Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Chile! Volver a Rankia Colombia
Encuentra el mejor broker
¿Qué es y cómo funciona el money market?

¿Qué es y cómo funciona el money market?

El money market se caracteriza por formar parte del mercado financiero y ser responsable de operaciones de corto o muy corto plazo.

Esto quiere decir que este aspecto es el que permite el control de la liquidez monetaria de la economía, es decir, la conversión de un activo en efectivo, facilitando el proceso de compra y venta de valores o posesiones que pueda tener un individuo.

Es por ello que el money market es importante para que la economía de un país se mantenga estable y pueda avanzar gradualmente.

¿Qué es el money market?

El money market o mercado monetario rinda a los inversores una opción para la liquidez rápida de su capital y garantizar un ingreso actual mientras protege los activos principales de los inversores.

Las grandes corporaciones, las instituciones financieras y los gobiernos toman prestado dinero mediante la emisión de bonos del mercado monetario como promesas de pagar la deuda.

Por ejemplo, el gobierno pide dinero prestado mediante la venta de bonos o letras del Tesoro. Los bancos prestan dinero vendiendo certificados de depósito (CD).

Los fondos de money market se incluyen en uno de los subgrupos de fondos mutuos de renta fija, y se encargan de invertir en instrumentos de deuda nacional de corto plazo, con una duración igual o menor a 90 días en pesos o en UF, como los depósitos a plazo, bonos y pagarés.

¿Cómo funciona un fondo de money market?

El objetivo de un fondo de money market es obtener una rentabilidad equivalente a la tasa de interés practicada en el mercado, pero con el menor riesgo posible.

Los fondos del mercado monetario a menudo son utilizados por inversores institucionales, como los fondos de pensiones, para mantener de forma segura grandes cantidades de dinero.

Por lo general, suelen ofrecer una tasa de rendimiento más alta que estas otras inversiones a corto plazo, razón por la cual son preferidos por el público.

Este tipo de inversión representa una alternativa a los depósitos bancarios, ya que permiten la diversificación de las inversiones, la liquidez inmediata y la relativa estabilidad del valor. Además, son considerados una opción relativamente segura para inversiones a corto plazo de grandes cantidades de efectivo.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de money market?

Los fondos del money market son una de las mejores y más seguras opciones para invertir tu dinero. Tendrás más intereses y en consecuencia mayores ingresos que en una cuenta corriente o de ahorro tradicional.

Los bancos, y según cada país, ofrecen fondos mutuos de este tipo que, aunque llamados de otras formas, se trata del mismo producto financiero.

Algún banco puede ofrecerlo sin cargo de suscripción ni rescate, es decir, sin cargo de adhesión ni recuperación, suscribiendo montos muy mínimos. Pero esto depende de cada entidad y país.

Los money markets disponen de un mínimo de 1 día de inversión y los depósitos a plazo, de 7 días. Puedes depositar el 100% del salario en este instrumento si así lo quisieras, además de liberar los fondos cuando los necesitas y obtener liquidez inmediata.

Es un instrumento con baja rentabilidad, y que aporta liquidez inmediata. Siendo una alternativa a los depósitos a plazo.

Y es que una de las principales ventajas de los fondos de money market es su alta liquidez. La alta liquidez monetaria solo es posible porque este es un modelo que opera en el corto plazo, que va desde unos pocos días hasta un año. El gran volumen de operaciones de compraventa también contribuye a este tipo de liquidez.

¿Por qué invertir en money market?

El money market es uno de varios tipos de mercados financieros, en los que la mayoría de los inversores tienen aversión al riesgo, o que tienen fondos que les gustaría seguir rindiendo tanto como sea posible, pero necesitan tanto la liquidez diaria como la seguridad que ofrecen.

Si encajas en alguno de estos dos escenarios, entonces los fondos de money market son la inversión para ti.

Pero si lo que buscas es invertir con mayor rentabilidad, consulta nuestra web artículos sobre cómo invertir para que puedas encontrar las mejores opciones para tu perfil de inversor:

Proceso de inversión: pasos a tener en cuenta

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker