Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2019

Una importante corredora de bolsa de la plaza, proyectó que el IPSA finalizará el 2018 en torno a 5.600 puntos, y para el 2019 estimó un target en torno a 6.100 puntos.

No obstante, al 28 de diciembre del 2018 el IPSA cerró con 5.105,4.

En la siguiente nota presentamos las perspectivas sobre la Bolsa de Santiago para el 2019.

Perspectivas_1

 

En enero del 2018, el consenso de diez intermediarias apuntó a un alza del IPSA de 6,8% en promedio, en esa fecha el IPSA rondaba los 5.600 puntos, y se pensó que llegaría a 6.150 puntos en promedio, al finalizar el año.

Pero la actualidad es muy distinta a lo previsto. Entre los factores que podrían explicar la diferencia entre lo esperado y lo real, encontraríamos variables como: la guerra comercial, un alza de tasas de interés mayor al previsto en Estados Unidos, la crisis Argentina, el deterioro del tipo de cambio en Brasil, el Brexit, entre otros, siendo los factores que han sido claves en el mal desempeño de las bolsas en el mundo, incluyendo a la bolsa chilena.

 

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2019: Estrategias

Una manera de plantear las oportunidades de inversión, sería organizar las potenciales jugadas en dos caminos. Es decir:

-    Estrategia defensiva, basada en invertir en acciones con amplios descuentos y sectores acíclicos.
-    Estrategia agresiva, basada en la inversión en acciones con un claro momentum.

La estrategia defensiva contemplaría invertir en papeles nacionales del sector eléctrico, servicios públicos o sanitarios y financiero.

De acuerdo a la primera estrategia, se debería invertir en acciones con fuerte presencia nacional como: Banco Santander Chile, CMPC, Concha y Toro, Falabella, Mall Plaza, Parque Arauco, SM-Chile B y SQM. 

Una de las razones para alejarse de las acciones con amplia apertura internacional es debido a posibles cambios abruptos promovidos por Trump en materias de proteccionismo económico o anti-libre mercado.

La segunda opción, es una estrategia más riesgosa y consistiría en invertir en activos claves con exposición en países con un marcado momentum, como Brasil, debido a que se espera que el nuevo gobierno sea de carácter pro mercado y de mayor crecimiento económico:

“En este contexto destacarían papeles como Enel Américas y Latam Airlines, para aprovechar el momentum de Brasil”

 

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2019: Lo que nos enseñó el 2018

Una indiscutida estrategia ganadora en el 2018 fue la inversión en fondos money market international que en promedio registraron una rentabilidad del 15%. Ya he destacado la posibilidad de invertir en acciones con exposición al mercado brasileño, pero es bueno remarcar que posiblemente el momentum ya esté maduro, pues el año pasado los fondos accionarios Brasil obtuvieron un 15,4% promedio.

Otras estrategias ganadoras fueron las inversiones en fondos de deuda largo plazo internacional (9%) seguido de deuda corto plazo internacional (6,72%).

Es necesario remarcar que las rentabilidades presentadas son históricas y nominales.

 

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2019: En definitiva qué hacer 

Para el 2019 en términos de acciones, se espera que los sectores más vinculados a la actividad interna con valoraciones en descuento (sector retail, constructoras e inmobiliarias, sector energía) tengan un mejor desempeño que los sectores más vinculados a la demanda externa (entre ellos el sector commodities, forestal y viñas).

Otra estrategia alternativa, pero con más riesgo, apunta a comprar acciones de aquellas degradadas en el rebalanceo del IPSA, pero que gracias a sus fundamentos e importantes descuentos representan una buena oportunidad de entrada: SM-SAAM, Besalco, Oro Blanco, Antarchile, entre otras.

¿Qué tal la nota, revisarán sus carteras?
Un abrazo.

 

 

 “There’s always a bull market somewhere.”
Lks1234: Creo que lo dijo James J. Cramer.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia