Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Dólar frente al Peso Chileno: ¿finalizando su rebote?

El USD/CLP ha mostrado movimientos erráticos en las últimas semanas, con fundamentos mixtos para el par de divisas que lo han llevado desde bajo los $600 hasta los $640 en muy corto plazo, dejando de lado el entusiasmo bajista tras las elecciones electorales en Chile.

 

Dólar frente al Peso Chileno: ¿finalizando su rebote?

Fuente: Capitaria

 

 

Como se ve en el gráfico, los máximos alcanzados durante el 2018 del USD/CLP están en zona en que cotizó antes de las Segunda Vuelta, a pesar de que el mercado descontaba una fuerte apreciación el peso chileno con un sesgo bajo los $600 durante el presente año.


En base a esto, pasaremos a revisar los fundamentos del USD/CLP que marcarán la pauta no sólo ahora, sino que en lo que resta de año.

 


La FED y el dólar a nivel global

Si hablamos del dólar a nivel global, se debe monitorear lo que hace el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal. En ese escenario, los últimos buenos datos desde la principal economía del mundo, especialmente durante el presente año, apoyó un incremento en las expectativas de alzas de tasas por parte de la entidad monetaria, lo que generó un importante impulso en el billete verde a nivel global.

Adicionalmente a esto, la Fed mostró mayor agresividad en próximas alzas de tasas, especialmente tras la última decisión donde mostraron mejoras en las proyecciones macroeconómicas y un mayor impulso en la tasa de fondos federales. 

A pesar de esto, el dólar tuvo una pequeña reacción alcista pero rápidamente volvió a debilitarse por comentarios de la misma Fed en que el impulso de la inflación se debe principalmente al alza del petróleo y que podrían mantenerla sobre el rango meta durante algún tiempo.


Probabilidad de alzas de tasas de la Fed

 

Probabilidad de alzas de tasas de la Fed

Fuente: Bloomberg

 


Como se aprecia en el gráfico, para la próxima reunión de Política Monetaria de la Fed se espera con un 16,5% de probabilidad que aumenten los tipos. 
Considerando esta situación, el dólar a nivel global ha mostrado una renovada debilidad, la cual podría continuar si es que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el consenso de la entidad, siguen apuntando a que el repunte de la inflación es debido principalmente al alza del petróleo y si es que están conformes con una inflación levemente sobre la meta. Eso quitaría mayores presiones de subir las tasas a las existentes actualmente.


Cobre


El precio del cobre es fundamental en la evolución del dólar en Chile, considerando que es el principal producto de exportación del país. Si el metal rojo tiene un incremento en su cotización, las expectativas de ingreso de dólares a Chile aumentan, lo que implicaría un exceso de oferta del billete verde, presionando a la baja su valor. 


Matriz exportadora de Chile

 

Fuente: The observatory of economic complexity


Como se ve en el cuadro, la exportación de cobre y materias primas, corresponde a cerca del 50% de la matriz exportadora de Chile.


Cobre vs USD/CLP

 

Cobre vs USD/CLP

Fuente: Bloomberg - Capitaria


En el gráfico se observa la correlación inversa del cobre (línea roja) con el USD/CLP (línea verde), donde se aprecia que los movimientos del cobre los replica de forma contraria el USDCLP. En los últimos días el cobre ha subido fuertemente en su cotización, alcanzando la zona de los 3,30 dólares la libra. Este movimiento no se ha visto reflejado en el USD/CLP que también ha mostrado avances.

Si bien ya tenemos clara la importancia del cobre en el USD/CLP, hay que enfocarse también en el principal consumidor del metal rojo a nivel global.

En ese escenario, China demanda cerca del 40% del metal rojo a nivel global, por lo que debemos prestar especial atención al comportamiento de cifras claves de la gigante economía asiática. 


Datos claves de China vs comportamiento del cobre

Datos claves de China vs comportamiento del cobre

Fuente: Bloomberg – Capitaria


Podemos observar en el gráfico cómo los principales datos del sector fabril de China, como la producción industrial (línea verde) y el PMI manufacturero (línea azul), muestran una fuerte correlación con el precio del cobre (línea roja). Precisamente, estos datos han mostrado un nuevo repunte que, de consolidarse, debieran generar un mayor impulso en el precio del commodity.
En base a todo lo expuesto, y considerando la correlación histórica, lo más probable es que los movimientos se acoplen con una caída del par de divisas.


Chile

Desde la elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile, las expectativas de crecimiento, consumo e inversión han tenido un importante impulso, considerando que era el candidato más pro-mercado. 


Situación económica actual

Situación económica actual

Fuente: Adimark


En el gráfico se puede apreciar que, según la encuesta Adimark correspondiente a mayo, la situación económica actual es la más alta en casi cuatro años. Si bien las proyecciones macroeconómicas han aumentado, también hemos visto positivos datos actuales en la economía chilena.


Datos de la economía chilena

Datos de la economía chilena

Fuente: Bloomberg


En el gráfico observamos tres datos fundamentos claves en la economía chilena, que muestran el repunte que tiene en el Índice Mensual de Actividad Económica (línea roja), ventas minoristas (línea azul) y ventas de vehículos nuevos (línea verde). 


Inflación

Inflación

Fuente: Bloomberg


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile vuelve a cotizar en el rango meta del Banco Central (2% - 4%), entrando en la parte baja. Una inflación controlada es sana para la economía tras un tiempo en que los precios estuvieron subiendo por debajo del rango de tolerancia.

Todas estas cifras demuestran que la economía chilena está mostrando dinamismo, algo que, de consolidarse en el mediano plazo, debiera generar una mayor fortaleza de la moneda local, generando debilidad del dólar frente al peso.

 

Latinoamérica y Emergentes 


Durante las últimas semanas se ha visto una importante salida de capitales desde economías emergentes y Latinoamérica. Sin ir más lejos, la salida de dólares desde emergentes ascendió a más de 12.000 millones de dólares durante mayo.

Esta situación se ha dado por diferenciales de tasas con EE.UU. y considerando el riesgo de algunas economías, tanto por factores políticos y económicos que han motivado a los inversionistas a trasladar sus capitales. 

Depreciación de monedas emergentes

Depreciación de monedas emergentes

Fuente: Bloomberg

Se puede apreciar en la tabla cómo desde el 11 de mayo hasta el 12 de junio, prácticamente todas las monedas emergentes de importancia han mostrado rendimientos negativos, lideradas por el peso argentino, rand sudafricano, peso mexicano, lira turca y real brasileño.

 

Depreciación de monedas latinoamericanas

Depreciación de monedas latinoamericanas

Fuente: Bloomberg

 

Por otra parte, en Latinoamérica ninguna de las monedas principales ha mostrado un rendimiento positivo con respecto al dólar en el periodo analizado. Toda esta situación ha sido clave en la apreciación del billete verde en la región, generando el impulso hasta acercarse a la zona de los $640 en Chile.

 

Escenario técnico

 

Escenario técnico

Fuente: Capitaria

 

El USD/CLP ha mostrado un impulso generado principalmente por la apreciación del billete verde frente a monedas emergentes. De todas maneras, en el aspecto técnico ha encontrado una resistencia clave en la zona entre los $635 y $640, desde donde ha mostrado caídas en el pasado.

Adicionalmente, esta zona coincide con un canal bajista de largo plazo donde se ha apoyado en varias ocasiones desde el 2016, situación que estratégicamente puede potenciar tomas de utilidad de las compras y aperturas de ventas.


Si vemos que continúa la debilidad del dólar a nivel global, el impulso del cobre y los datos positivos de Chile,  y a esto se suma una cautela en las economías emergentes, donde inversionistas vuelvan a posicionarse tras ser duramente castigadas, podríamos ver un USD/CLP que vuelva a cotizar en niveles de $620 y $600 en el corto, mediano plazo. 

 

Autor: Capitaria

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar