Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Mejores acciones del IPSA 2018

El IPSA es el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago. En este artículo vamos a conocer cuáles son las acciones del IPSA preferidas para este año 2018 y las carteras de inversión más recomendadas por los principales corredores de bolsa. 

 

mejores acciones ipsa 2018

 

El Índice IPSA, Índice de Precios Selectivo de Acciones, es el principal índice bursátil de Chile y como tal es un indicador de rentabilidad, esta formado actualmente por las 40 acciones más transadas de la Bolsa de Santiago. Para formar parte de él, el criterio elegido es la liquidez o presencia en el mercado, no se trata de ser una empresa con mucho capital sino de que exista mucha negociación en el mercado.

A continuación, observamos cuáles de estas acciones se espera que tengan un mejor comportamiento y, por tanto, son las más recomendadas por los principales corredores de bolsa. 

 

Índice

 

Mejores acciones del IPSA 2018: carteras recomendadas BCI

La cartera recomendable por BCI 2018 está compuesta por: 

  • Santander (30%)
  • Latam Airlines (20%)
  • Copec (20%)
  • Enel Américas (20%)
  • SQM-B (10%)

El nuevo portafolio recomendado por BCI Corredor de Bolsa considera el ingreso de Latam Airlines en reemplazo de CMPC,  por las mejores perspectivas macroeconómica de la región, que se traducirían en un mayor crecimiento y consumo, con un incremento en tráfico de pasajeros y por las expectativas de persistencia de bajas tarifas ante la fuerte entrada de competencia low cost.

 

Mejores acciones del IPSA 2018: carteras recomendadas Santander

A continuación te entregamos la recomendación de Banco Santander  para invertir en acciones nacionales de acuerdo a las Top Picks (5 acciones recomendadas) y 10 acciones recomendadas:

 

Carteras recomendadas Santander  2018

Top Picks 10 Acciones Recomendadas
Enel Américas 25,0% Enel Américas 15,0%
Entel 20,0% Entel 20,0%
Enel Chile 20,0% Enel Chile 12,0%
Banco de Chile 20,0% Banco de Chile 20,0%
Cencosud 15,0% Cencosud 12,0%
    Falabella 10,0%
    Parauco 10,0%
    Itaú Corpbanca 5,0%
    Andina-B 7,0%
    Sonda 5,0%

 

 

Mejores acciones del IPSA 2018: carteras recomendadas BICE Inversiones

Por último, las carteras recomendadas por BICE Inversiones para 2018 son dos, la cartera BICE 5, compuesta por las 5 acciones favoritas de la entidad y la cartera BICE 10, compuesta por sus 10 acciones favoritas:

 

Carteras recomendadas BICE Inversiones 2018

Cartera BICE 5 Cartera BICE 10
Actual Anterior Actual Anterior
Cencosud 25,0% Cencosud 25,0% Cencosud 15,0% Cencosud 15,0%
Santander  25,0% LTM  25,0% Santander 15,0% LTM 15,0%
Enel AM 20,0% Enel AM 20,0% Enel AM 12,5% Enel AM 12,5%
Aguas-A 15,0% BCI 15,0% Aguas-A 12,5% BCI 12,5%
SQM-B 15,0% SQM-B 15,0% SQM-B 10,0% SQM-B 10,0%
        SMSAAM 9,0% Forus 9,0%
        Enel CH 8,0% Enel CH 8,0%
        CCU 7,0% CCU 7,0%
        Falabella 6,0% Falabella 6,0%
        BCI 5,0% CAP 5,0%

 

Como se puede observar, se han realizado cambios en ambas carteras respecto del año anterior: en la cartera de 5 acciones recomendadas, se han incorporado Santander y Aguas Andinas, en desmedro de LATAM y BCI. Mientras que el cartera de 10 acciones se incluye SMSAAM, en desmedro de Forus. También se elimina la participación de CAP a la cartera.

A continuación analizamos por qué razones considera BICE recomendables cada una de las acciones

Mejores acciones del IPSA 2018: CENCOSUD

Cencosud es un holding chileno de Retail (principalmente, supermercados y centros comerciales) con presencia en cinco países en Latinoamérica, destacando principalmente Chile. Se recomienda la inversión en acciones de Cencosud:

  • Porque se espera un interesante cambio de tendencia positivo en los resultados de 2018, asociado a un mejor escenario macroeconómico y a la eficiencia en gastos.
  • Por el anuncio de un plan de venta de activos no estratégicos por US$ 1,000 Mn para un período de hasta 12 meses, que de ejecutarse correctamente debería reducir el endeudamiento actual. 

Mejores acciones del IPSA 2018: Banco Santander

Banco Santander es el mayor banco en Chile y el segundo más rentable de la industria. Se recomienda la inversión en acciones de Banco Santander:

  • Por su atractiva dinámica de resultados de corto plazo, por la que se espera un crecimiento de 11% en utilidad en 2018, asociado principalmente a menores gastos en provisiones y a esfuerzos en eficiencia. 
  • Por su política de dividendos del 70% de las utilidades, que augura un atractivo retorno por dividendos en el mediano plazo. 
  • Por la sostenibilidad de su ROE actual,  basada en una estrategia corporativa enfocada en crecimiento con rentabilidad
    en segmentos de mayor ingreso y en una estructura de gastos corporativos consistente.

Mejores acciones del IPSA 2018: Enel Américas

Enel Américas es la empresa eléctrica privada más grande de Latinoamérica. Se recomienda la inversión en acciones de Enel Américas:

  • Por su atractivo crecimiento operacional, impulsado principalmente por las filiales de Argentina y Brasil. 
  • Por su potencial de crecimiento orgánico adicional. 

Mejores acciones del IPSA 2018: Aguas Andinas

Aguas Andinas es la mayor compañía sanitaria en Chile, e integrante de uno de los mayores grupos sanitarios de Latinoamérica. Se recomienda la inversión en acciones de Enel Américas:

  • Por ser un negocio estable y con alto retorno por dividendos. Ser líder dentro de una industria regulada y con altas barreras de entrada le permite tener una alta estabilidad y visibilidad de resultados. 
  • Por su actual política de dividendos del 100% de las utilidades, que le permite otorgar un alto retorno por dividendos. 
  • Por su menor riesgo regulatorio en el corto plazo. 

Mejores acciones del IPSA 2018: SQM-B

Soquimich (SQM) es una compañía multinacional Chilena ligada a la minería, con una fuertepresencia global. Se recomienda la inversión en acciones de SQM-B:

  • Por sus positivos cambios a nivel de gobierno corporativo, a raíz de su acuerdo con CORFO.
  • Por la atractiva exposición a la industria del Litio a nivel global. 
  • Por sus atractivas valorizaciones respecto a comparables globales. 

Mejores acciones del IPSA 2018: SMSAAM

Sociedad matriz SAAM (SMSAAM) es la sociedad controladora de SAAM, empresa multinacional chilena dedicada a los negocios de remolque portuario. terminales portuarios y servicios logísticos. Se recomienda la inversión en acciones de SMSAAM:

  • Porque se trata de un negocio con flujos estables y alta generación de caja, debido a que está basado principalmente en contratos de largo plazo con compañías multinacionales de transporte marítimo. 
  • Por su política de dividendos de 50% de las utilidades, que augura un atractivo retorno por dividendos. 
  • Por su importante diversificación regional y sólida posición financiera. 
  • Porque sus valorizaciones actuales se encuentran en el rango alto respecto a su historia y comparables regionales. 

Mejores acciones del IPSA 2018: Enel Chile

Enel Chile es una de las sociedades resultantes de la restructuración del grupo Enersis realizada en el año 2016 y agrupa las filiales de generación y distribución de energía eléctrica del grupo italiano Enel en Chile. Se recomienda la inversión en acciones de Enel Chile:

  • Por la disminución del descuento holding tras la simplificación de la estructura societaria. 
  • Por su alto dividend yield y el aumento programado en su política de dividendos, desde el actual 55% hasta el 70% en 2020. 
  • Por su exposición al segmento de distribución de energía eléctrica en Chile, del cual se espera se beneficie de la reciente instalación de medidores inteligentes. 

Mejores acciones del IPSA 2018: CCU

Compañía Cervecerías Unidas (CCU) es una empresa chilena dedicada a la producción, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas (Cervezas y Vinos) y no alcohólicas (Bebidas, jugos y Aguas). Se recomienda la inversión en acciones de CCU:

  • Por su atractivo crecimiento en EBITDA y utilidad, asociado principalmente al impulso en volúmenes desde la filial internacional y a menores presiones de costos. 
  • Por su atractivo crecimiento en utilidad por acción en 2018.
  • Por sus atractivas valorizaciones en relación a comparables de cerveza a nivel global. 

Mejores acciones del IPSA 2018: Falabella

Falabella  es un holding chileno de Retail con presencia en siete países en Latinoamérica,destacando principalmente Chile. Se recomienda la inversión en acciones de Falabella:

  • Porque es una compañía líder en crecimiento y rentabilidad en Chile, dentro de una industria con altas perspectivas de crecimiento. 
  • Por su aceleración del crecimiento operacional, asociado a un desempeño superior a la industria en Chile y a una expectativa de recuperación en filiales internacionales. 

Mejores acciones del IPSA 2018: BCI

BCI es el tercer mayor banco en Chile medido por colocaciones totales y uno de los más rentables de la industria. Se recomienda la inversión en acciones de BCI:

  • Por su atractivo crecimiento en utilidades, asociado principalmente al impulso obtenido desde la filial extranjera CNB y a potenciales eficiencias corporativas. 
  • Por su estrategia actual de digitalización, que podría mejorar significativamente el nivel de eficiencia del banco. 

 

Mejores acciones del IPSA 2018: conclusiones

Este es el repaso a las acciones del IPSA más recomendadas para 2018 de algunos de los principales corredores de bolsa. Puedes observar que las únicas acciones que recomiendan conjuntamente las tres entidades son las de Enel Américas, por lo que ésta podría ser una opción de inversión interesante, seguida de Santander, SQM-B, Cencosud y Falabella. 

Como puedes observar es una amplia lista por lo que puedes elegir invertir en acciones de diferentes sectores, invertir en carteras recomendadas por estas entidades o, incluso, crear tu propia cartera de inversiones.

Recuerda que en Rankia disponemos de la herramienta Mi cartera, que puedes utilizar para crear una simulación de tus inversiones y observar sus movimientos.

¿Qué acciones te parecen más interesantes? ¿Dispones ya de una cartera de acciones? ¿Cuáles recomendarías para invertir?

 

  1. en respuesta a Gokkuu
    #2
    María Granel

    Muchas gracias por tu aportación Gokkuu, la tendremos en cuenta para la próxima actualización del post. Saludos!

  2. #1
    Gokkuu

    Desde el punto de vista del análisis técnico en el corto plazo recomendaria ltm,sonda y entel, las 3 han sido fuertemente castigadas ya han cortado su línea bajista de corto plazo encontraron piso y tiene divergencia alcista con el rsi