blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Adhesión de la Bolsa de Santiago al Pacto Global ¿En qué consiste y qué supone?

Tenemos el placer de entrevistar a José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago, para conocer en qué consiste la adhesión de la Bolsa de Santiago al Pacto Global

 

¿En qué consiste el Pacto Global de la ONU?

  • En septiembre de 2015, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que fue firmada por 193 países, entre ellos Chile. Esta agenda considera una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan resolver los principales problemas que afectan al mundo, en el campo económico, social y medioambiental en los próximos 15 años.
  • En este escenario, la ONU impulsó una plataforma de liderazgo para el desarrollo, que considera la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles, cuya misión es incentivar a las empresas y organizaciones en la integración de la sostenibilidad como parte de su estrategia corporativa. Esta iniciativa, denominada Red Pacto Global, fue apoyada en las convenciones de Naciones Unidas, en áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción. 
  • Pacto Global propone seguir Diez Principios enfocados en Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

 

¿Quién forma parte de Pacto Global?

  • Pacto Global cuenta con más de 12.000 adherentes alrededor del mundo, conformado por distintas organizaciones de más de 161 países. 
  • En Chile cuenta con otras 70 empresas participantes, ligadas a los sectores financiero, minero, retail, alimentos y bebidas, utilities e industria, entre otros, listado al que la Bolsa de Santiago recientemente se incorporó, con el fin de adherirse a estos Diez Principios de la iniciativa y de desarrollarlos dentro de su esfera de influencia.  
  • A la vez, la plaza bursátil hará que Pacto Global y sus principios sean parte de su estrategia, cultura y acciones en el mercado de valores.  

 

¿Qué supone que la Bolsa de Santiago se adhiera al Pacto Global de la ONU?

  • El principal objetivo de la plaza bursátil es desarrollar los Diez Principios de esta iniciativa, los que se relacionan con materias de Derechos Humanos, Prácticas Laborales, de Medio Ambiente y Anticorrupción, y que enmarcan el liderazgo de empresas para el desarrollo de políticas empresariales responsables y sostenibles.
  • Asimismo, nuestra adhesión a Pacto Global es consistente con nuestro foco estratégico y representa nuestro firme compromiso de avanzar en materias sociales, ambientales y de gobierno corporativo. 
  • Nuestra adhesión supone un mayor compromiso con las mejores prácticas internacionales, y con la promoción de un mercado de capitales transparente y competitivo, que contribuya al emprendimiento, innovación y crecimiento del mercado, con el fin de aportar bienestar a la sociedad y a nuestros grupos de interés

 

¿Qué otras formas utiliza la Bolsa de Santiago para fomentar el desarrollo de un mercado de capitales sostenible?

  • Nuestro compromiso de desarrollar los Diez Principios de Pacto Global, y de promover las prácticas ambientales, sociales y de buena gobernanza, se suma a las diversas acciones que como principal plaza bursátil del país hemos llevado a cabo en el tiempo.
  • Entre ellas destaco la realización, en conjunto con EY, del estudio La Voz del Mercado el que dio a conocer la percepción de directores y especialistas bursátiles sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativo de las empresas que componen el IPSA.
  • Asimismo, hemos impulsado la publicación de distintas guías para la elaboración de reportes de sostenibilidad y para la inversión responsable, lo que se une a la publicación, este año, de nuestra primera Memoria Integrada.
  • Destaco también nuestro Programa de Educación Financiera, el que llevamos a cabo de manera permanente y que forma parte de nuestro compromiso  como Bolsa para la promoción del crecimiento económico y desarrollo del país, a través del incentivo al ahorro, la promoción de alternativas de inversiones reguladas y accesibles y la generación de contenido educacional en materia financiera y de mercado.
  • Hemos participado activamente en el Comité de Sostenibilidad de la Federación Mundial de Bolsas, en la Sustainable Stock Exchange Iniciatives y en la Federación Iberoamericana de Bolsas, donde estamos trabajando los temas de financiamiento verde, métricas de ESG y reportes de sostenibilidad, entre muchas otras materias.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia