¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Banco Falabella

Evolución de la Bolsa de Santiago durante 2017

Sin lugar a dudas, durante el año 2017 que ya paso, se pudo observar un análisis interesante en la Bolsa de Santiago, vimos momento a momento situaciones donde la bolsa subía sin parar, tuvo algunas bajas, pero sin lugar a dudas, empresas del IPSA y el IGPA mostraron variaciones muy interesantes que han contribuido a un dato muy interesante hasta ahora y es el que desarrollaremos.

Evolución de la Bolsa de Santiago durante 2017

 

Evolución de la Bolsa de Santiago durante 2017. Datos Interesantes

Para partir, la acumulación positiva (lo que se ha ganado durante este periodo en la Bolsa), ha sido un 34% al alza, una cifra muy positiva, por ejemplo si usted hubiese invertido $1.000.000 en un ETF de la Bolsa de Santiago, al día de hoy hubiese retirado $1.340.000, una cifra no menor que solo es menor al alza del Bitcoin y el Ethereum. Pero si mayor a FF.MM, al oro y muchas otras inversiones alternativas.

 

Fundamentalmente se decía que el escenario era pesimista, ya sea las mayores limitaciones gubernamentales, una reforma tributario que perjudicaba el mercado y bajas expectativas de los expertos y a esto sumado las incertidumbres de quien saldrá presidente de la república.

El resultado exacto acumulado del 33,8% ha sido lo más positivo desde el año 2010 (anecdóticamente año en que asumió la presidencia Sebastián Piñera y que ahora es su segundo gobierno). Esta alza también es justificada por las medidas adoptadas por los Bancos Centrales del Mundo de adoptar positivas de expansión de liquidez, ahora se está normalizando, pero sin lugar a dudas dicho estimulo ha contribuido.

Se destaca que la alza ha sido incluso mayor que la de Wall Street, que acumulo un 25% de rentabilidad y mayor que el 26% del Bovespa Brasilero. Pero si la evolución de la bolsa de Santiago fue menor por ejemplo con el 77% del Mervel Argentino, y el 35,9% del Nikkei Japonés, lo que nos dice la tendencia, es que este año la economía mundial ha presentado situaciones favorables y este efecto se replica en las naciones.

En el ámbito local y como se mencionó anteriormente, uno de los factores sin lugar a dudas que contribuyó al alza significativa fueron las elecciones presidenciales, más la bolsa subía mientras Sebastián Piñera salía favorito en las encuestas. También hay que mencionar que el presidente de la Bolsa de Comercio menciono un colapso económico si Sebastián Piñera no ganaba las elecciones presidenciales. Cuando fueron las elecciones de primera vuelta y el candidato de derecha no obtuvo los votos previstos, la bolsa de comercio recibió una baja del 20% en el mes de Noviembre, mostrando consigo una caída relevante del 5,86%, una de las altas en los últimos años.

Las Industrias que favorecieron a tan favorable resultado, fueron las empresas de la Industrial del Retail (principalmente Ripley que marco máximos históricos en sus acciones), y empresas de la Industria Constructora, por el actual boom de construcción de departamentos y las compras en Verde y Blanco.

 

Evolución de la Bolsa de Santiago durante 2017 Conclusiones

Sin lugar a dudas son muchas las empresas que han contribuido a este resultado favorable, en mi opinión personal, destaco un alza de Enjoy y considero es una empresa para invertir este 2018, con un cambio en su administración ha mostrado alzas en el precio de su acción que durante 2017 marco mínimos Históricos. Por otro lado,  es importante ser cautelosos y no hay que preocuparse ante un eventual ajuste a la baja de la bolsa en general, si pasa eso, es muy conveniente aprovechar el momentum e invertir en esa fase hasta que nuevamente vaya al alza citando a los expertos.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora

Banco Falabella y Renta 4: Especialistas en inversión