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Resultados Cencosud 3T17: impactados por la devaluación de monedas y deflación en alimentos

Resultados Cencosud 3T17: impactados por la devaluación de monedas y deflación en alimentos

Les presentamos los resultados del 3T17 para Cencosud, donde apreciamos que los ingresos han aumentado levemente debido a las mayores ventas. Pero debemos ver que ha ocurrido en cada unidad de negocio y en cada país en los que se encuentra presente. 

 

Resultados Cencosud

 

Aunque observamos algunos indicios de mayor actividad en algunos sectores, todavía los resultados se han visto afectados por el entorno macroeconómico regional, la devolución de la moneda y la deflación en alimentos en algunas operaciones.

 

Resultados Cencosud 3T17: aumentan los ingresos por mayores ventas

 

Resultados Cencosud 3T17: Resultados por país

A cotninuación podemos observar los resultados por país de Cencosud para el tercer trimestre de 2017. Algunos de las cifras más interesantes para cada país son:

  • Chile: aumentaron los ingresos un 3,3%, debido al crecimiento del 4,4% en Supermercados y +11,1% en Centros Comerciales. Por otro lado, el Ebitda ajustado crecio en 17,5%, explicado por menores gastos de operación, publicidad y mantenimiento por iniciativas de eficiencia y menores castigos de cartera incobrable.
  • Argentina: también aumentaron los ingresos un 19,4% en moneda local, pero en CLP sólo subieron un 0,3% debido a la devaluación del ARS respecto al CLP.
  • Brasil: cayeron los ingresos  un 5,2% en moneda local, debido a un SSS negativo de 6,7% en supermercados y también por el cierre de 5 locales. Los datos positivos se han visto en el incremento de ventas en farmacias (+19,1%) y electroshows (+39,2%) en el nordeste del país.
  • Perú: aumentaron los ingresos levemente en 0,5% en CLP, debido al crecimiento de las tiendas por departamento (+26,0% en CLP) debido a la apertura de dos tiendas.
  • Colombia: también mostro una debil tendencia, con caída del 5,7% de los ingresos en CLP y 2,8% en moneda local, debido a la caída de 3,7% en Supermercados pero compensado parcialmente por un leve incremento en Mejoramiento del Hogar y Centros Comerciales.

Resultados Cencosud 3T17: Resultados por país

En definitiva vemos que los ingresos totales se han mantenido estables, con unos ingresos en el tercer trimestre de 2016 de  2.494.041, mientras en el 3T17 los ingresos han sido de 2.497.536. Es decir, un incremento de los ingresos de 0,1%.

 

Resultados Cencosud 3T17: Desempeño por negocios

Ahora es el momento de ver los resultados de Cencosud según el negocio: supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamiento, centros comerciales, servicios financieros y otros.

  Resultados Cencosud 3T17: Desempeño por negocios

En los Supermercados: los ingresos cayeron un 1,4%, también disminuyendo el EBITDA Ajustado en CLP 11.829 mn. También podemos ver los resultados de supermercados en cada país:

  • Chile: tendencia positiva en tráfico y ganancias de market share en Jumbo.
  • Argentina: resultados afectados por devaluación del ARS.
  • Brasil: ingresos cayeron por SSS negativo y cierre de 5 locales.
  • Perú: SSS positivo en el trimestre, contrarrestado por el cierre de 2 tiendas y la venta de las farmacias.
  • Colombia: ingresos afectados por cierre de una tienda, SSS negativo (menor inflación en food) y devaluación del COP vs. CLP.

 

En Mejoramiento del Hogar: los ingresos aumentaron 2,1% en CLP y el EBITDA Ajustado disminuyó en CLP 4.380 mn.

  • Chile: crecimientos en venta de productos importados compensado por una débil demanda en ventas mayoristas y ventas retail asociadas a la construcción.
  • Argentina: resultados afectados por devaluación del ARS vs. CLP. SSS continúa mostrando incrementos en tráfico y con tendencia positiva por la mejora en la propuesta comercial al incrementar el surtido de productos importados.
  • Colombia: SSS positivo después de dos trimestres, reflejando mayores ventas de internet, mayorista y mundo experto

En Tiendas por departamiento: los ingresos son 2,6% en CLP y el EBITDA Ajustado disminuyó en CLP 5.923 mn.

  • Chile: menor ritmo de crecimiento reflejo del débil desempeño de calzado y vestuario de temporada, parcialmente compensado por las ventas online, deco-hogar y Johnson.
  • Perú: SSS positivo y apertura neta de dos tiendas a/a.

En Centros Comerciales: los ingresos aumentaron 7,2% en CLP y el EBITDA Ajustado aumentó en CLP 5.663 mn.

  • Chile: ingresos crecieron por mayores ventas de los locatarios y estacionamientos. 
  • Argentina: ingresos crecieron por negociaciones de contratos y mayores ventas de los locatarios. 
  • Perú: ingresos reflejan el aumento en la tasa de ocupación contrarrestado por cobros de contratos vencidos recuperados en 3T16. 
  • Colombia: : ingresos aumentaron por un alza de arriendos asociada a la inflación, mayores ingresos por estacionamientos y la incorporación de nuevos contratos.

En Servicios Financieros: los ingresos aumentaron 26,0% en CLP y el EBITDA Ajustado aumentó en CLP 8.777 mn.

  • Chile: los ingresos cayeron por el cierre de operaciones de Banco Paris
  • Argentina: crecimiento en ingresos impulsado por la expansión del portfolio
  • Brasil: EBITDA Ajustado creció impulsado por el crecimiento de la cartera, menor cargo por riesgo y mayor control de gastos.
  • Perú: ingresos cayeron por menores ingresos por comisiones compensado parcialmente por un mayor portfolio (4,7% a/a).
  • Colombia: EBITDA Ajustado creció por el crecimiento del portfolio, aumento de la tasa y menor costo de fondos, parcialmente 1 compensado por un mayor cargo por riesgo

 

Resultados Cencosud 3T17: Eventos relevantes

Algunos de los eventos relevantes de Cencosud en 2017 son:

  • Distribución de dividendo provisorio
  • Venta de activos prescindibles
  • Incorporación al Índice de Sostenibilidad Dow Jones en el mercado MILA
  • Avances en Omnicanalidad

 

Según Cencosud, continuan enfocados en el fortalecimiento de su posición financiera y en la ejecución del plan de ventas de activos no estratégicos por USD 1 Bln. También siguen enfocados en su rpopuesta de valor mediante inversiones en tecnología y avances en la estrategia de omnicanalidad. Y finalmente esperan mejores expectativas en el cuarto trimestre del año impulsado por mejoras en el entorno macroeconómico en Argentina.

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