Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es diversificar las inversiones?

Un buen inversionista sabe diversificar las inversiones en las que pone su dinero, ampliar su cartera o portafolios de inversiones le brinda más opciones de rentabilidad y mayor fluidez en cuanto a las ganancias y el nivel de riesgo al que se expone. Hay un dicho: “no pongas todos los huevos en una canasta”, y se refiere a que si confiamos en una sola modalidad nos estaremos perdiendo de los beneficios de diversificar, y si esa sola modalidad sale mal no tendremos otro respaldo.

En el siguiente post aprenderemos qué es diversificar las inversiones y por qué es importante.

 

¿Qué es diversificar las inversiones?

 

 

¿Qué es diversificar las inversiones?

Invertir es fácil y a la vez complicado. Es fácil dar tu dinero a una empresa que promete darte una ganancia, pero es complicado saber qué empresa escoger entre las cientos que existen y cuál cumplirá su promesa de reportarte ganancias por tu inversión. Es por eso que es importante diversificar las inversiones.

Imagina que tienes US$ 1.000 para invertir, pero los confías todos a una sola empresa y a un solo modelo de valores, por ejemplo acciones. Si esa empresa cae, verás perdido todo tu dinero, y en el mejor de los casos solo podrás recuperar tu capital invertido, sin obtener nada de ganancia por ello.

Es cierto que todo inversor busca ganar, y en el caso de los inversionistas conservadores procuran mantenerse en su “zona segura” invirtiendo únicamente en valores de renta fija, ya que consideran que los valores de renta variable no les ofrecerán una ganancia segura. Sin embargo, la debilidad de sus inversiones radica en que nunca ganarán más que una simple capitalización de su dinero.

Por otra parte, los inversionistas más agresivos en ocasiones apuestan todo por los valores de renta variable, invierten en acciones de compañías que a su parecer son sólidas y les reportarán ganancias. Sin embargo, poner todo tu capital en valores con alto nivel de riesgo puede propender a que lo pierdas todo y no cuentes con otro instrumento que te devuelva parte de tu dinero en caso de que las acciones fallen o la empresa quiebre.

Es por esto que en ambos casos, diversificar las inversiones será la clave del éxito, tanto para maximizar las ganancias como para asegurar tu capital. Y en esa categoría destacamos a los inversionistas moderados, los cuales se someten a cierto nivel de riesgo, muy controlado, para obtener mejores ganancias, y aun así mantienen la mayor parte de su inversión en valores de renta fija que les aseguren la permanencia y capitalización de la mayor parte de su dinero.

 

Importancia de diversificar las inversiones

Diversificar las inversiones te abre un abanico de opciones con las que podrás ampliar tus horizontes, manteniendo el equilibrio y jugando de manera sabia tus cartas en el mercado bursátil. Diversificar tu portafolio te permite:

  • Obtener mejores ganancias.

  • Tener un respaldo en caso de que una de tus opciones falle.

  • Mantener segura una parte de tu capital.

  • Evaluar cuáles son las mejores opciones para invertir y las empresas que realmente te reportan buenos dividendos.

Diversificar las inversiones tiene sus categorías, y podrás elegir la que mejor se adapte a tus conocimientos. Recuerda que entrar en una mesa de juego sin saber jugar puede ser un grave error:

  • Diversificar por tiempo: Si vas a invertir en una nueva empresa o valor, comienza con períodos cortos y en pequeñas cantidades. Nunca pongas todo tu capital en una nueva opción, mantén un perfil bajo y evalúa cuidadosamente los pros y contras.

  • Diversificar por sector: Muchos se sienten cómodos invirtiendo en empresas de un solo sector. Pero el mercado bursátil es muy variado y las tendencias de venta cambian constantemente. Por eso, investiga en otros sectores de inversión para determinar cuáles otras empresas también son muy rentables. Puede que por mantenerte en tu nido te pierdas las ventajas de volar.

  • Diversificar por empresas: Si quieres mantenerte en un solo sector porque es el que mejor manejas está bien, pero puedes poner tu capital en las mejores empresas del mismo ramo. Por muy sólida que parezca una empresa lo mejor es diversificar las opciones y tener un respaldo. Además, las demás también crecen, no solo las que ya tienen un nombre famoso.

  • Diversificar por moneda: Invertir en tu moneda local o en dólares, estas suelen ser las dos opciones más buscadas. Pero, ¿has evaluado la posibilidad de invertir en euros, yuanes u otra divisa? Estas monedas también son muy fuertes, por lo que puedes obtener buenas ganancias si diversificas en cuanto a las divisas.

  • Diversificar por zonas: Los pequeños inversionistas apuestan por valores de su mismo país. Pero diversificar las inversiones en diferentes zonas geográficas te permitirá globalizar tu capital, invertir fuera del país en economías fuertes te permitirá ampliar aún más tus opciones.

 

En resumen, diversificar las inversiones implica no quedarnos en una sola zona o modalidad, o poner todas nuestras esperanzas y aspiraciones de rentabilidad en una sola empresa. Invertir adecuadamente tu capital en valores variados te permitirá obtener mejores beneficios siempre que hayas investigado y evaluado bien antes.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia