blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Panorama del Sector para 2018: Crédito de mercados emergentes, deuda y divisas

Esperamos una continuación de las tendencias positivas en los mercados emergentes (ME) en el 2018, aunque posiblemente con retornos más modestos.

 

Una tendencia al alza en el crecimiento en los países desarrollados y en los emergentes, una continua estabilidad en la economía de China, precios relativamente estables en las materias primas, una mejoría general en los fundamentales soberanos y corporativos y el soporte de la dinámica del mercado, deberán derivar en un entorno benigno para la deuda y divisas de los ME. Aunque los créditos soberanos y corporativos ofrecen un rendimiento atractivo si se comparan con otras clases de activos, el segmento más atractivo de la renta fija de ME es la deuda denominada en la divisa local.

 

 

Debido a que la inflación es estable o a la baja, y las tasas de interés reales (rendimiento nominal descontando la inflación) relativamente altas, los inversionistas podrían beneficiarse de rendimientos nominales elevados y de una potencial apreciación en el precio de los bonos.

 

Existen algunos riesgos para este panorama tan benigno. La trayectoria de las tasas de interés de los bancos centrales de Europa, Japón y EEUU, y los inminentes eventos geopolíticos son una fuente de inquietud para los inversionistas en ME. Un cambio no previsto en el ritmo del retiro gradual de las políticas monetarias de los programas de estímulo de dichos bancos centrales podría tener un impacto negativo en la mayoría de los activos de los ME.

 

La política comercial estadounidense, específicamente el TLCAN, seguirá siendo una prioridad en la agenda en el primer trimestre y, dependiendo del resultado de las negociaciones, podría tener un efecto significativo en Latinoamérica.

 

Además, los países emergentes enfrentan procesos electorales muy intensos este año. Entre los mercados con un enorme impacto potencial para la deuda de los SE ME incluyen México y Brasil (la campaña electoral de México inicia oficialmente al mismo tiempo en que se supone estarían por concluir las renegociaciones del Tratado). Esta serie de eventos podría resultar negativa para la confianza de los inversionistas.) Aunque no celebran elecciones oficiales este año, Turquía y Sudáfrica enfrentan actualmente riesgos políticos que podrían asimismo influir en la reacción ante el riesgo.

 

Equipo de Mercados Emergentes de Loomis Sayles, filial de Natixis IM.

Loomis Sayles

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia