Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la prima de riesgo?

Quizás este concepto de prima por riesgo, solo lo han escuchado en clases los estudiantes de economía y finanzas para calcular la tasa de CAPM, sin embargo para personas que no conocen dicho concepto y para otras personas que no están familiarizadas con este mundo de las finanzas, este concepto puede sonar vago, pero lo que se debe tener claro, es que este concepto es importantísimo a la hora de evaluar temas relevantes como la solvencia de un país.

¿Qué es la prima de riesgo? ¿Podemos medir de forma real la solvencia de un país?

 

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima por riesgo, corresponde a un sobreprecio que piden los inversionistas por ingresar flujos en instrumentos de deuda versus un país más estable. El motivo de este sobreprecio remonta por el simple motivo de evaluar el supuesto que el país en el cual se invierte entre en Default Financiero (riesgo de Insolvencia y falta de liquidez). Por deducción, uno pensaría que mientras más riesgoso es el país financieramente, mayor debería ser este exceso. Y la verdad, es que así es. Por la simple razón, que si el inversionista invierte en un país que entra en Default, pierde toda su inversión.

 

La forma más adecuada de evaluar este sobreprecio, en un primer lugar es teniendo en cuenta que los instrumentos de deuda son de rentabilidad fija, porque ofrecen un retorno con una tasa de interés definida. Pero que en función de la oferta y la demanda, se genera un concepto denominado “Tasa de colocación”, otro tema también para evaluar esto es la periodicidad de pago, dado que si es de corto plazo, se entenderá que el instrumento de deuda, debiese ser menos riesgoso que el de largo plazo.

¿Qué es la prima de riesgo? ¿Podemos medir de forma real la solvencia de un país?

 

Unas medidas para medir la solvencia  de un país y por lo cual para evaluar posibles premios por riesgos, remontan principalmente en el análisis fundamental que uno haga, vale decir, cuanto como está la situación del país, las elecciones presidenciales (como es el caso de Chile), las decisiones del Banco Central acerca de la fluctuación de valores. Todo esto evalúa el real riesgo de insolvencia.

 

Te invitamos a seguir leyendo lo que en Rankia tenemos para ti.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia