pesos chilenos. Costos máximo: 1% + IVA.
- Acciones Internacionales: Monto Mínimo $10.000 USD. Costo máximo: Desde 1.2% + IVA + Cobros Internacionales (Sec Fee + Broker Internacional)**Sec Fee: Comisión establecida por SEC e informada en https://www.sec.gov Broker Internacional: 10 puntos básicos o 0.1% sobre el monto total de la operación.
11 Scotia Corredora de Bolsa Chile S.A. - Comisión Corredora 0,5%.
- Derecho de Bolsa 0,5%.
- Facturación 0,10 UF.
- Se debe agregar IVA.
- Mínimo para operar en compras es de $ 3.000.000 por acción.
12 Valores Security S.A., Corredores de Bolsa - Comisión del Corredor: 0,25% + I.V.A. sobre el monto de la orden.
- Otros Gastos: $ 1.200 + I.V.A. por cada orden ingresada.
- Derechos de Bolsa: 0,50% + I.V.A. sobre el monto de la orden.

 

Espero les haya servido, saludos,

Lks1234

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia
Los usuarios también visitaron
  1. #1

    Percy Alva

    En conclusión cual de las corredoras cuál es la más económica y de confianza en cuanto a comisiones por montos transados