¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Estrategias de Inversión para 2019

La clave para invertir en el 2019 es diversificar para disminuir los riesgos y asignar tácticamente nuestros recursos.  

En la siguiente nota daremos un repaso a los consideraciones generales a la hora tomar la decisión de inversión, y por supuesto, revisaremos las condiciones macro económicas del contexto internacional para definir un plan de acción general que nos lleve a obtener los máximos rendimientos esperados.

Estrategias2019_2

 

Comencemos con los aspectos generales a la hora de invertir:

Estrategias de Inversión para 2019: Lo básico en la decisión de inversión

Antes de comenzar a describir en detalle la estrategia de inversión es necesario repasar algunos temas esenciales, entre ellos encontramos a:

•    Riesgo de la Inversión

¿Te sientes cómoda/cómodo con instrumentos de bajo riesgo como las cuentas de ahorro o los depósitos a plazos, o sientes que puedes soportar el vértigo de las inversiones bursátiles?

No hay respuesta equivocada, y muchos preferirán incluso apartarse del mundo financiero, para invertir derechamente en activos reales (crear una PyME, por ejemplo), o adquirir un bien raíz como un departamento y optar por ganar rentas por medio del arriendo permanente del inmueble.

Si quieres conocer cuál es tu perfil de inversionista puedes revisar el siguiente link de la Comisión para el Mercado Financiero.

•    Restricción Presupuestaria

En la práctica, casi no existen restricciones para ingresar al mundo financiero. Basta con tener una cuenta corriente bancaria y acceso a la web del banco, y pronto tendrás ofertas para invertir en acciones, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc.  Sin embargo, siempre es prudente tener en consideración cuál es tu objetivo de inversión: 

a.    Incremento de la riqueza
b.    Ahorro para la vivienda
c.    Ahorro para tus vacaciones
d.    Creación de un fondo para estudio de tus hijos
e.    Mejora en la pensión de vejez/jubilación

Y por otra parte, también es necesario contemplar los gastos fijos periódicos en tu hogar, más una reserva para imprevistos.

Otra restricción que es importante considerar, es el tiempo que invertirás en hacer el trabajo o investigación para tomar una decisión financiera. Actualmente existen muchos instrumentos de gestión pasiva disponibles: desde carteras gestionadas por administradoras de fondos, hasta la compra de un fondo mutuo o ETF. 

•    Conocimiento del Inversionista

Para un inversionista es fundamental educarse. Y no se trata tanto de los créditos/cursos universitarios que tomaste, sino más bien del conocimiento que se adquiere a través de la experiencia y la formación personal. 

También es importante recabar toda la información necesaria sobre el vehículo de inversión, y de la institución financiera que lo ofrece, después de todo, se está poniendo el esfuerzo de un salario o la riqueza personal, en manos de un tercero.

•    Alternativas de Inversión

A continuación presentamos un listado, no acabado, de las alternativas que disponen los inversionistas:
 

N°1 Vehículo de Inversión Definición
1 Acciones Títulos representativos de patrimonio de oferta pública.
2 Deuda Pública Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por corporaciones (empresas).
3 Deuda Gubernamental Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por entidades gubernamentales.
4 Fondos Mutuos  Patrimonio constituido por aportantes sujeto al objetivo de inversión de su reglamento, tiene carácter rescatable.
5 Fondos de Inversión Patrimonio constituido por aportantes sujeto al objetivo de inversión de su reglamento, tiene carácter no rescatable.
6 Monedas Divisas disponibles en los mercados públicos.
Materias Primas Mercancías, especies, minerales, metales, materias primas, entre otros disponible en mercados públicos y OTC (Over The Counter).
8 Inmobiliarias  Cualquier título de patrimonio o deuda que permita obtener resultados o utilidades en el negocio inmobiliario.
9 Fondos de Cobertura  Patrimonio constituido por aportantes sujeto al objetivo de inversión de su mandato o contrato, de naturaleza variada en cuanto al instrumento de inversión.
10 Derivados Instrumentos cuya evolución ulterior depende del comportamiento de algún instrumento financiero, índice o commodities.
11 Capital Privado Título representativo de patrimonio de oferta no pública. Se relaciona con el capital de riesgo.
12  Deuda Privada  Título representativo de deuda de oferta no pública. Se relaciona con el capital de riesgo.
 

Estrategias de Inversión para 2019: La estrategia específica

Ha llegado la hora de definir cuál es nuestra propuesta para invertir en el 2019. Es recomendable considerar lo planteado como directrices útiles, más que una propuesta concreta para asignar la riqueza personal, pues en última instancia, siempre es responsabilidad de cada inversionista: 

•    Contexto Macroeconómico:

Al cierre del 2018, observamos una alta volatilidad y desempeños negativos en los mercados globales. Esto se explicaría principalmente por las siguientes razones:

a.    Un aumento de la aversión al riesgo producto de la incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos, una posible desaceleración de la economía china y la corrección a la baja de las expectativas de crecimiento global.

b.    El rechazo del presupuesto italiano por parte de la Comisión Europea generó mayores dudas entre los inversionistas sobre la estabilidad de la deuda de la región; y

c.    La elección de Bolsonaro que no impactó mayormente a los mercados globales, pero introdujo cierto componente de incertidumbre por posibles arbitrajes en la bolsas sudamericanas.


•    Táctica a nivel global: 

La conclusión es continuar tomando posiciones defensivas, debido a tres argumentos:

i.    Tras la publicación del último Informe de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los primeros días de octubre, los inversionistas deberían estar preocupados por los altos niveles de deuda en el sector no – financiero (destacando mercados desarrollados) en un escenario donde la FED ha confirmado (no directamente) que seguirá subiendo la tasa de interés.

ii.    Los temores de una desaceleración más profunda en China han aumentado. De hecho, algunos analistas del mercado, destacan que los indicadores parciales de actividad reflejan un menor dinamismo a lo señalado por las autoridades.

iii.    La complicación fiscal que enfrentan algunos países emergentes (Indonesia, Sudáfrica, entre otros) los que han enfrentado problemas en su financiamiento, lo cual preocupa que contagie a otros países (como India).

 

Estrategias de Inversión para 2019: Lo que nos enseñó el 2018

Una indiscutida estrategia ganadora en el 2018 fue la inversión en fondos money market international que en promedio registraron una rentabilidad del 15%.

Alternativamente existe  posibilidad de invertir en acciones con exposición al mercado brasileño, pero es bueno remarcar que posiblemente el momentum ya esté maduro, pues el año pasado los fondos accionarios que invierten en activos con fuerte presencia en Brasil obtuvieron un 15,4% promedio.

Otras estrategias ganadoras fueron las inversiones en fondos de deuda largo plazo internacional (9%) seguido de deuda corto plazo internacional (6,72%).

Es necesario remarcar que las rentabilidades presentadas son históricas y nominales.

En conclusión, para los inversionistas que destinan sus recursos en pesos chilenos, se espera que mantengan una posición considerable de su riqueza en renta fija local y en caja. La tenencia de acciones chilenas y bonos high yield aumenta, conforme pasamos del perfil conservador hacia un inversionista con perfil agresivo.

Un camino similar se plantea para los inversionistas que asignan sus recursos en dólares, se espera que mantengan una posición considerable en bonos soberanos e investment grade (además de una posición no menor en caja dólares). Cambiando gradualmente la categoría o riesgo de la deuda, y aumentando la posición en acciones de Estados Unidos (y otras macro regiones del planeta) en la medida que pasamos de un perfil conservador a un perfil agresivo.

Espero les haya servido esta pauta de inversión de cara al 2019.

 

 

 

 “There’s always a bull market somewhere.”

Lks1234: Creo que lo dijo James J. Cramer.


 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza