Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Dentro del análisis bursátil, tenemos el técnico y el fundamental, dentro del análisis técnico se destacan variadas herramientas que contribuyen al funcionamiento de los índices bursátiles. Una de estas herramientas adecuadas para su funcionamiento es el RSI, en el desarrollo de este artículo explicaremos en que consiste dicha herramienta y como se opera.

Cómo operar con el RSI

 

¿Cómo operar con el RSI? Concepto

El RSI corresponde al Relative Strenght Index y es a mi apreciación personal el oscilador más popular, uno de los más fáciles de utilizar y uno de los más utilizados en los mercados financieros. Este indicador nos da señales de compra y venta (vistos de manera de sobrecompra y sobreventa).

 

Conociendo al indicador


Para poder explicar la génesis del RSI, es necesario explicar algunos de sus componentes. En primer lugar, tenemos la ganancia o pérdida promedio, que mide la suba o baja promedio de precios durante algún período determinado. Tal como propone Wilder (autor de esta herramienta) en su publicación original, se toman habitualmente 14 períodos. No se trata de un promedio simple, sino que se le brinda mayor peso a la última observación: el cálculo es similar al que se utiliza en las medias móviles exponenciales.

Luego se calcula la fuerza relativa, o RS por sus siglas en inglés, relative strength. Esto se obtiene dividiendo la ganancia promedio por sobre la pérdida promedio. Entonces:

RS = ganancia promedio / pérdida promedio.

El RSI aplica algunas modificaciones para que el índice de RS sea más intuitivo y fácil de comprender, aunque no modifica demasiado su significado ni contenido.

RSI = 100 – 100 / (1+RS)

Básicamente, estas modificaciones convierten al índice RS en un oscilador con valor máximo de 100 y valor mínimo de 0. Si los precios subieron a lo largo de 14 días consecutivos, el RSI tendrá un valor de 100, ya que la pérdida promedio es de 0. En cambio, si los precios cayeron durante 14 días en forma ininterrumpida, la ganancia promedio es de 0 y el valor del RSI también es de 0. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar